ELIMINATORIAS

Papel protagónico

Otro Uruguay sale a escena esta noche ante Paraguay.La Celeste deberá cambiar su habitual esquema de respuesta por uno de propuesta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Diego Godín en Uruguay-Colombia. Foto: Archivo El País.

Los separan cinco días, pero para Uruguay el partido de esta noche ante Paraguay será completamente distinto al que cayó ante Argentina por 1-0 en Mendoza. Por expectativas, conformación del equipo, clima y hasta intenciones la Celeste disputará un duelo diferente esta noche desde las 20:00 en el Centenario, que además es clave en la tabla de posiciones.

La sensación tras el final del encuentro ante la albiceleste fue de amargura, de "se podría haber logrado más", pero en los papeles era "perdible". Ahora, ante Paraguay y en el Centenario, Uruguay debe conseguir los tres puntos para no cerrar la doble fecha con un balance negativo. Óscar Washington Tabárez parece tener una visión similar y apostará por un equipo con mayor vocación ofensiva.

La defensa ante Argentina tuvo un buen papel. Gastón Silva, que le tocó bailar con la más fea, salió bien parado y se mantendrá en el sector izquierdo. En derecha sí habrá un cambio, ya que Mathías Corujo pasará al lateral en lugar de Jorge Fucile. El jugador de San Lorenzo, con características de volante, aportará subida por su sector.

Gastón Ramírez, de buen ingreso ante Argentina, entrará en el mediocampo para darle más juego y será acompañado por Cristian Rodríguez en lugar de Nicolás Lodeiro, que no gravitó. Luis Suárez y Edinson Cavani tuvieron poca incidencia en el último partido dado que la pelota no les llegó limpia y debían arreglárselas para generar peligro. La idea del maestro con el nuevo planteamiento busca quitarles esa responsabilidad a las dos figuras.

Conseguir los tres puntos en Montevideo es importante teniendo en cuenta cómo está la tabla. "Es un partido clave, donde uno ganando se mantiene en la zona de arriba", dijo Edinson Cavani. Pero más allá de mantener la segunda posición o inclusive volver a la punta, lo relevante es sacar ventaja a los rivales directos, entre ellos Paraguay.

El elenco guaraní además llega en un buen momento y no será un rival fácil para la Celeste. Venció a Chile por 2-1 con autoridad y un juego muy ordenado y efectivo.

Los dirigidos por Arce saldrán al campo con un 4-2-3-1 formado por: Barreto; Moreira, Aguilar, Da Silva y Candia; Ortigoza, Riveros; Romero, Ayala, Romero y Lezcano. Según lo que se vio en los movimientos en el Campeón del Siglo, la línea de tres volantes que juega más adelantada suele presionar la salida y cuando recuperan el balón avanzan con velocidad y verticalidad hacia el arco rival.

El juego de la selección paraguaya suele ser similar al de la uruguaya: fuerte, aguerrido y prioriza la seguridad defensiva, especialmente en los partidos como visitante.

Uruguay deberá cambiar de papel y tomar el de protagonista esta noche en el Centenario, dado que a los visitantes seguramente no les disguste la igualdad. Ramírez deberá hacerse cargo de la creación, Rodríguez y Sánchez profundizar en las bandas y servir a Cavani y Suárez para que se dediquen a su especialidad: los goles que garantizan puntos.

ATENTOS A...

Luis Suárez.

Con el cambio de sistema que propone el maestro Tabárez se espera que el "Pistolero" tenga más situaciones. El juego fuerte de la defensa paraguaya lo obligará a explotar su potencia y fuerza, dos de sus fuertes.

Néstor Ortigoza.

Si bien llega de una lesión e ingresa porque Rodrigo Rojas llegó al limite de amarillas, Ortigoza marcará presencia en el mediocampo. Impone su físico cuando se aboca a defender, pero también tiene gran manejo del balón.

EN BREVE.

Muslera solo un susto.

En uno de los últimos entrenamientos el arquero acusó un golpe, fue duda pero estará a la orden.

Entradas disponibles.

Todavía quedan ingresos a la venta en boleterías del Estadio Centenario para todas las tribunas.

Reclaman por respeto.

La AUF replicó una movida de redes sociales que pide que se respete el himno, equipo e hinchada rival.

¿Viene otro empate?

Los últimos tres duelos disputados entre ambas selecciones terminaron empatados y en 1-1.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)