HISTORIA

Bautista Agut, héroe y ejemplo de Rafa Nadal en la Copa Davis de España

El número 10 del ranking ATP ganó a sus 31 años su primera 'ensaladera', en una semana especial: abandonó el equipo el viernes para ver a su padre, que falleció; volvió para ganar.

Pablo Carreño Busta, Roberto Bautista Agut y Rafael Nadal en la Copa Davis con España
Pablo Carreño Busta, Roberto Bautista Agut y Rafael Nadal en la Copa Davis con España. Foto: AFP

Quinta Copa Davis de Rafael Nadal tras un exuberante partido contra Denis Shapovalov (15° del mundo) ganado 6-3, 7-6 en casi dos horas. Octava victoria de Rafa esta semana en estas finales de Madrid 2019 en igual número de partidos, incluidos tres de dobles; 32 triunfos consecutivos desde su última derrota en 2005; un historial de 36 ganados y sólo 5 perdidos (29-1 en singles, 7-4 en dobles). Pero dejando de lado los números del uno del tenis, el héroe de este sexto título de España fue el número dos español, Roberto Bautista Agut.

La raqueta número 10 del actual ranking ATP logró a sus 31 años el título más importante de su carrera (apenas un ATP 500 asoma en Dubai en 2018). Bautista se volvió un ejemplo y un impulso de motivación para esta España local en las finales por un hecho puntual y su compromiso con el equipo pese a ello.

El jueves, luego de haber ganado su partido el día anterior contra Croacia, Bautista Agut debió abandonar al equipo español porque su padre tuvo un grave problema de salud. Se perdió los cuartos de final con Argentina y semifinales con Gran Bretaña para estar presente cuando horas después su padre falleció. Ayer volvió para jugar y le confiaron el primer partido, puso el 1-0 contra Félix Auger-Aliassime (21°) y, de forma entendible por cada espectador presente en la ‘Caja Mágica’ de Madrid, Bautista se emocionó.

“Todos los miembros del equipos hemos hecho un esfuerzo increíble, especialmente Rafa. Ha sido una semana increíble”, decía Bautista mientras Rafa hacía ese mismo gesto que hace en cada partido, antes de cada saque para secarse el sudor, pero esta vez para quitarse las lágrimas de los ojos.

“Ha sido una inspiración para todos nosotros. La persona que ha sido vital para todos nosotros ha sido Roberto, lo que ha hecho es algo casi inhumano. Es un ejemplo para el resto de mi vida. Se fue, falleció su padre, volvió ayer, entrenó y dio un nivel altísimo”, admitió Rafa, luego que su compañero le dedicara el título de la ‘ensaladera’ a sus dos padres fallecidos, porque su madre murió el año pasado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)