SELECCIÓN

Toc, toc... ¿Hay lugar en la Celeste?

Rodrigo Aguirre, Nahitan Nández y el “Puma” Rodríguez “golpean” la puerta de la selección

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fotos: Archivo

Dos meses y monedas quedan para el partido ante Argentina del 31 de agosto en el reinicio de las Eliminatorias. Poco tiempo como para poder cambiar la pisada de este Uruguay que arrastra cinco derrotas consecutivas y no levanta cabeza en lo futbolístico.

Tabárez reconoció que “no es el mejor momento” y apela a la “memoria de este grupo” que ya pasó por situaciones más complicadas y supo salir adelante. Pero hay rendimientos individuales que preocupan, y se aproxima una doble fecha (Argentina en Montevideo y Paraguay en Asunción) clave para el futuro de la Celeste.

¿Qué hará Tabárez? ¿Abrirá la puerta de la selección a jugadores del medio local? ¿Volverá a citar a Nahitan Nández para ocupar un lugar en el equipo? ¿Llamará a José Luis Rodríguez, el lateral de la selección Sub 20 que tuvo un gran Mundial en Corea? ¿Apostará al presente futbolístico y goleador de Rodrigo Aguirre como recambio en la ofensiva?

Esos son los nombres que hoy están en boca de todos por rendimientos y porque están en un nivel superlativo, precisamente, en posiciones donde hay flaquezas en la Celeste.

Rodrigo Aguirre es, hoy por hoy, el delantero más desnivelante del fútbol uruguayo con pasado europeo. Llegó al tricolor al inicio de temporada a préstamo del Udinese, el contrato expira en Julio pero ya están adelantadas las gestiones para que permanezca en el club, al menos, seis meses más. Tiene 22 años, es el goleador del equipo con 10 tantos, y se ha transformado en una de las figuras de Nacional en este semestre. Aguirre pasó por el Empoli, donde jugó dos temporadas y después se incorporó al Lugano de Suiza. Tiene pasaje por selecciones juveniles. Fue vicecampeón Sudamericano en Ecuador 2011 y ese mismo año, fue vicecampeón del Mundo también con la Sub 17 de Uruguay en la Copa de México. También fue goleador en la Sub 20. Es del proceso.

Nahitan Nández es la gran figura de Peñarol. Esta temporada se ha transformado en un pilar del equipo, no solo en su trabajo como volante, sino también llegando al área y haciendo goles importantes para el aurinegro. Sus buenas actuaciones hicieron que fuese citado nuevamente por el maestro Tabárez a la selección mayor, donde ya había tenido cabida en anteriores nominaciones. Nández, otro producto genuino del proceso de selecciones, se puso la Celeste en la selección Sub 20 de Uruguay en 2014, en un amistoso ante Chile, y luego disputó el Sudamericano de la categoría, en donde Uruguay ocupó el tercer puesto en el torneo de Montevideo. Jugó el Mundial de Nueva Zelanda, donde la Celeste cayó por penales ante Brasil (5-4) en octavos de final con Nández como capitán. El 24 de agosto de 2015 fue convocado por primera vez a la selección mayor de Uruguay, para jugar dos amistosos en la fecha FIFA de septiembre, contra Panamá y Costa Rica.

Tiene varias citaciones y la última se dio en la reciente gira europea cuando la Celeste jugó ante Irlanda e Italia. ¿Volverá? ¿Será parte del equipo?

El “Puma” José Luis Rodríguez brilló en la selección Sub 20 de Uruguay en el Mundial de Corea. Extrañamente, no es titular en Danubio, pero tiene personalidad, marca, y buen criterio con la pelota en sus subidas por el lateral derecho. Tiene el perfil de selección y juega en zona clave. Es otro, al igual que Aguirre, que golpea la puerta para entrar... ¿Tabárez se las abrirá? Toc, toc...

Aguirre, delantero de área, una alternativa para Suárez y Cavani:

Rolan y Abel Hernández han tenido más sombras que luces en la Celeste. Sin Suárez ni Cavani, la selección (¡vaya novedad!) pierde mucho poderío en ofensiva y si bien Tabárez buscó y encontró alternativas con Stuani, por ejemplo, el rendimiento de Rodrigo Aguirre está siendo superlativo en el plano local. Tiene 22 años. Es delantero de peso y es producto del proceso de selecciones.

Nández, del proceso de selecciones, a la mayor, sin escalas:

Nahitan Nández es también un jugador nacido en el proceso de selecciones. Fue capitán de la Sub 20 y ya tuvo varias citaciones a la mayor. Jugó partidos amistosos, por Eliminatorias y termina de jugar en la gira por Europa ante Irlanda e Italia. Ocupa una posición clave porque ni Egidio Arévalo Ríos ni el “Pato” Carlos Sánchez están pasando por su mejor momento.

El lateral que brilló en corea, ya pide cancha en la mayor:

José Luis Rodríguez, el “Puma”, fue uno de los pilares que tuvo la selección Sub 20 que disputó el Mundial de Corea 2017. Lateral aguerrido, con personalidad, con buen criterio para subir e irse al ataque, y con mucha marca. Está en gran momento, y ocupa una plaza donde la Celeste no está firme con el “Mono” Pereira y Jorge Fucile está suspendido por un partido. Puede ser alternativa válida.

Hubo dos debuts en la gira europea:

Tabárez metió mano cada vez que tuvo que cambiar el rumbo en la selección. De hecho, en la última gira que la Celeste realizó por Europa, hizo debutar a Esteban Conde en el arco y a Federico Ricca en el lateral. Volvió a citar al “Pelado” Martín Cáceres y le dio minutos a Nahitan Nández en los partidos ante Irlanda e Italia. El entrenador utilizó los amistosos para “observar y evaluar”, y le apunta a la recuperación futbolística del equipo para el encuentro ante Argentina en Montevideo el próximo 31 de agosto. Faltan poco más de dos meses, y la Celeste se juega mucho en esta doble fecha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º