COPA DEL MUNDO

En noviembre, se dará otro paso para recibir el Mundial 2030

En Chile se aprobarán los estatutos del organismo que reunirán al país local, Uruguay, Argentina y Paraguay con el objetivo de traer el certamen a Sudamérica.

Suárez, Messi y la promoción de la candidatura mundialista para 2030. Foto: Marcelo Bonjour
Suárez, Messi y la promoción de la candidatura mundialista para 2030. Foto: Marcelo Bonjour

Un día antes de la final de la Copa Libertadores, fijada para el próximo 23 de noviembre, representantes de los gobiernos y de las federaciones de fútbol de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, constituirán el organismo común que presentará ante la FIFA la candidatura para convertirse en anfitriones del Mundial de 2030.

Fernando Cáceres, secretario nacional de Deportes, indicó a Ovación que en Santiago de Chile se dará un paso importante porque se aprobarán los estatutos del organismo que reunirá a los cuatro países en busca de un objetivo común: traer el Mundial a Sudamérica.

Mientras el presidente de FIFA, Gianni Infantino, anunció que el proceso de candidaturas se lanzará en 2022 y que los anfitriones serán elegidos en 2024, Cáceres destacó que en las últimas horas la Corporación Andina de Fomento (CAF) comprometió su ayuda para “realizar el diagnóstico de las capacidades que se tienen y para determinar las necesidades que se deben cumplir para responder a los requerimientos de la FIFA”.

Concretar el sueño de una celebración del centenario de los mundiales en Uruguay y los otros tres países sudamericanos no es una tarea para nada sencilla, mucho menos cuando las cuatro federaciones británicas (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte, Gales) junto a Irlanda están entusiasmados con ser los anfitriones de la gran cita. Sin ignorar el hecho de que España, Portugal y Marruecos también formarían una candidatura conjunta para disputar la sede. Además, otros cuatro países europeos están contemplando una candidatura conjunta: Bulgaria, Serbia, Grecia y Rumania.

La poderosa China se vería descartada porque Catar albergará la cita de 2022. Si algo sucediera con ese país árabe quizás otra sería la historia, pero hasta ahora no hay indicios de que Catar 2022 sufra un revés pese a las reiteradas denuncias sobre la corrupción que se registró para concederle la sede.

Lo que está claro es que Sudamérica quiere seguir avanzando. Por eso el 22 de noviembre en Chile darán otro paso más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)