SELECCIÓN SUB 20

Sorpresa Mundial

Fabián Coito dio la lista de 21 jugadores para el Mundial de Corea con una novedad: Juan Manuel Boselli, el pibe de Defensor que va con ventaja de edad y que siguió el Sudamericano como hincha

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Fernando Ponzetto.

Hacía apenas unos minutos que Fabián Coito dio a conocer la lista de 21 futbolistas que irán jugar el Campeonato del Mundo.

Entre el público futbolero, todos hablaban de un nombre: Juan Manuel Boselli. Con apenas 17 años y 87 minutos en la Primera División de Defensor Sporting, el mediapunta dio el batacazo y se metió en la convocatoria para ir a defender a La Celeste en Corea a pesar de dar ventaja de edad.

Tan sorpresiva fue la noticia que ni el propio futbolista lo podía creer. “Me enteré recién, en el Complejo. No caigo todavía. De verdad que no me lo esperaba, ni se me pasaba por la cabeza. Ni siquiera me pude comunicar con mi padre todavía”, reconoce en diálogo con Ovación.

“Juanma” fue la primera cara nueva que citó Coito tras la conquista del Sudameircano. “Era mi primera vez en la selección. Me tomó totalmente por sorpresa. Fui tranquilo, pero sin ponerme ningún tipo de presión. Quise ir a disfrutar para conocer el cuerpo técnico y los compañeros para ver qué podía pasar... Solo conocía a Carlitos (Benavídez), pero la verdad es que me recibieron notable. Me integré enseguida y eso fue fundamental”.

Como la mayoría del pueblo uruguayo, entre enero y febrero Boselli vibró con la campaña de Uruguay en Quito que le permitió a La Celeste traerse el título luego de 36 años. “Como todos, lo seguí por televisión y como hincha. Hicieron un campeonato impresionante. Me gustó muchísimo cómo jugó la selección... Un equipo aguerrido, muy compacto y que pudo adaptarse rápidamente a la altura que siempre complica”.

“Juanma” habla con la soltura de un futbolista más grande. No tartamudea ni se pone nervioso. Transmite respuestas claras, cosas impropias en esta edad cuando por primera vez comienzan a aparecer los micrófonos. Está loco de la vida. Repite una y otra vez que no puede creer estar en la lista. “Cuando los veía en la tele nunca se me pasó por la cabeza la chance de que yo podía llegar a estar en el Mundial”, dice y recalca que al verlos de cerca en los entrenamientos se sorprende con “la potencia de Ardaiz” y “el manejo de pelota de Amaral”.

Asimismo, se hace un tiempo para agradecer a los referentes que tanto lo han ayudado en estos últimos meses en Primera con la camiseta del “Tuerto”: “El ‘Zurdo’ Lamas, el ‘Coto’ Correa, Guillermo Reyes, ‘Guille’ De los Santos, los Matías: Cabrera, Cardacio y Zunino; todos ellos son fundamentales. Me cuidan un montón. Me aconsejan todo el tiempo”.

Solo deja entrever su voz adolescente cuando llega la última pregunta: ‘¿Cómo te definís como jugador?’. Ahí sí hace un silencio y responde con cierta timidez: “Un volante ofensivo... Me gusta encarar y colaborar en el ataque”. ‘Tengo entendido que llegás con facilidad al gol. ¿Preferís hacerlos o darlos’, repregunto tras la concisa respuesta. “Las dos, pero si me queda... mejor”, retruca entre risas y con la misma picardía que encara rivales.

“Juanma”, el as bajo la manga de Coito que hasta hace dos meses alentaba a La Celeste por TV y ahora dirá presente en la gran cita. Y por qué no, puede darlo también en la siguiente.

La lista mundialista:

- S. Mele: Arquero titular. Ya tuvo experiencia en Primera bajo los tres palos de Fénix.

- J. Tinaglini: Guardameta proveniente de las divisiones formativas de River Plate.

- A. Freitas: Otro de las alternativas de Mele. Único futbolista que actualmente milita en Peñarol.

- A. Rogel: Defensa. Ascendido a la Primera tricolor tras sus gran nivel en el Sudamericano.

