SELECCIÓN

El proceso Tabárez sigue sumando años

El maestro asumió la dirección técnica de Uruguay el 8 de marzo de 2006 y cambió el rumbo de La Celeste.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maestro. Hace 11 años empezaba el cambio en La Celeste.

Nuestro fútbol no está en el mejor momento de la evolución histórica, no hemos tenido buenos resultados", dijo Óscar Washington Tabárez el 8 de marzo de 2006 en el Museo del Fútbol, pocos minutos después de haber sido presentado oficialmente como entrenador de la selección uruguaya, empezando su segundo período.

El momento del fútbol uruguayo era especial. La Celeste había quedado eliminada del Mundial 2006 cuatro meses atrás cayendo por penales ante Australia y Jorge Fossati ya no iba a seguir en el cargo. Eugenio Figueredo, como presidente de la AUF, fue en búsqueda de "una nueva etapa" para el fútbol uruguayo y Tabárez fue el elegido.

"Si me hubieran ofrecido la selección en las mismas condiciones en que me la ofrecieron en el 90 hubiera dicho que no. No estamos muy bien, pero podemos estar peor. No traigo una solución mágica y apelo al esfuerzo de todos", dijo el DT.

Once años después la realidad ha cambiado y el "Proceso Tabárez", como se conoce a este período al frente de la selección, ha cambiado la forma en que es vista y ha dejado grandes resultados.

La Celeste vive un gran presente, ya que se encuentra en la segunda posición en las Eliminatorias camino al Mundial de Rusia 2018.

Al momento de asumir la selección, los últimos años y actuaciones habían hecho que el público perdiera la adhesión y reconocimiento con el equipo, lo que fue una de las prioridades del DT.

Tabárez realizó un arduo trabajo en ese aspecto y, ayudado por los resultados, logró que el pueblo uruguayo vuelva a sentirse identificado y unido con la selección.

El cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010 fue el primer envión anímico de ese plantel y luego llegó la frutilla de la torta con la coronación en la Copa América 2011.

Tras 11 años, la clasificación a dos mundiales, otro que está muy cerca y una Copa América en las vitrinas, el proceso Tabárez sigue firme y cumple un año más en la selección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)