EN LIMA

Uruguay jugó 65' con 10 y logró igualar con un gol del debutante Darwin Núñez

Al delantero del Almería le bastaron cinco minutos en cancha para marcar su primer gol con la selección mayor luego de que Cristofer Gonzáles adelantara a los incaicos y que la Celeste sufriera la expulsión de Cáceres.

Uruguay finalizó la doble fecha FIFA de octubre con buenas sensaciones tras el empate a uno con Perú jugando anoche en el Estadio Nacional de Lima. Claro que el resultado en este tipo de instancias no es lo más importante, pero es gratificante no perder, más considerando la situación adversa que sufrió con la tonta expulsión de Martín Cáceres, impropia para un jugador de su experiencia, cuando apenas iban 25 minutos.

Como en Montevideo, la Celeste empezó con una interesante presión alta en campo rival, lo que generó algunas situaciones de gol en los primeros minutos, como una jugada a los 40’’ en la que Lozano estuvo cerca de marcar.

Este Uruguay, con el mediocampo joven y dinámico por el que apostó Tabárez, no solo trabaja bien la pelota, sino que también tiene la virtud de saber presionar de manera ordenada y de asfixiar al adversario cuando se pierde el balón en terreno contrario.

La roja condicionó el tramo final de la primera parte, más todavía con el gol de González, que se metió entre los zagueros luego de que Advíncula se había sacado de arriba a Lozano, que reiteradamente bajó en la cancha para auxiliar a Laxalt, de floja actuación.

Precisamente, el ingreso de Viña le dio otra consistencia al lateral izquierdo celeste y Perú ya casi que no generó peligro por ese lugar de la cancha. También entró Jona Rodríguez, que sigue generando cosas importantes.

Un pase largo de Vecino, una corrida de Jona Rodríguez para que no se fuera la pelota, un centro de Viña y un cabezazo de Darwin Núñez le dieron el empate a Uruguay a 10’ del final. Debut soñado para el actual jugador de Almería, a cinco minutos de haber entrado.

Matías Vecino - Uruguay vs. Perú. Foto: @Uruguay
Matías Vecino en el duelo entre Uruguay y Perú. Foto: @Uruguay

Fueron dos partidos positivos para Uruguay con jugadores que se ganaron un lugar, incluso para ser considerados como titulares, como Lozano, Brian Rodríguez y Viña. La sangre nueva ya se hace notar en la selección.

PRIMER TIEMPO

Con 10 y en desventaja

Bien se puede decir que es obvio, pero realmente Perú marcó la diferencia cuando se quedó con un hombre de más. Es que Uruguay no tenía demasiado la pelota, pero presionaba y cuando lo hacía complicaba mucho a la defensa incaica.

La Celeste salió con el 4-1-4-1 utilizando esta vez a Federico Valverde como volante por delante de los defensas y tanto Vecino como Bentancur unos metros por delante.

De hecho, sin ir más lejos Uruguay había tenido la chance más clara a los 40 segundos cuando Martín Cáceres mandó un centro rastrero que conectó Lozano y que pegó en el palo de un Gallese que poco podía hacer.

El juego del propio Lozano y de Brian Rodríguez eran una tentación para Uruguay y un dolor de cabeza para Perú y así fue que recién a los 14' los incaicos tuvieron su primer remate al arco de Campaña con un tiro débil de Cueva.

El festejo de Darwin Núñez tras el gol anotado frente a Perú. Foto: @Uruguay
El festejo de Darwin Núñez tras el gol anotado frente a Perú. Foto: @Uruguay

Pero todo cambió en el minuto 25 cuando Martín Cáceres cometió una clara infracción sobre Trauco al borde del área. El árbitro cobró y lo amonestó lo que no le gustó nada al "Pelado", lo enfrentó y el colombiano reaccionó expulsando al lateral derecho.

Con Federico Valverde jugando durante los minutos posteriores como lateral derecho, Perú complicó mucho por la otra banda y fue por ahí que llegó el gol incaico. Giovanni González ya estaba en campo y mientras Lozano bajaba a ayudar por izquierda, Advíncula ganó, mandó el centro y encontró a Cristofer Gonzáles.

Fue así, que a los 33' apareció el gol que por ahora marca la única diferencia en el marcador. Para el ingreso del lateral salió Maximiliano Gómez, lo que no hizo sencillos los últimos ataques celestes en la primera mitad.

SEGUNDO TIEMPO

Cumplió el sueño del pibe

Era injusto que Uruguay estuviera abajo en el marcador por lo que estaba demostrando en el Estadio Nacional de Lima. La presencia de Jonathan Rodríguez puso una referencia en ataque y la de Vecino y Valverde se llevó todos los aplausos por el gran segundo tiempo que hicieron.

Perú no llegaba con peligro y eso le dio chances a Uruguay de ir al frente. Con el paso de los minutos los propios jugadores se percataron de que el empate podía llegar y fue Darwin Núñez quien lo consiguió.

Con pocos minutos en cancha, el delantero del Almería recibió un centro preciso de Matías Viña, tras un gran esfuerzo de Jonathan Rodríguez, y se arrojó de palomita para vencer a Gallese y poner así el empate que fue definitivo y justo.

Darwin Núñez en su debut con la selección en el Uruguay vs. Perú
Darwin Núñez celebra junto a Matías Vecino y Matías Viña su gol. Foto: AFP

Con más corazón que fútbol y con la presión de los hinchas, Perú fue en busca de un empate que no llegó porque Martín Campaña le sacó dos pelotas importantes a Paolo Guerrero.

Incluso, la Celeste tuvo en los pies de Jonathan Rodríguez un gol que podría haber valido el triunfo, pero el disparo del delantero de Cruz Azul se fue ancho tras un disparo mordido.

Así se fueron los minutos finales, con un Perú molesto y un Uruguay que dejó muy buenas sensaciones teniendo en cuenta que jugó con un hombre de menos durante 65 minutos y que logró el empate jugando de visita en Lima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)