- S. Bueno: Ni debutó en la Primera de Peñarol y ya se lo llevó el Barcelona. Gran promesa.

- E. Gularte: Otro defensor con experiencia en Primera. Juega en Montevideo Wanderers.

- M. Viña: Situación similar a la de Rogel: del Sudamericano al plantel principal de Nacional.


- M. Olivera: Lateral formado en Nacional con ficha en Atenas. No juega desde el Sudamericano.

- J. L. Rodríguez: Lateral derecho con roce de Primera División. Defiende a Danubio.

- M. Saracchi: Será su segundo Mundial. Volante/lateral izquierdo formado en la “Franja”.

- S. Viera: Volante surgido en Liverpool con continuidad en el equipo titular de Primera.

- C. Benavídez: Pieza clave del Defensor Sporting que pelea el Torneo Apertura. Volante aguerrido.

- F. Waller: Mediocampista. Figura de Plaza Colonia. Boca Juniors ya posó los ojos en él.

- R. Bentancur: Futbolista de Boca ya vendido a la Juventus (se suma en julio). Volante mixto.

- F. Valverde: Talentoso volante. Campeón con Peñarol. Desde hace un año, en el Real Madrid.

- N. De la Cruz: Mediapunta. La joyita de Liverpool. El club le puso precio: 15 millones.

- A. Canobbio: Delantero de la Primera de Fénix. En este último torneo pudo llegar al gol.

- J. M. Boselli: La sorpresa de la lista de Coito. Tiene apenas 17 años y ya jugó seis partidos en Primera.

- N. Schiappacasse: Potente delantero actualmente en Atlético Madrid. Producto de River.

- J. Ardaiz: Rápido, goleador. Delantero con rodaje en Primera. Formado en Danubio.

- R. Amaral: Capitán. Como Olivera, no juega desde el Sudamericano. Made in Nacional.

- F. Coito: Pasó por todas las categorías. Pilar del proceso Tabárez. Desde 2014, se encuentra en la sub 20 donde fue campeón a principio de año del Sudamericano, hecho que no ocurría desde hace 36 años. En 2015, ganó la medalla de oro en los Panamericanos de Toronto.

Previo a la gran cita, los chiquilines se van de gira:

La selección sub 20 de Uruguay realiza los últimos entrenamientos en Montevideo antes de viajar a China y Corea, países en donde disputará tres amistosos preparativos para el Mundial.

El miércoles 3 de mayo la delegación uruguaya, con la mayoría de los futbolistas convocados, partirá rumbo a China para enfrentar a la selección local. Los futbolistas que militan en el exterior se irán sumando al plantel durante la gira previa.

En China, la Celeste entrenará en el Shaanxi Sports Training Center de la ciudad de Xian del 5 al 7 de mayo y el lunes 8 se enfrentará a la selección local en el estadio Shaani Province a las 19:35 h (8:35 h de Uruguay). El 10 de mayo el plantel viajará rumbo a Corea del Sur y se hospedará en Pajú para enfrentar a la selección local y a Arabia Saudita. El 11 de mayo, en la ciudad de Cheongju, Uruguay se enfrentará a Corea del Sur. El 14 de mayo en el Centro Deportivo de la selección coreana, en la ciudad de Pajú, la Celeste se medirá a Arabia Saudita, en el último amistoso previo al inicio del mundial.

El lunes 15 de mayo Uruguay viajará a Suwon, a la espera del debut en la Copa del Mundo. El 21, 24 y 25 de mayo disputará sus tres partidos correspondientes al Grupo 4 ante Italia, Japón y Sudáfrica respectivamente. Todos a las 8.00 de Uruguay.

Los cuatro campeones que no irán al Mundial sub 20:

Nicolás Rodríguez (zaguero de Nacional), Agustín Sant’Anna (lateral derecho de Cerro), Roberto Fernández (volante de Fénix) y Diego Rossi (mediapunta de Peñarol), integrantes del plantel campeón del Sudamericano, son los cuatro futbolistas que no irán a Corea. A los dos puestos menos que tiene la lista mundialista se suma que ingresaron Federico Valverde y Juan Manuel Boselli.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)