Tenis

La asociación decana celebra cien años

Con grandes festejos y propuestas de las autoridades para el tenis, vivirán un año especial

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Centenario. Cáceres, Marturet, Maglione y Sanmartino, en la presentación de los festejos del aniversario de la AUT.

Los 100 años de la Asociación Uruguaya de Tenis (AUT) comenzaron a festejarse ayer y durante la conferencia de prensa realizada en la sede del Comité Olímpico Uruguayo (COU), se dieron a conocer propuestas.

"El principal desafío hacia adelante es encarar el desarrollo del tenis en Uruguay, que acompañe el tremendo crecimiento que tuvo a nivel mundial", dijo Ruben Marturet, presidente de la AUT.

"Uruguay sigue destacándose por jugadores con condiciones excepcionales, pero que no son producto del resultado de un proceso", añadió, señalando los casos de "Joselo" Damiani, Fiorella Boniccelli, Diego Pérez, Marcelo Filippini y Pablo Cuevas.

Además, propuso que la AUT abarque el desarrollo en todos los niveles: "Debemos lograr una dirección integrada junto con los clubes, profesores, tenistas para una planificación a largo plazo."

Marturet también señaló que "se debe integrar cada vez más al interior, creando asociaciones regionales para formar la Federación Uruguaya de Tenis y lograr que los emprendimientos individuales generen sinergias, aumentar la base de tenistas en torno al programa Gurises al Tenis y finalmente consolidar la creación de un Centro de Alto Rendimiento".

"Es una meta llegar al Grupo Mundial aprovechando el gran momento de Pablo Cuevas, mejorar la atención al tenis femenino e incrementar la capacitación de los profesores, árbitros y dirigentes" finalizó.

Tanto Fernando Cáceres, Director Nacional de Deporte, como Pablo Sanmartino, su par municipal, resaltaron la importancia que en esos dos niveles de gobierno tiene este deporte, en tanto que Julio César Maglione, presidente del COU, destacó su importancia dentro del movimiento olímpico nacional y mundial.

Finalmente, Alfredo Etchandy, integrante de la Dirección Nacional de Deporte, recordó que "en un mundo olímpico reservado inicialmente a los hombres, la primera medalla femenina la obtuvo el tenis, y que el primer premio Charrúa que entregó el Círculo de Periodistas Deportivos en Uruguay a una dama fue a la tenista Fiorella Boniccelli".

Uruguay marcó el camino para el resto de América.

La AUT es la asociación decana de las nueve que integran la Confederación Sudamericana de Tenis. Luego de Uruguay se fundaron las asociaciones de Chile en 1920, Argentina en 1921, Paraguay en 1926 y Venezuela en 1927. Son posteriores las de Brasil, Ecuador, Perú y Colombia.

La celebración de los 100 años de la AUT, fundada el 9 de agosto de 1915, incluye un concurso de fotografías inéditas de tenis que deberán ser subidas a la página en Facebook de la AUT, un torneo de dobles masculinos y femeninos, un suplemento histórico que editará el diario El País, y una fiesta que se realizará el 2 de diciembre con la actuación de la orquesta sinfónica juvenil dirigida por Federico García Vigil, destacado director pero además fanático tenista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)