ELIMINATORIAS

Un proyecto para el 99%

La Fundación Celeste e INEFOP buscan ayudar a futbolistas tras su retiro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Colaboración. El proyecto de la Fundación Celeste quiere ayudar a aquellas personas que salen del mundo del fútbol y no tienen un futuro asegurado.

No caben dudas que los jugadores de la selección uruguaya tienen gran reconocimiento del público y ayer, en la previa de la firma del convenio entre Fundación Celeste e INEFOP, se volvió a demostrar.

Cualquiera que haya tenido que realizar algún trámite en las oficinas del Ministerio de Trabajo debe haber demorado, dado que gran cantidad de funcionarios se presentó en la Sala Enrique Erro para ver a Diego Lugano, Diego Godín y "Palito" Pereira, que llegaron a firmar el acuerdo representando a la Fundación Celeste.

Algo de lo que tampoco caben dudas es que los celestes han hecho acciones que van más allá de "la pelotita". Ayer empezaron un nuevo camino tras firmar un acuerdo con INEFOP mediante el que ayudarán a futbolistas a afrontar la etapa que viene tras dejar la actividad profesional.

"Estos jugadores forman parte del 1% con éxito y piensan en el 99%", afirmó Ernesto Murro, ministro de Trabajo y Seguridad Social, para destacar el proyecto que lanzaron.

Las acciones que realizarán tienen tres puntas, aunque buscan lo mismo: saber sobrellevar la salida del fútbol.

Por un lado ayudarán a futbolistas a terminar de estudiar, por otro capacitarán a otros para insertarse en el mundo laboral y en tercer lugar asesorarán a los que generaron cierto monto de dinero, pero no sepan cómo invertirlo.

"Ahora tenemos que empezar a hilar en ese aspecto. El espectro jugador de fútbol es muy amplio", afirmó Daniel Baldi, secretario de la Fundación Celeste y quien firmó el acuerdo, sobre qué proceso se seguirá para elegir los beneficiados por el proyecto. "Es difícil aventurar números, todavía debemos diagramar bien qué cursos y a qué público apuntar", agregó.

Durante la conferencia hablaron los tres jugadores Celestes, Daniel Baldi y el ministro Ernesto Murro. También estuvieron presente el director general del INEFOP, Eduardo Pereyra, y el secretario nacional del Deporte, Fernando Cáceres.

"Que los jugadores de la selección hayan tenido esta idea es para destacar. Esto es parte de un proceso", dijo el ministro que agregó: "permítanme recordar al maestro Tabárez, él es parte de esto".

Diego Godín se refirió a este tipo de propuestas que están llevando adelante a través de la Fundación Celeste: "Sentimos una responsabilidad que va más allá de patear un pelota. Esto abre puertas a aquellos que quedan por el camino".

Tras la firma del acuerdo y las declaraciones llegó la hora de salir y nuevamente la avalancha de gente en busca de la foto para el recuerdo con esos futbolistas del 1%.

Les fue imposible empezar en hora

La conferencia estaba anunciada para empezar a las 12:30, pero la hora se aproximaba y no había rastros de los jugadores. En la puerta de la sala Enrique Erro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social había un montón de personas esperando. “¿Por dónde vienen?”, preguntó una funcionaria que se escapó y otra respondió: “A mí la foto no me importa, ya con verlos me conformo”. Cerca de las 12:45, a lo lejos y por un pasillo, se vio llegar a Diego Lugano, Diego Godín y Álvaro Pereira. Diez minutos y varias decenas de fotos después, la reunión pudo comenzar.

"Palito" dio un mensaje personal

Tras la firma del convenio llegó la hora de las palabras y Diego Lugano fue el primero en recibir el micrófono, aunque estuvo hábil: “Mejor que empiece él”, dijo La Tota y dejó a Daniel Baldi romper el hielo. Luego sí fue el turno del excapitán y de Diego Godín, mientras Álvaro Pereira miraba y los escuchaba. Cuando llegó su turno, “Palito” destacó la iniciativa desde sus vivencias, ya que nació en un barrio humilde, según contó, y es útil. “Es para aquellos que cuando dejan de jugar se preguntan ¿Y ahora qué? Ahora están apareciendo las respuestas”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)