TENIS

Andy Murray ganó por segunda vez

El escocés derrotó en la final a Milos Raonic en sets corridos; ahora le toca defender su oro olímpico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Andy Murray. Foto: Reuters

Andy Murray es el lógico campeón de Wimbledon. Su tenis este año fue desafiante, punzante y contundente. Sacó perfecto, devolvió muy bien y se movió sin la presión de 2013, cuando caía sobre sus espaldas el peso de Fred Perry, último campeón británico en la Catedral hacía ya casi 80 años.

Esta vez y con mucha autoridad el de Dunblade se impuso 6-4, 7-6(3), 7-6(4) a Milos Raonic y hasta logró que su entrenador, Ivan Lendl, dejara de lado el hielo de su personalidad y llorara de emoción.

Antes habían pasado casi ocho décadas sin un campeón local hasta que llegó Murray; ahora hacía casi el mismo tiempo sin que un jugador británico triunfara dos veces en el All England y nuevamente llegó Andy para espantar fantasmas. Nuevamente el nombre de Fred Perry sobrevolaba el torneo, con sus títulos de 1934 a 1936.

"Estoy mucho más feliz y contento esta vez que en la primera ocasión. Siento que este triunfo es más personal, más mío y de mi equipo. Hemos trabajado muy duro para lograrlo", dijo tras llevarse la copa. "Las últimas semanas han sido las mejores de mi carrera", dijo Murray, quien sale de la temporada de césped con 12 triunfos y sin derrotas.

Confirmó.

La final, que reunía al segundo clasificado (y del ranking) contra el sexto (séptimo en la lista de ATP) marcaba un favoritismo para Murray. Tanto que ahora lidera la estadística ante Milos Raonic 7-3 en los partidos que han disputado entre ambos.

En los tres partidos jugados en torneos de Grand Slam ganó el británico: octavos de US Open 2012, semis de Australia y esta final este año. Murray repitió su triunfo de la última final de Queens y lleva ganados los últimos seis encuentros entre ambos. Raonic, por su lado, ganó en Barcelona y Toronto 2012.

Desde 1988 no coincidían los mismos jugadores en las finales de Queens y Wimbledon en un mismo año. En esa temporada, Stefan Edberg derrotó a Boris Becker en el All England, vengándose de la final del torneo ATP que había perdido unas semanas antes.

Otra dato curioso es que para Murray fue su undécima aparición en una final de Grand Slam, pero la primera en la que su rival no fue ni Federer ni Djokovic.

Sin cambios arriba.

El título de Murray no genera cambios en el ranking y su desventaja ante Novak Djokovic es de casi 4.000 puntos. Raonic, por su lado, sigue séptimo, quedando en la puerta de haber llegado al quinto lugar si era campeón, ya que hubiera sobrepasado a Nishikori y Wawrinka.

Esta temporada Murray ganó 40 partidos y perdió 6 y tiene 12 victorias sin derrotas sobre césped al cerrar este tramo del año sobre esta superficie. Por ello, mientras Murray ya suma tres títulos, Raonic sólo ganó en Brisbane.

Próximo desafío.

Murray defenderá su medalla dorada de Londres en Rio. Jugará singles y dobles (con su hermano Jamie) en lo que será su tercera presencia en esta justa deportiva, ya que estuvo antes en Beijing 2008. Todo parece encaminado nuevamente con el regreso de Ivan Lendl (ocho veces campeón de torneos de Grand Slam y finalista en Wimbledon en 1986 y 1987) a su silla de entrenador. Su ayudante, el británico Jamie Delgado, participó 23 veces de Wimbledon, desde junior a profesional.

De Minaur en la final junior

Un poco de sangre uruguaya hubo en la definición de Wimbledon. Alex de Minaur perdió 4-6, 6-1, 6-3 la final junior ante el canadiense Denis Shapalov. De Minaur es hijo de Aníbal de Miñaur (uruguayo) y Esther Román (española), pero nacido en Sydney. Fue dos del mundo junior este año en individuales tras llegar a semis en Melbourne. En 2014 anduvo por Montevideo jugando el Uruguay Bowl, donde fue cuartofinalista en singles y finalista en dobles. Esta semana está 667 en el ranking de ATP con apenas 17 años. Actualmente entrena en Alicante, España y los medios de ese país lo tildan como "la joya que dejó escapar la Armada Española".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)