selección

Videoarbitraje en amistoso con Italia

Nuevo simulacro del sistema para implementarlo definitivamente en el Mundial de Rusia 2018.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El videoarbitraje fue clave en el partido en España-Francia. Foto: AFP

El sistema de videoarbitraje VAR que se estrenó con polémica en diciembre pasado en el Mundialito de clubes será utilizado en el encuentro que las selecciones de Uruguay e Italia disputarán el próximo 7 de junio en Niza.

Este sistema, que entre otras cosas ya decidió el amistoso que disputaron Francia y España en Saint Denis, está siendo implementado a modo desimulacro para lograr su aplicación efectiva en el Mundial de 2018.

En Francia y España del pasado 28 de marzo con el VAR acertaron al anular un tanto de Antoine Griezmann por fuera de juego y corregieron el segundo de los españoles, el de Gerard Deulofeu, que en primera instancia no había sido validado porque el juez de línea había levantado la bandera para marcar posición adelantada.

La utilización de este sistema en el cotejo que disputarán franceses y uruguayos fue confirmada por el directivo Alejandro Balbi en su cuenta de Twitter. Balbi escribió: "Confirmado el uso del VAR" Uruguay-Italia "en Niza 7 de junio con árbitros franceses avanzando con FIFA".

El sistema

El VAR consiste en un conjunto de cámaras que retransmiten a una sala apartada del campo de juego, donde los asistentes de video pueden revisar las jugadas. Solo hay cuatro tipos de acciones que pueden revisarse: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidades.

Esta asistencia puede producirse a petición del árbitro (si tiene dudas en una de las jugadas que pueden rearbitrarse), o en caso de que los asistentes detecten una acción dudosa y avisen al juez del encuentro.

En ese momento, los asistentes de video reproducen las imágenes en sus monitores y transmiten sus conclusiones al árbitro. Es este último quien toma la decisión final. Puede hacerlo después de consultar también las imágenes en un monitor situado en la banda, o fiándose únicamente del criterio de los asistentes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados