ELIMINATORIAS

Un "Rayo" por la banda: Brian Rodríguez y un lugar en el once que puede valer más que 90'

El atacante de Los Ángeles buscará demostrar la confianza de Tabárez con rendimientos similares a los que lo llevaron a debutar en la selección mayor.

Brian Rodríguez forma parte del entrenamiento de Uruguay en el Complejo Celeste. Foto: Estefanía Leal.
Brian Rodríguez forma parte del entrenamiento de Uruguay en el Complejo Celeste. Foto: Estefanía Leal.

¡Qué semana para Brian Rodríguez! Dos goles, uno de gran factura, lo transformaron en el hombre del partido del “Clásico del Tráfico” entre su equipo, Los Ángeles FC, ante Los Ángeles Galaxy y pocos días después va de titular en el retorno de las Eliminatorias Sudamericanas para Uruguay.

Si bien el equipo se confirmará pasadas las 21:00 (hora de Uruguay) Tabárez apostó por el “Rayo” en el entrenamiento realizado en la pasada jornada en el Complejo Celeste, el último antes de partir desde el Aeropuerto de Carrasco rumbo a Lima donde se hospedó en el hotel Belmond de Miraflores.

De esta manera, el futbolista que tuvo un pasaje por el Almería de España se ganó un lugar en el once que también contará con Fernando Muslera en el arco; Nahitan Nández, Diego Godín, José María Giménez y Matías Viña en la defensa; Rodrigo Bentancur, Matías Vecino, Federico Valverde, Giorgian de Arrascaeta en el mediocampo y Maximiliano Gómez en el ataque.

Perú le trae muy buenos recuerdos al atacante teniendo en cuenta que fue ante los incaicos que marcó uno de los goles que tiene a nivel de la selección mayor de Uruguay.

Para Rodríguez también significará el retorno a la titularidad de Uruguay tras nueve partidos ya que la última vez que ingresó el once inicial fue ante Ecuador por la segunda fecha de las Eliminatorias. Luego tuvo minutos ante Brasil y Paraguay, pero ingresando siempre desde el banco de suplentes.

Óscar Washington Tabárez observa el entrenamiento de la selección. Foto: Estefanía Leal.
Óscar Washington Tabárez observa el entrenamiento de la selección. Foto: Estefanía Leal.

Luego de una experiencia en España que no fue la esperada, Rodríguez retornó a Los Ángeles con la intención de recuperar la titularidad y también el buen nivel que había mostrado en el equipo norteamericano que precisamente le valió llegar a la selección uruguaya.

Y de hecho desde que regresó a la MLS está en pleno ascenso y tanto sus goles del fin de semana como la chance de ir desde el arranque ante Perú lo reflejan en un futbolista que mostró mucho en sus inicios con la Celeste y que buscará repetirlo.

Su velocidad es la principal virtud y por eso durante el entrenamiento realizado en el Complejo Celeste se lo pudo observar volcado sobre la izquierda formando una especie de 4-3-3 cuando su equipo atacaba y prácticamente un 4-5-1 cuando le tocaba replegarse, ayudar a Matías Viña en el lateral y marcar a Giovanni González, quien fue su rival durante el movimiento de la Celeste.

El entrenamiento de Uruguay en el Complejo Celeste. Foto: Estefanía Leal.
El entrenamiento de Uruguay en el Complejo Celeste. Foto: Estefanía Leal.

Como ocurre en este tipo de entrenamientos, los jugadores convocados se dividen en dos grupos lo que permite empezar a definir cuál será el equipo titular.

Más allá de esa oncena que ya quedó definida, Tabárez mostró algunas variantes en el equipo de “suplentes” y por ejemplo una de las novedades fue la presencia de Manuel Ugarte acompañando en la zaga a Ronald Araújo tras la lesión de Sebastián Coates y la ausencia por estos días de Martín Cáceres.

Rochet y Campaña alternaron en el arco, mientras que Giovanni González y Joaquín Piquerez ocuparon los laterales. En el mediocampo defensivo se dieron las presencias de Mauro Arambarri y Fernando Gorriarán, mientras que más adelantados jugaron Gastón Pereiro y David Terans.

Además, apostó a poner desde el arranque un ataque con Jonathan Rodríguez y Federico Martínez, mientras que Agustín Álvarez Martínez ingresó en lugar del jugador de Liverpool con el movimiento ya empezado para formar ataque con el Cabecita.

Precisamente, el canario también tuvo su “bautismo” en el arco porque el delantero de Peñarol fue uno de los arqueros del fútbol informal, mientras que el otro arco fue custodiado por Ronald Araújo en un equipo que se terminó quedando con el triunfo.

Agustín Álvarez Martínez en el arco del fútbol informal ante Diego Godín. Foto: Estefanía Leal.
Agustín Álvarez Martínez en el arco del fútbol informal ante Diego Godín. Foto: Estefanía Leal.

Más allá de que Uruguay enfrentará a una selección que está última en la tabla de las Eliminatorias, se encuentra lejos de estar en condiciones de confiarse de que eso le hará fácil el juego.

Perú es un equipo que de local se hace fuerte y de hecho tras lo realizado en la Copa América, donde terminó entre los cuatro primeros, buscará mejorar su andar que hoy lo tiene con solo cuatro puntos en seis partidos jugados.

Más allá de ese hecho, lo dijo Diego Godín cuando arribó a Uruguay y es un hecho: la Celeste se enfrenta a una triple fecha de Eliminatorias que es de las más importantes.

La chance de jugar dos partidos como local y tener que ser visitante en un suelo que no tiene complejidades extradeportivas le da la pauta a los dirigidos por Óscar Washington Tabárez de que hay que rescatar la mayor cantidad de puntos para seguir escalando, más allá de que hoy la selección uruguaya está en la cuarta ubicación con ocho puntos producto de dos derrotas, dos empates y dos triunfos.

Fácil no será, pero imposible tampoco y por eso buscará repetir lo hecho en 2019 donde empató 1-1 o en 2013 donde se impuso por 2-1 para poder así rescatar unidades fuera de casa que luego deberá reafirmarlas cuando tenga que jugar el domingo y el próximo jueves, como local, en el Campeón del Siglo.

LOS DATOS

Perú vs. Uruguay

Estadio: Nacional (Lima).
Hora: 22:00.
Árbitros: Néstor Pitana; Ezequil Brailovsky y Gabriel Chade (ARG). VAR: Wagner Reway (BRA).
Televisa: VTV.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Alexander Callens, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún, Andre Carrillo, Cristian Cueva, Sergio Peña; Paolo Guerrero. DT: Ricardo Gareca.

Uruguay: Fernando Muslera; Nahitan Nández, Diego Godín, José María Giménez, Matías Viña; Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur; Giorgian de Arrascaeta, Brian Rodríguez; Maximiliano Gómez. DT: Óscar W. Tabárez

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados