eliminatorias

Segundo o quinto, el mejor y peor escenario

Los resultados de la decimoquinta fecha de las Eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 pueden determinar para Uruguay el ascenso de un puesto o la caída a la zona de repechaje

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

Segundo o quinto, así podría quedar Uruguay una vez culminada la decimoquinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas de Rusia 2018, en el mejor y en el peor escenario posible por la combinación de resultados.

Para que Uruguay ascienda del tercer al segundo puesto deben darse dos situaciones: un triunfo de la Celeste sobre Argentina en el Estadio Centenario y una derrota o un empate de Colombia en su visita a Venezuela en San Cristóbal.

Bien simple desde lo matemático, más complicado en la cancha, pero es una situación que puede darse. Ojo, como Colombia está nada más que un punto arriba de Uruguay (24-23), también podría originarse un avance de los charrúas con un empate ante la Albiceleste y una derrota de los cafeteros frente a la Vinotinto. Ahí quedarían empatados en puntos, pero los de Óscar Tabárez arriba por su gran saldo de goles.

De la misma manera que existe esa posibilidad de quedar más cerca del Mundial, también existe la posibilidad de encontrarse de cara a un escenario tormentoso. Una derrota ante Argentina, más un triunfo de Chile de local en el Monumental de Santiago contra Paraguay mandarían a Uruguay a zona de repechaje. Y, cuidado, también podría alejarse más Colombia venciendo a Venezuela y hasta pegarse Ecuador si triunfa en Porto Alegre ante Brasil.

Para conservar el tercer lugar es necesario sumar ante Argentina. Ganando obviamente que ya quedó claro que hasta se podría escalar un puesto, pero también es probable que un triunfo simplemente permita sostener el puesto, porque los dirigidos por José Pekerman perfectamente podrían obtener tres puntos ante Venezuela.

Con un empate contra Argentina el tercer puesto seguirá siendo de Uruguay siempre y cuando Chile no derrote a Paraguay. Si ocurriese eso, la Roja cambiaría posiciones con la Celeste y ya por puntos y no por diferencia de goles.

Los partidos de este jueves

Venezuela-Colombia en el estadio Pueblo Nuevo, San Cristóbal, con el arbitraje del brasileño Wilton Pereira Sampaio. Comenzará a la hora 18 de Uruguay.

Chile-Paraguay y en el Monumental de Santiago con la conducción del argentino Néstor Pitana. Va a la hora 19:30.

Uruguay-Argentina en el Estadio Centenario desde la hora 20 con el arbitraje del peruano Víctor Hugo Carrillo.

Brasil-Ecuador en el Arena Do Gremio en Porto Alegre, desde la hora 21:45 y con el arbitraje del paraguayo Marío Díaz de Vivar.

Perú-Bolivia en el Monumental de Lima con el arbitraje del uruguayo Andrés Cunha desde la hora 23:15.

Posiciones de las Eliminatorias

1 Brasil 33 puntos y + 25 saldo de goles

2 Colombia 24 puntos y + 3 saldo de goles

3 Uruguay 23 puntos y + 9 saldo de goles

4 Chile 23 puntos y + 5 saldo de goles

5 Argentina 22 puntos + 1 saldo de goles

6 Ecuador 20 puntos y + 3 saldo de goles

7 Perú 18 puntos y  -1 saldo de goles

8 Paraguay 18 puntos y  -8 saldo de goles

9 Bolivia 10 puntos y -20 saldo de goles

10 Venezuela 6 puntos y -17 saldo de goles

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)