TENIS

Se acercan los jóvenes, pero mandan los cinco de siempre

El ranking es liderado por los históricos, todos treintañeros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alexander Zverev. Foto: AFP

De cara a Roland Garros y con la renovación no ya golpeando la puerta, sino dentro de la elite, este lunes el ranking ATP muestra cambios, pero también confirmaciones.

Novak Djokovic cumplió ayer 30 años y por primera vez en la historia del tenis profesional los cinco primeros tenistas del mundo tienen como mínimo esa edad.

Si bien es cierto que es de forma despareja (la brecha es entre los 35 de Roger Federer, quinto del escalafón mundial este lunes) y el reciente treintañero.

Juntos, el top cinco representa una generación que no se retira, que sigue arriba aun cuando los resultados y su regularidad no sean la flor de su jardín.

Andy Murray (30 años) llega a la segunda cita del Grand Slam en la temporada sin títulos, Novak Djokovic (30) con uno y la final perdida en Roma, Stanislas Wawrinka (32) con una falta de resultados tan grande que Rafa Nadal (30), cuarto del mundo, se le puso apenas a 70 puntos, y detrás Roger Federer (35). En todo caso el español y el suizo son los dos tenistas que mejores logros han tenido en estos primeros cinco meses de la temporada, con tres títulos cada uno y con la salvedad de que el oriundo de Basilea apenas si participó de menos de media decena de torneos.

La elite se cierra sobre la base de los cuatro grandes de los últimos tiempos, más Wawrinka, ganador ya de tres torneos de Grand Slam pese a haber vivido a la sombra de su compatriota más famoso.

Los movimientos.

Sin dudas que arriba lo que más destaca es la proximidad de Nadal hacia Wawrinka, quien tuvo otra floja semana, esta vez en Roma. El campeón de Roland Garros 2015 perdió la final de Indian Wells a manos de Federer y apenas si sumó octavos en Miami posteriormente. Desde entonces no pudo superar esa fase, dejando en el olvido que antes había sido semifinalista en el Abierto de Australia y Brisbane. Para debajo de Nadal está Roger, quien no volverá a las canchas hasta la temporada de césped y aunque está a 300 puntos del mallorquín, habrá que esperar para tenerlo en cuenta nuevamente.

Entre los 10 primeros, sin dudas se destaca Alexander Zverev, nuevo top 10, primer tenista nacido en los 90 en ganar un Masters 1000, quien superó a David Goffin con su escalada de siete escaños.

La nueva generación ya tiene a Dominic Thiem séptimo y suma ahora al alemán, quien ha ganado cuatro títulos en los últimos 12 meses, sólo superado por los siete que en ese período de tiempo le permitieron a Andy Murray trepar a la cima a fines de 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados