SELECCIÓN

Las cifras del maestro Tabárez a 4.968 días de volver a la selección

El entrenador posee el récord de ser el que más partidos dirigió a un equipo nacional y lo continúa aumentando, ahora con un número muy significativo.

El maestro Óscar Tabárez en conferencia de prensa en Copa América
Foto: Gerardo Pérez

"La satisfacción más grande que pueda tener será dejar un camino hecho para que el que me suceda no tenga que estar explicando lo que yo explico hoy”. Miércoles 8 de marzo de 2006. Óscar Washington Tabárez es presentado como nuevo técnico de Uruguay y tira la frase sin imaginarse que hoy, 4.968 días después (13 años, siete meses y seis días), sigue haciendo ese camino, que para él y para la Celeste es la recompensa.

Infografía de Tabárez AFP

Ese camino lo ha llevado a ser el seleccionador nacional con mayor cantidad de partidos en el mundo y esta noche, en Lima y frente a Perú llegará a un hito importante: alcanzará su juego 200 al frente de la selección de Uruguay.

Entre su primer período (1989 y 1990) y el actual, el Maestro Tabárez condujo a la Celeste en cuatro mundiales, seis Copas América y una Copa Confederaciones, con un 57% de efectividad. Fue cuarto en el Mundial 2010, quinto en el 2018 y campeón de América en 2011, además de poner a Uruguay a las cuatro Copas del Mundo en las que lo condujo durante las Eliminatorias.

Sin embargo, más allá de los resultados, el legado de Tabárez será mucho más importante por otros motivos; principalmente por el cambio de mentalidad que ha impuesto en y hacia la selección.

las cifras

 

87 Amistosos

Disputó hasta el momento Uruguay dirigido por Tabárez. De ellos, 47 culminaron con triunfos, 22 en empate y 18 en derrotas. En esta categoría se incluyen certámenes internacionales como la China Cup, ganada dos veces.

20 Juegos mundialistas

Suma el técnico celeste. El registro es positivo: 10 triunfos, 3 empates y 7 derrotas. Tabárez concurrió a cuatro Copas del Mundo: Italia 1990 (octavos de final), Sudáfrica 2010 (semifinalista), Brasil 2014 (octavos) y Rusia 2018 (cuartos de final).

57 Partidos por Eliminatorias

Los que tuvo la selección bajo el mando del maestro en cuatro ediciones. Uruguay siempre clasificó. Fueron 25 triunfos, 16 empates 16 derrotas y se cuentan los cuatro partidos por Repechaje ante Costa Rica (2009) y Jordania (2013). Se perdió tres por suspensión en 2015.

30 Encuentros por Copa América

Uruguay tuvo a Tabárez en seis ediciones: Brasil 1989, Venezuela 2007, Argentina 2011, Chile 2015, Estados Unidos 2016 y Brasil 2019. La Celeste ganó con el maestro 13 encuentros, empató 8 y perdió 9. Fue campeón en 2011 y vicecampeón en 1989.

5 Encuentros por Copa Confederaciones

Fueron los que el maestro dirigió a Uruguay por este certamen. Fue en la edición 2013, en Brasil, a la cual llegó por ser campeón de América en 2011. Ganó 2 veces, empató 1 y cayó las restantes 2.

Desde lo interno, llegó y le puso fin a la indisciplina que por ese entonces reinaba en el Complejo Celeste, al que por cierto aportó mucho también desde sus exigencias y de los jugadores que lideró para que hoy se haya transformado en un centro de alto rendimiento con toda la infraestructura que necesita un equipo de elite.

Por otra parte, a través de su prédica dotó a los futbolistas de un sentido de pertenencia muy arraigado. Antes los jugadores, por muchos motivos como la incomodidad con la que viajaban desde y hacia el exterior, no disfrutaban sus convocatorias y algunos incluso las rechazaban. Hoy es todo lo contrario: hacen hasta lo imposible por estar y cada vez que llegan hablan de la alegría que les produce reencontrarse con sus compañeros.

Hacia el exterior, Uruguay ha recuperado un respeto que había perdido. No solo por los resultados y por la categoría de los jugadores que posee, sino por la imagen que deja. Se terminaron los pechazos y los puntapiés arteros, pero resurgió la garra esa que ha llevado a Lugano, José María Giménez, Nández y Bentancur, entre otros, a querer trancar con la cabeza.

¿Críticas? Y sí, las sufre y las sufrirá, porque es el técnico de la selección, un cargo casi tan importante como el de presidente de la república. La mayoría de ellas apuntan a que con Suárez y Cavani en ofensiva Uruguay debería tener un fútbol más de propuesta que de respuesta; también que con la generación de futbolistas que hay haber ganado solo una Copa América parece poco.

Tabárez llega a 200 partidos dirigiendo a una selección. Eso sí que no es poco.

su historia
1989
La primera experiencia
Óscar Tabárez en 1989

Luego de haber sido campeón Panamericano dirigiendo a Uruguay en 1983, Tabárez llegó en 1989 y con 42 años para dirigir la mayor. Fue vicecampeón de la Copa América en Brasil y ganó las eliminatorias. En el Mundial Italia 90 llegó hasta octavos de final.

2006
El retorno a la Celeste
Óscar Tabárez en 2006

El 21 de mayo de 2006, con 59 años, Tabárez dirigió su primer partido del segundo ciclo. Fue con victoria 1-0 sobre Irlanda del Norte. Allí comenzó a andar un proceso de selecciones que perdura hasta hoy y en el que ha hecho debutar a 74 futbolistas.

2010
Regreso con gloria
Óscar Tabárez con Sebastián Abreu en 2010

Luego de finalizar quinto la Eliminatoria, Uruguay llegó a Sudáfrica 2010 al ganarle el repechaje ante Costa Rica. Así, la Celeste volvía a la Copa del Mundo luego de ocho años. Y fue con gloria, porque Tabárez condujo al equipo hasta el cuarto puesto.

2014
Tampoco faltó en Brasil
Óscar Tabárez en 2014

Similar situación a la de cuatro años atrás, pero esta vez el repechaje fue ante Jordania. Ya en Brasil la cosa no anduvo tan bien. Uruguay llegó hasta octavos de final, eliminado a manos de Colombia luego de la expulsión de Suárez del Mundial.

2018
Quinto puesto en Rusia
El maestro Óscar Tabárez en el partido de Uruguay ante el local en el Mundial de Rusia 2018. Foto: Nicolás Pereyra

Un Tabárez ya de 71 años y obligado a utilizar bastón llevó a Uruguay a su tercer Mundial seguido y sin necesidad de repechaje, pues la Celeste fue segunda en la Eliminatoria. Cuatro triunfos y una caída ante Francia dejaron a Uruguay en el quinto lugar.

en el mundial

Aspira a otra marca mundial

Si Uruguay clasifica a la Copa del Mundo de Catar 2022, automáticamente Óscar Washington Tabárez se transformará en el tercer entrenador con mayor cantidad de partidos mundialistas. Hoy suma 20 encuentros, superado por el alemán Helmut Schön con 25 y el brasileño Carlos Alberto Parreira con 24. El maestro se asegurará dirigir tres por la primera fase, por lo cual llegará a 23, superando a Luiz Felipe Scolari (21) y Mario Zagallo (20). Si la Celeste alcanza los cuartos de final, dirigirá cinco juegos y alcanzará a Schön en el primer puesto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)