SELECCIÓN URUGUAYA

Con la mira puesta en Brasil

Tabárez y su antepenúltima lista rumbo a Rusia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabarez

Se espera que en estas horas el maestro Tabárez presente la lista de futbolistas del exterior que serán reservados para los encuentros ante Brasil y Perú.

A falta de seis jornadas para cerrar la clasificación rumbo al Campeonato del Mundo de Rusia, la Celeste se encuentra muy bien posicionada. Está segunda a cuatro puntos de la verdeamarela y cinco arriba de Colombia, que hoy estaría jugando el repechaje. Le restan tres partidos en casa, incluidos los dos clásicos, y tres en el exterior por lo que el cierre del certamen se presenta al menos alentador y con un buen margen de oxígeno.

Esta próxima doble fecha (23 de marzo en Montevideo y 28 en Lima), pueden ser determinantes para seguir cortándose del resto y dejar prontos los pasaportes hacia un nuevo Mundial.

Desde lo estrictamente deportivo, el panorama ha cambiado bastante para el entrenador con respecto al último juego de mediados de noviembre pasado.

Pensando en Brasil, hay aspectos negativos y positivos a tener en cuenta. Dentro de lo malo, no podrá contar con dos pilares: Fernando Muslera y Luis Suárez. Ambos llegaron a su segunda amonestación en Santiago y deberán cumplir una fecha de suspensión.

En segundo lugar, pasando a lo positivo, Tabárez cuenta ahora con tres futbolistas que a partir de este 2017 han vuelto a tener continuidad. El "Pelado" Martín Cáceres, tras un año fuera de las canchas y seis meses sin club, arregló con el Southampton de Inglaterra y el pasado domingo ya estuvo a la orden. El "Tata" González y el "Cebolla" Rodríguez se desvincularon de Lazio e Independiente respectivamente y regresaron a los equipos grandes de nuestro país con la mira puesta no solo en el Campeonato Uruguayo si no también en la Copa Libertadores de América. Ambos ya saltaron a la cancha e incluso, tuvieron la oportunidad de llegar al gol.

Por otra parte, este 2017 le presenta al maestro la buena noticia de que jugadores que han tenido participación en esta Eliminatoria volvieron a tener no solamente rodaje si no que también destacados rendimientos. Nahitan Nández se consolidó como capitán de Peñarol y en este último tiempo, presentó una nueva faceta. Pasó de la zona de contención al carril derecho mostrando un gran ida y vuelta e incluso llegando al gol. Guzmán Pereira, por su parte, superó las lesiones y se ganó la titularidad en el elenco mirasol siendo uno de los puntos más altos del equipo en lo que va de la temporada. En la vereda de enfrente, en tanto, aparece el caso de Brian Lozano que jugó todos los partidos de este Apertura y en cuentagotas, demostró algo de lo bueno que había hecho en su anterior pasaje con la camiseta de Defensor. Más lejos, allá en México, está Jonathan Rodríguez. Tras un pasaje sin pena ni gloria por el Viejo Continente, el delantero encontró su lugar en el Santos Laguna donde se transformó en una pieza clave y ya lleva nueve goles en esta temporada.

El resto del plantel, salvo una desgracia de último momento, está todo a disposición y en buenas condiciones físicas por lo que la oncena no sería muy diferente a la que veníamos viendo salvo por las ausencias obligadas de "Nando" y "Lucho".

¿Alguna sorpresa? Difícil y más a esta altura de la Eliminatoria. Salvo algún caso excepcional o ante una necesidad impostergable, ninguna cara nueva desembarcará en el Complejo Celeste en estas últimas seis fechas. Seguramente, como pasó después de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, esas puedan verse recién a la vuelta de Rusia 2018 y si es que el propio Tabárez extiende su vínculo con la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Lo cierto es que la Celeste se prepara para una fecha clave. Sin Muslera ni Suárez para el primer partido, el maestro elabora la lista para los dos primeros mojones que presenta este 2017. Los que venían relegados volvieron al ruedo y los que habían cedido terreno hacen méritos para volver a estar convocados.

EQUIPO: LA BASE ESTÁ

La defensa

La principal duda en este sector aparece en el arco. Sin Muslera, arquero con más presencias en la historia de la selección uruguaya, ¿quién va? Martín Silva y Martín Campaña se disputarán ese lugar. El primero parece tener una leve ventaja en la consideración del entrenador. Además, fue el que se paró bajo los tres palos en las pocas oportunidades que faltó "Nando". La línea del fondo aparece más clara. Maximiliano Pereira y Gastón Silva estarán en los laterales. El capitán Diego Godín será uno de los zagueros aunque falta definir su acompañante. Los últimos buenos rendimientos que tuvo Sebastián Coates con la Celeste sumado al gran momento que atraviesa en el fútbol de Portugal, podrían hacer que le gane la pulseada a José María Giménez que viene saliendo de una lesión muscular.

El mediocampo.

Acá Tabárez tiene opciones para todos los gustos. A las variantes que ya venía manejando en los últimos encuentros, se le suma que Álvaro González y Cristian Rodríguez llegarán con ritmo futbolístico a esta doble fecha. Egidio Arévalo Ríos, Matías Vecino y el "Pato" Carlos Sánchez parecen tres fijas en la zona del mediocampo. Resta definir qué tipo de cuarto volante pondrá el entrenador: el "Cebolla" para agregarle ida y vuelta, el "Tata" para reforzar la marca y liberar a Vecino en la creación o un típico mediapunta como Lodeiro, Ramírez o De Arrascaeta para pararse atrás de los delanteros y resolver la última jugada con una asistencia de gol o mismo llegando a convertir con un tiro de larga distancia.

El ataque.

Para que falte alguno de ellos dos, tiene que pasar algo que sea determinante: una suspensión o una lesión. De lo contrario, y por el hambre que tienen de venir, jugar y hacer goles, siempre están en el once de Tabárez. La amarilla conseguida en Chile dejó a Luis Suárez afuera de este encuentro por lo que el DT deberá buscarle un nuevo socio a Edinson Cavani como en los primeros partidos de la Eliminatoria. Cristhian Stuani, Diego Rolan y Abel Hernández, todos con características diferentes, son los tres candidatos para acompañar al "Matador" en el clásico. El primero, fuerte en el juego aéreo y para ir al choque constantemente. El segundo, un jugador más de área y con dotes de goleador. El tercero, decisivo en el uno contra uno. El maestro, decide...

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)