SELECCIÓN

A vos te quería ver

Cavani se vuelve a encontrar con el árbitro Ricci.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País.

De aquel momento se hablará por siempre en la historia del fútbol uruguayo. El 24 de junio de 2015, en Santiago de Chile, el local y Uruguay buscaban el pasaje a semifinales. La Celeste defendía el título logrado cuatro años antes en Argentina y, aunque venía haciendo un torneo regular (avanzó como tercero del grupo), le daba pelea a La Roja. Entonces sucedió. Por TV se vio a Gonzalo Jara caído y al árbitro del partido expulsando a Edinson Cavani. Una fotografia de Fernando González, reportero gráfico de Tenfield, reveló luego qué había pasado: el jugador chileno le había metido el dedo en el ano al “Matador”. La repetición televisiva, con tinte localista, solo mostraba el cachetazo que había recibido Jara.

La expulsión cambió el partido, Chile dominó, llegó al gol (Mauricio Isla), ganó 1-0 y avanzó. El juego terminó en escándalo, porque sobre el final Jorge Fucile también vio el cartón rojo y por primera vez el Maestro Tabárez, que estaba sacado, fue expulsado. El corolario fueron dos partidos de sanción a Cavani y tres al DT, los que cumplieron en el inicio de las actuales Eliminatorias.

¿A qué viene todo esto? ¿Qué tiene que ver Chile con el partido de esta noche? Nada. El protagonista de la cosa es Sandro Ricci, el árbitro brasileño de aquella noche de hace más de dos años, quien volverá a pitarle a Uruguay.

Ricci, brasileño de 42 años y que dirigiera en la Copa del Mundo 2014 en su país, volverá a verse cara a cara con los uruguayos, especialmente con “Edi”. ¿Cuál será la reacción de ambos? ¿Cavani le preguntará qué sintió cuando vio las imágenes del porqué de su reacción? ¿Influirá esto en darle alguna “licencia” al “Matador” o a algún otro uruguayo? Esas so n las preguntas que todos se hacen por aquí.

Aquella noche Ricci no falló, porque tomó la decisión correcta al ver lo que hizo Cavani. Incluso fue doble amarilla, ni siquiera roja directa. Los que fallaron fueron sus colaboradores, que no vieron o no informaron lo que hizo Jara. Cuánto le pesará aquello se sabrá hoy.

Más datos.

- Un pionero: En el Mundial 2014 Sandro Ricci se convirtió en el primer árbitro del mundo en marcar un gol utilizando la tecnología en la línea de gol.

- Mala espina: El de hoy será para Ricci el segundo partido que le arbitre a Uruguay por Eliminatorias. El primero fue en 2013 con caída 1-0 ante Ecuador en Quito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)