AMISTOSO

Uruguay inicia el camino que lleva al  Mundial de Catar 2022 en Costa Rica

La Celeste enfrenta desde las 23.00 a los ticos, en lo que será el primer partido de preparación con vistas a las Eliminatorias, que comenzarán en marzo.

Selección de Uruguay entrenando en Costa Rica
Selección de Uruguay entrenando en Costa Rica. Foto: AUF.

Dos meses y ocho días después de haber sufrido la decepción de quedar eliminada por penales ante Perú en Salvador de Bahía en los cuartos de final de la Copa América, la selección de Uruguay vuelve a jugar ya definitivamente apuntando a la Copa del Mundo de Catar 2022.

Aquel 0-0 y la derrota ante los incaicos en la tanda de penales marcó el fin de un camino, el del certamen continental, y el inicio de otro, que es seguir profundizando en la renovación con vistas al próximo mundial.

El choque de esta noche (hora 23.00) ante una Costa Rica conmocionada que ya no tiene a Gustavo Matosas como DT y que en Uruguay se verá exclusivamente por Internet, será el primero de seis que la Celeste disputarán este año (el martes con Estados Unidos, dos con Perú en octubre, uno con Hungría en noviembre y otro ese mismo mes con rival a definir), para luego encarar ya en 2020 con las Eliminatorias, que comenzarán en marzo y con un fixture aún por ser sorteado.

Las bajas de Uruguay.

Para el partido de hoy Óscar Tabárez, técnico de la selección celeste, no contará con los tres jugadores más representativos del plantel: el capitán Diego Godín y los subcapitanes Luis Suárez y Edinson Cavani. En todos los casos se están recuperando de sendas lesiones, por lo cual quedaron fuera de la convocatoria.

Otro que fue baja, aunque de último momento, es Cristhian Stuani, quien por haberse tenido que presentar ante la justicia española por el supuesto amaño de un partido que disputó en 2011 cuando defendía a Levante ante Zaragoza fue desconvocado.

Esto le da a Tabárez la posibilidad de continuar con su proceso constante de recambio o, mejor dicho, de pruebas para el futuro no muy lejano.

Variantes ante Costa Rica.

Sebastián Coates en el fondo ocupará la vacante de Godín, en lo que no es una prueba porque el defensor de Sporting de Lisboa es el habitual sustituto del capitán o bien de José María Giménez cuando falta alguno de los dos. La principal novedad en el fondo pasa porque todo apunta a que Matías Viña, lateral izquierdo de Nacional, ocupará esa posición en el campo, desplazando a Diego Laxalt.

Matías Viña
Matías Viña en la práctica en Costa Rica. Foto: AUF

En el doble cinco de un 4-2-3-1 no habría novedades, porque Matías Vecino y Rodrigo Bentancur aparecen como los candidatos a jugar. Sí habría un cambio drástico de mitad de cancha hacia adelante.

Giorgian De Arrascaeta jugaría por detrás del punta neto. Hasta ahí ninguna sorpresa, pero sí mirando los restantes tres futbolistas de ofensiva: Jonathan Rodríguez jugaría por una banda, Brian Lozano por la otra y Maximiliano Gómez como centrodelantero.

De confirmarse esto, se estarían produciendo los debut absolutos en la selección mayor de Viña y Lozano.

¿Quién será el capitán?

La gran incógnita a develar por parte de Tabárez es quién llevará el brazalete de capitán. Todo apunta a que será José María Giménez, pero también pueden serlo Fernando Muslera y Martín Cáceres. Se conocerá al momento en que los equipos salgan al campo.

Otros que esperan.

Otros futbolistas que esperarán su oportunidad para hacer el debut absoluto con la celeste mayor serán los ex-Peñarol Brian Rodríguez y Darwin Núñez. Ambos comparten la habitación en la concentración en San José, fueron compañeros no solo en el mirasol sino también en la selección Sub 20 que disputó el Mundial.

Posible equipo

Uruguay vs. Costa Rica
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)