Solo siete arqueros custodiaron el arco celeste con Tabárez

En los últimos 11 años el titular indiscutido ha sido Fernando Muslera y por allí se explica que hayan sido tan pocos los que han atajado desde 2006.

Entrenamiento Selección Uruguaya. Foto: Gerardo Pérez
Fernando Muslera es el tercer jugador con más presencias a lo largo de la historia de la Celeste: 116. Debutó con Tabárez en 2009 y no salió más. Foto: Gerardo Pérez

El arco de la selección de Uruguay nunca fue un gran problema, pues a lo largo de la historia ha sido custodiado por manos muy seguras: Roque Máspoli, Aníbal Paz, Ladislao Mazurkiewicz, Rodolfo Rodríguez y Fernando Álvez, por nombrar solo algunos de los nombres más grandes.

Cada uno hizo escuela a su modo en un puesto que está en constante evolución, pero también tienen algo en común: estuvieron mucho tiempo debajo de los tres palos de la Celeste. Ese es un legado que se mantiene.

Hasta hace poco, por ejemplo, Rodolfo Rodríguez era el futbolista con más presencias (78) en la selección uruguaya. Hoy ya quedó relegado a la posición 13, producto de que ahora se juegan muchos más partidos tanto oficiales como amistosos.

Sin embargo, el tercer jugador con más presencias históricas es el actual arquero de Uruguay: Fernando Muslera. Es el dueño absoluto del puesto. Nadie se cuestiona si debe haber un cambio allí. Desde que debutó en 2009, en el recordado y clave partido ante Ecuador en Quito que finalizó con victoria celeste 2-1, solo estuvo ausente por lesión, suspensión o situaciones particulares, pero no por razones técnicas.

Diego Godín (135) y Maximiliano Pereira (125) son los únicos que lo superan, en tanto Edinson Cavani tiene la misma cantidad de juegos disputados, pero menos minutos.

Desde hace 11 años, entonces, Muslera es el que cuida el arco celeste. Esto además hace que Uruguay sea una de las selecciones que menos arqueros han utilizado desde que en 2006 el maestro Óscar Tabárez asumió como entrenador: solo siete.

Argentina, por dar un ejemplo, tuvo esa misma cantidad de arqueros solo bajo el mandato de Lionel Scaloni, quien asumió luego del Mundial de Rusia y hoy continúa. Brasil, en tanto, utilizó nueve.

De los pocos que superan a Uruguay es Italia, que alineó solo cinco por tener al histórico Gianluigi Buffon.

Fabián Carini
28 presencias
Fabián Carini

Fue el primer arquero tras el retorno de Tabárez. Atajó Copa América 2007 y Eliminatorias hasta 2009.

Juan Castillo
13 partidos
Juan Castillo

Debutó en 2007, fue al Mundial de Sudáfrica y su último partido fue el 25 de marzo de 2011.

Martín Silva
11 veces
Martín Silva es de los referentes, llegó en 2009 y lleva 771 minutos. Foto: Nicolás Pereyra

Debutó en 2009 y pese a estar por más de 10 años, atajó muy poco. Fue a tres mundiales, pero no jugó.

Martín Campaña
5 juegos
Foto: Captura

Celeste desde 2016 y hoy primer suplente de Muslera. Increíblemente aún no jugó ningún partido oficial. Fue al Mundial de Rusia.

Sebastián Viera
4 partidos
Sebastián Viera

Volvió en 2009 luego de 11 presencias entre 2004 y marzo de 2006. Atajó por última vez en el 0-4 ante Brasil en casa.

Esteban Conde
1 amistoso
Esteban Conde en el juego entre Uruguay e Irlanda. Foto: Reuters.

Disputó un amistoso ante Irlanda (derrota 3-1) en 2017, cuando defendía a Nacional.

CUATRO

Los que fueron celestes y no jugaron

Hubo cuatro arqueros que entre el 8 de marzo de 2006 (día que Tabárez fue nombrado técnico de Uruguay) y la actualidad fueron convocados por el entrenador pero no tuvieron minutos. Oscar Castro estuvo en la primera convocatoria, pero el partido ante Arabia se suspendió. Luego fue nuevamente llamado por Tabárez. En ese momento defendía a Rentistas, que basado en sus grandes actuaciones venía cumpliendo una gran campaña.

Rodrigo Muñoz fue citado por primera vez en 2011, cuando defendía a Nacional y atravesaba un gran momento. En 2012 se fue a Libertad (Paraguay) donde fue clave en la obtención de cinco títulos y una muy buena participación internacional del equipo. Fue el tercer arquero celeste en el Mundial Brasil 2014.

Luego de haber disputado el Mundial Sub 20 en 2015, Gastón Guruceaga se quedó con el arco de Peñarol. Estuvo en el banco celeste ante Venezuela y Colombia en la doble fecha de octubre de 2016.

Otro Gastón, Olveira, fue convocado por Tabárez en octubre 2019 para el amistoso en Lima frente a Perú.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados