SELECCIÓN

Panorama complejo: está bien en la tabla, no en el juego

Uruguay puede bajar a zona de repechaje si no suma en la doble etapa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cabizbajo. Uruguay mostró una pobre actuación en los amistosos disputados ante Irlanda e Italia. Ante Argentina, volverán Suárez, Cavani y Godín.

Vinimos a recoger información y nos llevamos mucha información. Alguna negativa, pero también muchas positivas", esa fue la última frase del maestro Tabárez antes de cerrar su breve conferencia de prensa tras la derrota frente a Italia en Niza por 3 a 0. Era la quinta caída de Uruguay, tres por las Eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018 y la segunda en los amistosos pactados en Europa. La anterior, había sido ante la selección de Irlanda, en Dublín, por 3-1.

Lejos de mostrar preocupación, el entrenador apuntó a la memoria y a los bajones anteriores, donde gran parte de este grupo supo sortear obstáculos y ganar partidos cuando no había mañana.

Pero lo cierto es que el presente no es el mejor, y el propio Tabárez lo reconoció después de caer ante Irlanda. El rendimiento colectivo no levanta y hay individualidades que están jugando muy por debajo de su nivel.

Uruguay, una selección que siempre se caracterizó por tener un fuerte esquema defensivo, con el arco en cero durante varios partidos y con la sensación de ser inexpugnable, recibió 15 goles, un promedio de tres por encuentro. Pero esa es sólo una cifra. La otra, que también alerta, es la falta de gol: cuatro en las últimas cinco presentaciones.

El presente es preocupante, y hace que el futuro no sea tan esperanzador, como lo era al inicio de la Eliminatoria. La gran campaña de Uruguay del inicio, sirvió para que la Celeste tuviese un "colchón" de puntos importantes, y sacara ventaja, pero la racha negativa achicó las diferencias y llenó de nubarrones el horizonte.

La Celeste sigue en zona de clasificación, y es lo positivo. Brasil encabeza la tabla de la Eliminatoria con 33 puntos, Colombia está en la segunda posición con 24, y detrás vienen Uruguay y Chile, ambas selecciones con 23 unidades, pero con diferencia de goles a favor de Uruguay (+4).

El pasaje a la Copa del Mundo 2018, no está asegurado, y la doble fecha que se avecina puede resultar crucial para los intereses de Uruguay. Jugará con Argentina en Montevideo el 31 agosto, y con Paraguay el 5 de septiembre en Asunción. La Celeste deberá sumar para seguir arriba, de los contrario, puede bajar en la tabla y quedar en zona de repechaje si cae con la albiceleste y no logra ningún punto ante los paraguayos.

LAS 5 BUENAS.

1 - El puntaje en la tabla.

Uruguay empezó muy bien la Eliminatoria y tuvo un colchón de puntos que le dieron oxígeno. Está tercero en la tabla, en zona de clasificación directa.

2 - La memoria ante los bajones.

Este plantel superó situaciones similares y hasta más complicadas. Tiene memoria como para superar el mal momento futbolístico.

3 - Jugadores de categoría.

La Celeste sigue siendo de las selecciones más fuertes de la Eliminatoria. Suárez y Cavani son de los mejores delanteros del mundo. Tienen que mejorar.

4 - Hay recambio generacional.

Tabárez ya sacó "su información" en estos partidos en Europa. Nández y Urretviscaya tuvieron minutos y mostraron que están "a la orden".

5 - El regreso del "Pelado".

Martín Cáceres regresó a la selección y mostró, una vez más que está en condiciones de jugar tenga o no tenga club. Es un Clase "A".

LAS 5 MALAS.

1 - Racha de lesiones.

Suárez, Godín, Cavani, el "Cebolla". Lesiones que impideron que la selección tuviese mayor poderío. Esa racha, también pesa en lo futbolístico.

2 - Defensa vulnerable.

Uruguay recibió 15 goles en cinco partidos, algo que no era habitual. Se mostró débil en defensa, demasiado frágil y vulnerable.

3 - Sin dinámica ni contención.

Parte del bajón futbolístico de la Celeste es el bajo rendimiento de sus volantes. Ni Egidio ni Carlos Sánchez pasan por un buen momento. Son claves.

4 - Falta de gol en el ataque.

Ni Suárez ni Cavani han tenido grandes partidos en las últimas presentaciones. Y se siente su ausencia, claro. El día que "levanten"... volverá a ser Uruguay.

5 - Sin ideas ni juego colectivo.

El rendimientro futbolístico se estancó desde la derrota con Chile en noviembre de 2016. Cayó ante Brasil y Perú sin tener juego colectivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)