TENIS

Para "Bebe", el ejemplo es el de Chile

Pérez Cassarino, capitán de Copa Davis, recordó que los trasandinos descendieron y hoy pelean arriba.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enrique Pérez Cassarino. Foto: Darwin Borrelli

A una semana del descenso de Uruguay al Grupo Americano III de la Copa Davis, Enrique Pérez Cassarino, capitán del equipo celeste, recapituló los últimos tiempos vividos desde ese no tan lejano 2014 cuando la escuadra estaba arriba, a este par de años después rozando el fondo.

"Este es un momento para pensar y para ver de qué forma se va a encarar el futuro", comenzó diciendo. "El problema es no poder completar el equipo. Nos pasó con Pablo Cuevas y con Ariel Behar ahora, pero antes también nos sucedió con Martín Cuevas. Eso genera una diferencia muy grande y así y todo ante Perú luchamos mucho y se perdieron dos partidos en cinco sets; y en Guatemala fue parecido. Tuvimos un primer día muy malo, estuvimos match point abajo en el dobles, nos recuperamos y pudimos soñar. Incluso Marcel Felder estaba listo para pelear el quinto punto si llegábamos a esa definición", añadió.

"Lo que se viene es poner el objetivo claro en regresar lo más rápido posible al Grupo II para empezar a recuperarnos", destacó.

Bebe Pérez se aferra a la situación de Chile como ejemplo para redoblar esfuerzos. "Va a jugar el Repechaje para el Grupo Mundial y hace dos años estuvieron en una situación muy parecida a la nuestra. Perdieron ante Barbados y se fueron al Grupo III con tenistas de ranking parecido al de los uruguayos. Y ya recuperaron el Grupo II y el Grupo I hasta llegar a esta situación actual", explicó.

Luego de recordar que sin Pablo Cuevas el equipo se mantuvo en el Grupo I varias veces, señaló que "principalmente de visitantes nos cuesta bastante y en estos casos, además sin el equipo completo, era muy difícil".

Pérez Cassarino también se refirió al rol que juega la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) en esta realidad de la Copa Davis. "Todos somos responsables de este momento. La AUT, los jugadores, yo como capitán, pero sí debe generar una situación de reflexión de por qué estamos en este estado. Tenemos que buscar todos la solución para regresar lo antes posible".

Mientras comienza a darse toda la discusión y se buscan las posibles formas para cambiar la pisada, todo apunta a que la AUT tendrá tres torneos futures en diciembre, algo muchas veces reclamado por los jugadores que no tienen oportunidad de disputar torneos profesionales en su propio país, ya que por motivos económicos se dejaron de organizar hace unos años.

Los +30 están con plena vigencia en el ranking.

Un par de datos se destacan en el ranking de esta semana. En ATP, por ejemplo, no hay variaciones en los top 10, pero cinco de ellos son mayores de 30 años y la mitad de los top 20 reúnen esa condición, con el reingreso de Feliciano López tras ganar en Gstaad. Pablo Cuevas, quien se mantiene en el puesto 20 del mundo, integra esa nómina con sus 30 años cumplidos el primer día de 2016. Entre las damas, la abanderada de esta condición es Venus Williams, ubicada en el sexto lugar desde esta semana a sus 36 años. Es la top 100 más veterana de todas.

EN BREVE.

Uruguay Open. En Mercedes.

El sábado próximo se disputará en Mercedes la primera etapa de la clasificación Camino al Uruguay Open, que terminará otorgando una invitación al cuadro final del Challenger ATP de Montevideo.

Toronto. De padre a hijo.

Son tantas las bajas del Masters 1000 de Toronto que ingresaron siete jugadores desde la fase previa. Entre ellos el ecuatoriano Emilio Gómez, quien jugará el torneo que disputó hace un par de décadas su padre, Andrés.

Rareza. No habrá españoles.

Se dará una situación extraña en Toronto: no habrá ningún tenista español, ya que todos los que podían ingresar directamente prefirieron dedicarse a entrenar de cara a su participación en los Juegos Olímpicos de Río.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)