SELECCIÓN

A romper la historia

Uruguay nunca venció a Paraguay de visita, pero este grupo ya marcó hitos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Francisco Flores.

La selección uruguaya viajará mañana rumbo a Asunción, donde enfrentará el martes a los guaraníes en el estadio Defensores del Chaco, donde nunca pudo conseguir un triunfo.

“En Asunción vamos a hacer lo mismo que hacemos siempre tratar de limitar al rival, tratar de crearle problemas. Paraguay viene de ganar, se acercó a la zona de clasificación y va a ser duro”, dijo el técnico Tabárez.

Y vaya si tiene razón, porque a tres partidos del final de las Eliminatorias la suerte de La Celeste puede ser dispar. Si el equipo de Tabárez llega a ganar en Asunción, donde nunca pudo festejar, se asegurará seguir ocupando el tercer puesto en la tabla. E incluso podría alcanzar el segundo lugar si es que Colombia, que juega frente a Brasil, no puede ganarle. Y no sería descabellado pensar en una victoria del equipo de Tité. O un empate, que también sería favorable para los uruguayos.

Si en caso contrario se mantiene la racha negativa de los celestes en Paraguay, tanto Argentina como Chile podrían superarlos en la tabla de posiciones si ganan sus respectivos partidos frente a Venezuela y Bolivia. Esto significaría que Uruguay caería al quinto puesto y volvería a encontrarse como en anteriores Eliminatorias, en zona de repechaje.

Antecedentes.

Por Eliminatorias Uruguay y Paraguay se enfrentaron en 12 oportunidades, de las que el seleccionado guaraní ganó siete, Uruguay tres y hubo dos empates. Las estadísticas empeoran si se toman en cuenta los partidos disputados en suelo paraguayo. La historia negativa comenzó allá por el 14 de julio de 1957, cuando en Puerto Sajonia (hoy Defensores del Chaco) los paraguayos golearon 5-0.

Cabe recordar otros partidos más recientes. En Asunción, el 30 de abril de 1997, por las Eliminatorias para el Mundial de Francia, el resultado fue 3-1 a favor de Paraguay. Darío Silva anotó para los celestes, mientras que Rojas, Cardozo y Soto marcaron los goles locales.

Uno de los recuerdos más tristes fue el de la goleada 4-1 con Juan Ramón Carrasco como director técnico, en las Eliminatorias para el Mundial de Alemania. El equipo uruguayo se puso en ventaja por medio de un tiro libre que remató Javier Chevantón, pero José Saturnino Cardozo convirtió tres goles que se sumaron al que anotó Paredes.

Tabárez.

Con Tabárez como entrenador, y en partidos por Eliminatorias, Uruguay y Paraguay se enfrentaron en cuatro ocasiones, con una victoria para cada uno y dos empates. El mejor resultado conseguido por el equipo de Tabárez en Asunción fue el de las clasificatorias pasadas: empate a 1. En esa oportunidad Uruguay arrancó ganando con gol de Diego Forlán en el primer tiempo y sobre el final del partido, concretamente en el minuto 92, Ortiz logró el empate para el local. En las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, Paraguay venció a Uruguay por la mínima diferencia en su casa, mismo resultado que se había registrado en las Eliminatorias para Corea-Japón.

El último antecedente entre guaraníes y charrúas es positivo, pero se jugó en Montevideo. En el partido de ida por las actuales Eliminatorias, Uruguay goleó 4 a 0 a Paraguay en el Centenario con dos goles de Edinson Cavani, uno del “Cebolla” Cristian Rodríguez y otro de Luis Suárez.

Las estadísticas están para romperse, suelen decir técnicos y futbolistas cuando se les pregunta por alguna racha negativa. Y Uruguay ya lo ha hecho. Nunca había ganado en La Paz y en la fecha inicial de estas Eliminatorias lo hizo por 2-0 y por primera vez también sacó puntos ante Colombia en Barranquilla. Así que se puede confiar.

Hoy concentran, mañana viajan.

La selección uruguaya entrenó ayer por la tarde, a puertas cerradas, en el Complejo Celeste. Tabárez trabajó con 24 futbolistas por la baja obligada de Álvaro González, quien no estará ante Paraguay por acumulación de tarjetas amarillas. Sin el “Tata”, y si Tabárez planea repetir el resto del equipo que enfrentó a Argentina, hay varios candidatos para ingresar en la mitad de la cancha por el volante de Nacional: Egidio Arévalo Ríos, Carlos Sánchez y Mathías Corujo.
Ayer hubo trabajos tácticos y fútbol en espacios reducidos para los que no jugaron frente a Argentina o lo hicieron pocos minutos. Hoy vuelven a entrenar por la mañana y quedarán concentrados. Mañana harán una última práctica antes de viajar por la tarde a Paraguay, donde se alojarán en el hotel Bourbon.

La selección de Arce volvió ayer a entrenar.

La selección paraguaya volvió ayer por la tarde a los entrenamientos en la Albiróga de Ypané. Los guaraníes regresaron al trabajo tras la merecida jornada libre de la que disfrutaron el viernes luego de haber goleado 3-0 a Chile en Santiago. Pero como se ha cansado de repetir el técnico Francisco ‘Chiqui’ Arce, se debe dejar de lado rápidamente la euforia y ponerse a trabajar porque si bien han vuelto a estar en la pelea, aún no han conseguido nada.

Las actividades de ayer se centraron en trabajos físicos, movimientos tácticos y trabajos de definición para ir perfilando el partido contra Uruguay en el estadio Defensores del Chaco. Arce y los suyos son conscientes de que el pueblo guaraní está feliz y el martes el estadio seguramente va a estar repleto. También saben, a su vez, que son locales y que deben salir a atacar si es que quieren seguir subiendo en la tabla de posiciones de las Eliminatorias. “Hay que salir a buscar el gol que nos pueda dar tranquilidad y a partir de ahí manejar bien el partido”, dijo Arce y por eso hizo tanto hincapié en la víspera en las tareas de definición. “Va a ser muy importante que los uruguayos sientan la localía”, agregó el técnico. Arce espera plantear el partido con la misma inteligencia que lo hizo en lo previo al juego contra Chile. Está dispuesto a conseguir otras estrategias que le permitan quedarse con los tres puntos en casa.

El paranaense Fabián Balbuena podría ser tenido en cuanta en el equipo titular. Otro que se ilusiona con volver a tener una oportunidad en el equipo es Carlos Rolón, quien pasó de ser convocado de urgencia por la lesión de Verón a ingresar en el partido frente a Chile a los 33’ del segundo tiempo para reemplazar al también lesionado Miguel Samudio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)