ELIMINATORIAS

Los siete futbolistas a los que el coronavirus les postergó el sueño celeste

La pandemia mundial obligó al aplazamiento del inicio de la clasificatoria para Catar 2022 y eso afectó a futbolistas que podían ser convocados por primera vez.

El jueves 5 de febrero el maestro Óscar Tabárez dio la lista de 26 futbolistas reservados para la selección de Uruguay con vistas a la doble fecha que entre el 26 de marzo (ante Chile en Montevideo) y el 31 (en Quito frente a Ecuador) daría inicio a las Eliminatorias para Catar 2022. En ella aparecieron siete nombres nuevos en la convocatoria para torneos oficiales.

Ronald Araújo, Damián Suárez, Mauro Arambarri, Brian Lozano, Brian Rodríguez, Nicolás de la Cruz y Darwin Núñez se ganaron la consideración del técnico celeste y por esos días disfrutaban por ello. La posibilidad de iniciar el camino rumbo a una Copa del Mundo los llenaba de orgullo y espeanza, pero la pandemia por coronavirus les terminó generando una decepción o, al menos, les postergó el sueño de vestir la casaca de la selección.

Si bien era una lista de reservados que por estos días debería haberse transformado en la de convocados, la fe en estar en esta última los renovó. Luego vino el golpe de la postergación de la fecha de Eliminatorias y con ello la incertidumbre de qué ocurrirá.

En algunos casos podía ser la primera convocatoria absoluta y en otros la renovación de confianza por parte de Tabárez luego de haber sido llamados (y tener minutos) en amistosos. Estos son los siete futbolistas que vieron postergados sus sueños celestes:

Ronald Araújo
Zaguero, 21 años
Foto: @Uruguay

En 2018 llegó al Barcelona, con el que debutó el año pasado ante Sevilla. Es una de las alternativas de futuro para la zaga culé y normalmente entrena con el equipo principal. Jugó el Mundial 2019 con la Sub 20 y ya estuvo en alguna convocatoria de Tabárez para amistosos, aunque aún no debutó. Es uno de los zagueros con máxima proyección para la Celeste.

Damián Suárez
Lateral, 31 años
Damián Suárez celebra la clasificación del Getafe frente al Ajax. Foto: Reuters.

El "Zorro", que aún tiene la chance de hacer historia con Uruguay, tiene pasado en selecciones juveniles, pero nunca fue convocado por Tabárez para la mayor. Ha sido uno de los futbolistas más regulares en el exterior. Pieza clave del sorprendente Getafe en España, hacía rato se hablaba de que merecía una oportunidad y la iba a tener. Si mantiene el nivel estará, sin dudas, en la próxima convocatoria.

Mauro Arambarri
Mediocampista, 24 años
Mauro Arambarri en el partido entre Real Betis y Getafe. Foto: Efe.

El salteño pasó de Defensor Sporting al francés Girondins de Burdeos en 2016, pero su explosión no fue sino hasta el año pasado, cuando logró consolidarse en Getafe, al que había llegado en 2017. Poseedor de una gran dinámica, tiene características muy similares a las de Lucas Torreira. Integró la selección Sub 20 que dispuitó Sudamericano y Mundial en 2015. El técnico de su equipo, José Bordalás, dijo hace un tiempo que no entendía cómo Tabárez no lo convocaba a la selección. La reserva llegó, pero la citación definitiva deberá esperar.

Brian Lozano
Mediocampista ofensivo, 26 años
Brian Lozano - Uruguay vs. Perú. Foto: Gerardo Pérez.

Comenzó el proceso hacia Catar 2022 al estar en las primeras convocatorias de Tabárez para los amistosos pos Rusia 2018. Dejó muy buenas sensaciones por su pegada y su vértigo por la banda. Está en la edad ideal de un futbolista y es carta esperanzadora para lo que se viene. Esta sería su primera convocatoria para un partido oficial.

Brian Rodríguez
Mediocampista ofensivo, 19 años
Uruguay vs. Perú

Al igual que Lozano, también es parte de este nuevo proceso mundialista. Se presentó con gol ante Perú en el Centenario y también dejó claro que es una figura de proyección celeste por varios años. El futbolista surgido en Peñarol y hoy en Los Angeles FC (Estados Unidos) tiene potencia, habilidad y pegada. También aguarda por su primera convocatoria para un torneo oficial.

Nicolás de la Cruz
Mediocampista ofensivo, 22 años
Nicolás de la Cruz en el duelo entre Nacional y River Plate. Foto: Gerardo Pérez.

Fue uno de los líderes futbolísticos de Uruguay en la obtención del título sudamericano Sub 20 en 2017. Pasó de Liverpool a River Plate y, aunque le costó adaptarse, el año pasado fue clave en la campaña de la Libertadores que el millonario perdió en la final con Flamengo, al punto que estuvo en la terna para ser elegido el mejor futbolista del certamen. De la Cruz hace rato está en el radar del cuerpo técnico celeste y tuvo su primera aparición en una reserva de internacionales.

Darwin Núñez
Delantero, 20 años
Darwin Núñez en su debut con la selección en el Uruguay vs. Perú

En Peñarol no tuvo tiempo de explotar, porque un gol clásico en la pretemporada hecha el año pasado en Estados Unidos lo llevó rápidamente a España. Fichó por el Almería y hoy, con 12 tantos, es el goleador del equipo que busca el ascenso a Primera. Luego de disputar Sudamericano y Mundial Sub 20 y el Panamericano, su debut con la Celeste mayor no pudo ser mejor: con gol ante Perú en Lima. Es uno de los que ha sido más aconsejados por Tabárez y la próxima será apenas su primera convocatoria para un torneo oficial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error