selección

Nández y Aguirre ganan por destrozo

Las estadísticas de estos dos jugadores de los grandes superan las de los habituales futbolistas convocados por Tabárez; un detalle para tener en cuenta: ningún mediocampista uruguayo acumula más minutos de juego que Lucas Torreira.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rodrigo Aguirre, Nahitan Nández y Lucas Torreira. Fotos: Archivo El País.

No se realiza una apuesta a ciegas cuando hay pruebas que certifican un nivel y una categoría. Sí, es obvio que todo dependerá de lo que sean capaces de hacer el día que le den la oportunidad, pero no se trata de tirarse a la piscina sin saber si hay agua en ella.

Esto es sencillo: no hay mediocampista uruguayo -que no sea considerado enganche o volante ofensivo- en actividad que tenga el potencial goleador que hoy exhibe Nahitan Nández. No hay delantero celeste (con la excepción de Luis Suárez y Edinson Cavani) que tenga el poder de definición que hoy muestra Rodrigo Aguirre. Es más, Aguirre le gana por muy poco a Nicolás López.

No hay más que explicar. Es suficiente con repasar los minutos de juego de cada uno de ellos, trazar una comparación con sus pares y terminar de comprobar que Aguirre y Nandez emergen sin problemas por encima del resto.

En el medio

Tomando como referencia los jugadores a los que habitualmente recurre el técnico de la selección uruguaya, Óscar Tabárez, para armar la lista de mediocampista, hay que decir que ninguno ha logrado en esta temporada el porcentaje de goles de Nández.

El jugador de Peñarol acumula seis conquistas en 1.686 minutos jugados. Actuó de titular en 19 oportunidades y su promedio de gol (1 tanto cada 281 minutos) es superior incluso al de Abel Hernández en el Hull City y el de Cristhian Stuani en el Middlesbrough. Y hay que recordar que esos dos jugadores son delanteros.

Pero ingresemos de lleno al puesto que puede ocupar Nández en el mediocampo de la selección.

- Egidio Arévalo Ríos tuvo 1.525 minutos en Veracruz, gracias a los 17 partidos que jugó como titular. Solamente en uno fue sustituido. Anotó un gol. Tiene menos minutos de juego que Nández y cinco festejos de gol menos.

-Carlos Sánchez jugó 2.497 minutos en Monterrey. Jugó 32 partidos y 28 de ellos fue titular. Las cuatro veces que fue suplente ingresó. Anotó cuatro goles. Suma más actividad, pero su promedio de gol es inferior al de Nahitan.

-Alejandro Silva lleva 1.656 minutos en Lanús. Actuó en 23 partidos y en 20 de ellos fue titular. Ingresó en tres de los cinco partidos que fue al banco de suplentes y convirtió tres goles. Nández lo supera en todo.

-Mathías Corujo en San Lorenzo jugó 10 partidos de titular y sumó 900 minutos. No convirtió. No hay ni punto de comparación con Nández.

-Matías Vecino fue titular en 26 partidos en la Fiorentina. Jugó en 31 cotejos y sumó 2.351 minutos. Anotó tres goles. Más actividad, menos poder ofensivo que Nández.

-Álvaro González en Nacional jugó 417 minutos. Ocho partidos, de los cuales en cinco fue titular y convirtió un gol. Tampoco es comparable con los números del volante aurinegro.

En el ataque

Cambiemos de zona de la cancha, pero sigamos observando exclusivamente a aquellos jugadores que son tenidos en cuenta cuando se elaboran las listas para los compromisos de la selección uruguaya.

En este caso, los números también respaldan a Rodrigo Aguirre, naturalmente que sin tomar como referencia a los dos "monstruos del gol" que son Luis Suárez y Edinson Cavani. Está claro que con ellos dos las diferencias son descomunales, pero una consideración de Aguirre se realiza sobre la base de la posibilidad de que se genere la ausencia de alguno de ellos.

Aguirre tiene 1.635 minutos jugados en Nacional. Actuó en 15 partidos, en once de ellos como titular e ingresó a la cancha las cuatro veces que estuvo en el banco de suplentes. Lleva convertidos 10 goles.

Antes de compararlo con los futbolistas que forman parte del proceso del combinado mayor, debe precisarse que Aguirre le gana por muy poco a Nicolás López, hoy en Inter de Porto Alegre. El "Diente" tiene 1.663 minutos jugados, gracias a 23 partidos y convirtió 10 goles.

O sea: Aguirre anota un gol cada 163 minutos y el "Diente" uno cada 166 minutos.

- Diego Rolan lleva acumulados 1.764 minutos de juego. Fue 19 veces titular e ingresó en diez ocasiones de las 12 que estuvo en el banco de suplentes. Convirtió 9 goles para el Bordeaux. Su promedio es de un gol cada 196 minutos. Pierde con Aguirre.

- Abel Hernández ha jugado en la temporada 1.427 minutos. Fue 16 partidos titular y entró en ocho ocasiones de las diez que se quedó en el banco. Convirtió 4 goles, lo que da 1 gol cada 356 minutos. Rodrigo Aguirre lo supera ampliamente.

- Cristhian Stuani en el Middlesbrough está casi en la misma línea que Abel Hernández. Jugó 1.359 minutos. Sumó hasta ahora 23 partidos, 16 veces fue titular y entró siete veces de las 15 que estuvo en el banco. Anotó 4 goles y su promedio es 1 gol cada 339 minutos. Otro que pierde feo con Aguirre.

Dos casos especiales

Para algunos este tipo de datos suelen ser suficientes y por demás convincentes para demostrar la diferencia actual de nivel entre algunos jugadores. Quienes se encuentren dentro de ese grupo encontrarán sumamente atractivos los datos de otros dos jugadores.

Empecemos con el volante uruguayo que tiene mayor cantidad de minutos en el exterior. ¿Quién es? El jugador de la Sampdoria Lucas Torreira.

De acuerdo con los datos que ofrece soccerway.com, Torreira lleva jugados 35 partidos de titular, totalizando 3.049 minutos. Las únicas dos veces que no jugó por la Sampdoria estuvo en el banco de suplentes.

Es más, Torreira tiene en esta temporada más minutos jugados que Luis Suárez y Edinson Cavani. El único jugador de la Celeste que lo supera es Fernando Muslera con 3.060 minutos de competencia.

El otro caso, uno muy requerido por los hinchas de Nacional en las redes sociales: Gastón Pereiro. El jugador del PSV de Holanda tiene en la temporada 2.166 minutos jugados. Actuó de titular en 26 cotejos e ingresó en otros cuatro partidos de los ocho que estuvo en el banco de suplentes. Lleva 10 goles. Otro más que supera en datos estadísticos a varios futbolistas que aparecen siempre en la nómina de Tabárez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados