CATAR 2022

Cada vez toma más fuerza la posibilidad de jugar las Eliminatorias en grupos

Desde FIFA se admitió que ante la falta de fechas se debe repensar la forma de que la clasificación al Mundial se haga de la forma más apretada posible.

Selección uruguaya en Eliminatorias. Foto: Gerardo Pérez
Selección uruguaya en Eliminatorias. Foto: Gerardo Pérez

“Posiblemente tengamos que analizar seriamente un nuevo formato para algunos de nuestros eventos”. Las palabras pertenecen a Victor Montagliani, vicepresidente de la FIFA y titular de la Concacaf. El dirigente canadiense confirmó que es muy difícil que las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 comiencen en septiembre de este año y que es muy probable que se inicien en marzo del año próximo, tal cual informara Ovación.

De acuerdo a Montagliani la prioridad de la FIFA es que las asociaciones nacionales culminen sus ligas locales y a su vez que las confederaciones también puedan cerrar sus competencias internacionales, como la Champions League, Europa League, Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Concachampions, por ejemplo.

A su vez, el vicepresidente de FIFA admitió en declaraciones a la agencia AP que considera un riesgo muy alto el regreso rápido del fútbol porque la pandemia de coronavirus está lejos de desaparecer y el traslado de las delegaciones a distintos lugares puede exponer a los futbolistas a más contagio y a su vez seguir distribuyendo el virus.

“Creo que el fútbol local es una prioridad. Septiembre sigue programado, pero me atrevería a decir que no estoy seguro de que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación en este momento”, apuntó Montagliani.

Si las Eliminatorias efectivamente comenzarán en marzo, se plantea el problema de un calendario muy cargado, pues tanto Copa América, Eurocopa y Juegos Olímpicos, por ejemplo, comprimen mucho el calendario, por lo cual las Eliminatorias también deberían hacerlo.

“Confío en que la ventana de actividades de marzo de 2021 será aceptable”, expresó Montagliani a AP con respecto a las Eliminatorias. A eso añadió: "Tenemos eventos a los que quizá tengamos que cambiar de formato, incluso las clasificaciones rumbo al Mundial. Vamos a tener que, de acuerdo con las probabilidades, analizar para ver como funcionarían en una situación en donde el calendario sería menor al que esperábamos”.

Esto permite aumentar las posibilidades de que las Eliminatorias sudamericanas cambien de jugarse todos contra todos a ser por grupos, como se disputó hasta Francia 1998. Como ya informó Ovación, dicho formato permitiría definir los clasificados (cuatro directos y uno a repechaje) en menos de un mes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error