Publicidad

Uruguay vuelve a la caldera del diablo

Compartir esta noticia
Eguren hizo el único gol celeste ante Colombia en las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Foto: Archivo El País.
md/ml - AFP - AFP

El calendario marca que Uruguay debe pensar primero en Venezuela y luego en Colombia, pero teniendo en cuenta que el segundo encuentro se disputará bajo el insoportable calor de Barranquilla y ante un rival directo, hace que sea imposible dejar de pensar en ese encuentro.

El primer escollo será el 6 de octubre ante la "Vinotinto" en el Centenario. Uruguay recibirá a la última selección de la Eliminatoria, la única que ni siquiera ha ganado un partido, y aunque el fútbol siempre demuestra que no hay que subestimar a nadie, el encuentro del 11 ante los cafeteros se roba todas las miradas.

Hasta el momento, ambos seleccionados han disputado 16 partidos entre ocho procesos de Eliminatorias. En total, se registraron cinco victorias para cada uno y seis empates.

Todos los partidos de Uruguay como local fueron disputados en Montevideo. Los de Colombia, sin embargo, se llevaron a cabo en dos ciudades: Bogotá (una victoria, tres empates y una derrota) y Barranquilla (tres derrotas).

En este mano a mano en suelo colombiano, la "Tricolor" marcó 22 goles y recibió 18 de la Celeste. En Bogotá, el local marcó tres y le hicieron el mismo número mientras que en Barranquilla anotó 12 y registra apenas un festejo charrúa.

La diferencia es abismal. Aunque en Bogotá hay altura, otro elemento que juega en contra para los visitantes, los números demuestran que a la Celeste le sienta peor el intenso calor de Barranquilla. Es una Caldera del Diablo. Insoportable.

Las últimas dos veces que fue allí la selección, con Fossati para Alemania 2006 y con Tabárez para Brasil 2014, no la pasó nada bien. Perdió los dos partidos, recibió nueve goles y no anotó.

Uruguay ya conoce la hora del partido. Está fijado para las 15.30 hora local (dos horas menos que en nuestro país), por lo que promete desarrollarse bajo un clima denso y pesado además del fervor que le agregarán las casi 50.000 personas que colmarán el Estadio Metropolitano.

En esta Eliminatoria, los dirigidos por el José Pekerman jugaron cuatro veces en casa y sacaron nueve puntos de 12. Solo perdieron con Argentina (0-1). El seleccionado "cafetero" propone un juego vertiginoso. De entrada, sale a ahogar el rival. De la mano de James Rodríguez, el titiritero del equipo, y volantes que constantemente pisan el área rival, Colombia suma velocidad y buen pie.

Pekerman se encuentra a la cabeza de este grupo desde 2012. Después de Uruguay con el maestro Tabárez, es el equipo de Sudamérica que mantiene su proceso desde más tiempo. No ha podido reflejar esto con un título, es cierto, pero ha conseguido darle el sello que tiempo atrás también le había dado a Argentina tanto en la mayor como en juveniles: un equipo agresivo con la pelota, ágil y dinámico, con circuitos de juego hechos a la medida de los jugadores que tiene en ese momento y no atado a un sistema... Y de local, es donde más cómodo se siente para llevarlo a cabo.

Es imposible no pensar en este partido a pesar de que el encuentro ante Venezuela aparece antes en la agenda. Si Uruguay sigue con la meta de conseguir todos los puntos en Montevideo, como hasta ahora, sabe que estará en Rusia; pero quién no se anima a soñar con ganar allí por primera vez con un grupo de jugadores que en los últimos años se han encargado de derribar todas las rachas y estadísticas negativas.

Uruguay jugará ante Venezuela, primero, y después en el horno de Colombia.

Camino a Alemania: No le salió nada de nada.

El equipo de Jorge Fossati sufrió un cachetazo. Fue superado desde el primer minuto y el partido se transformó en un verdadero martirio. Colombia se floreó y lo pasó por arriba. Ganó 5-0 y la diferencia pudo haber sido mayor. La Celeste volvió a sufrir con las altas temperaturas de Barranquilla.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Camino a Sudáfrica: La última alegría celeste.

La selección se llevó un triunfazo para seguir con vida de llegar al Mundial del 2010. Sebastián Eguren marcó el único gol del encuentro cuando iban tan solo 15 minutos de la primera parte. Fue la última vez que Uruguay le ganó a Colombia en condición de visitante. Es cierto, el partido fue en otro contexto: de noche y en Bogotá.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Camino a Brasil: Otra tarde para el olvido.

Uruguay la pasó mal en Barranquilla y cayó goleado por 4-0 ante Colombia en una tarde en la que no le salió absolutamente nada. Teófilo Gutiérrez, en dos oportunidades, Radamel Falcao García y Camilo Zúñiga marcaron los goles del elenco cafetero. La Celeste jamás estuvo en partido.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eguren hizo el único gol celeste ante Colombia en las Eliminatorias a Sudáfrica 2010. Foto: Archivo El País.

ELIMINATORIASÁNGEL ASTEGGIANTE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EliminatoriasUruguay

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad