ELIMINATORIAS

Un partido a la medida

Uruguay ante otra prueba de fuego en Barranquilla.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edinson Cavani. Foto: Archivo El País.

El discurso hecho y las cuentas, lógicas por cierto, no atentan contra la ilusión que tienen hoy los uruguayos de volver a sumar de a tres. Con el triunfo ante Venezuela, que permitió seguir con puntaje ideal en casa, la Celeste cumplió con los deberes pero nadie deja de soñar con un cabezazo salvador del "Faraón", una arremetida de "Edi" o el oportunismo de "Lucho" para seguir dominando la tabla de posiciones. Incluso sabiendo que un empate es un resultado más que interesante, con los antecedentes que tiene este grupo, es difícil no poner un voto de confianza en ellos.

¿Se presenta fea? Y sí, es verdad... No es el partido más accesible en el calendario de las Eliminatorias y además, enfrente hay un equipo armado y que a pesar de tener bajas, como también le pasa a Uruguay, respeta una idea. Como si fuera poco, las estadísticas no ayudan: las tres veces que Uruguay jugó en Barranquilla por Eliminatorias, siempre perdió, le convirtieron 12 goles y apenas pudo anotar uno.

El calor, la humedad, el sol que parece rajar la tierra y las 50.000 personas que hoy pintarán de amarillo el Estadio Metropolitano de Barranquilla le darán un entorno particular a este encuentro. El cansancio y el ahogo jugarán su partido y serán tan importantes de controlar como Bacca y Muriel en ataque o Cuadrado y Torres en la creación de juego.

Tranquilidad, concentración, balance, son palabras que a estas horas suenan sin parar en el Hotel GHL, donde se hospeda el plantel del maestro Tabárez. Pasar el sofocón de los primeros minutos y poder hacer pie en cancha son premisas fundamentales teniendo en cuenta como referencia la mala experiencia de hace cuatro años cuando en la primera llegada de Colombia, a los dos minutos, Radamel Falcao la mandó a guardar y tiró a la basura el plan inicial.

Este grupo, o al menos gran parte de él, volvió a colocar a Uruguay entre los cuatro mejores del mundo. Ganó una Copa América tras 16 años y dejó a la Celeste en lo más alto del continente. Sufriendo, es cierto, pero estos jugadores fueron a todos los mundiales. Derrotaron y eliminaron al local en una primera fase de una Copa del Mundo cuando todos decían que era imposible. Hacía 44 años que no se le ganaba a una selección europea en un Mundial y le ganaron a Inglaterra e Italia en menos de una semana. Fueron a La Paz y se trajeron por primera vez un triunfo. Barranquilla espera por su primer triunfo celeste. Este desafío, está hecho a la medida de ellos.

Pero claro, no será fácil. Uno de los puntos que explican la buena campaña de Colombia en esta Eliminatoria es la gran tarea que viene realizando en casa. De 12 puntos en juego, cosechó nueve. Venció a Perú (2-0), Ecuador (3-1) y Venezuela (2-0). El único partido que perdió fue ante Argentina el 17 de noviembre de 2015.

De visitante, en tanto, la historia cambia aunque de todos modos ha conseguido una buena porción de puntos: siete de 15. Venció a Bolivia (3-2) y Paraguay (1-0), empató con Chile (1) y perdió con Uruguay (0-3) y Brasil (1-2).

Hay que confiar en esta Celeste, en este grupo que ha dado mil batallas, y le ha ganado a la adversidad. Se puede soñar. ¿Por qué no?

Entre las bajas y la cancha

Aunque ya demostró que tiene futbolistas como para disimular sus ausencias, vale destacar que el local no tendrá ni a James Rodríguez ni a Teófilo Gutiérrez, titulares indiscutidos. Tampoco tendrá a Radamel Falcao, referente. Y eso pesa, claro. Uruguay deberá sacar provecho de esas bajas porque la presión desde la tribuna se puede sentir como nunca para el equipo de José Pekerman.

Claro, el calor, la humedad, y el estado del campo terminarán condicionando el juego. El Metropolitano de Barranquilla ha tenido varios inconvenientes en este último tiempo aunque ahora, para este partido, lo dejaron en aceptables condiciones. En el último mes, solo se jugó un encuentro: Junior-Wanderers por la Sudamericana.

Al margen del calor y la humedad, se anuncian fuertes lluvias para esa hora de la tarde. Esto también puede jugar en contra en el cansancio de los futbolistas. Además, habrá que ver cómo reacciona la cancha que justamente viene bastante maltratada.

ATENTOS A...

Luis Suárez

No necesariamente Uruguay tiene que estar haciendo un gran partido para que él se destaque. Ya dio muestras que se las puede ingeniar solo para marcar un gol o llevar el equipo adelante. La Celeste lo necesita enchufado.

Carlos Bacca

Experimentado delantero. Diego Godín y Sebastián Coates deberán estar en una tarde perfecta para controlar al atacante que milita en el Milan. Si le dan el espacios, puede terminar siendo letal.

DATOS A SABER.

Ropa: Celeste y Muslera todo de rojo

Quedó decidido, 24 horas antes, qué indumentarias lucirán las selecciones para el choque entre Colombia y Uruguay.

El local, irá con su tradicional camiseta amarilla pero utilizará el short y las medias blancas. Uruguay, en tanto, a pesar de ser visitante no cambiará y saldrá al Metropolitano de Barranquilla con camiseta celeste, short y medias negras. Fernando Muslera, sin embargo, saldrá vestido todo de rojo.

Escenario: Por el clima no fue al "Metro"

Con 30 grados y 84% de humedad, la lluvia se hacía inminente y por lo tanto Uruguay no reconoció el estadio Metropolitano, donde jugará ante Colombia. El campo de juego no venía en su mejor versión y por eso el plantel uruguayo realizó su entrenamiento en el country club de Sabanilla, donde se llevó a cabo el clásico fútbol informal. De este modo, los jugadores recién reconocerán el campo minutos antes del partido.

EN CORTO.

Dos para cada uno

Cuatro veces se enfrentaron Tabárez y Pekerman con Uruguay y Colombia: dos triunfos para cada uno.

Más fútbol que marca

Pekerman sacará un volante de marca y pondrá uno de creación: Torres por Wilmar Barrios. ¡Cuidado!

De bote a bote

Ya no quedan más boletos para este partido. El Estadio Metropolitano estará colmado de bote a bote.

Seis están en capilla

Corujo, Fucile, "Palito", Rolan, Cavani y Suárez tienen una amarilla. Una más y no juegan ante Ecuador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º