ELIMINATORIAS

Una lista de privilegio

El “Cebolla” Rodríguez cumplirá mañana 100 partidos con la selección mayor.

Cebolla Rodriguez. Foto: AFP
Referente. “Representar a la selección es una de las cosas más lindas”. Foto: AFP

Apenas tenía 18 años y 15 días. Aún con cara de adolescente y un puñado de partidos en la Primera División de Peñarol, Cristian Rodríguez se ganó su primera citación a la selección uruguaya mayor. Fue el 15 de octubre de 2003 cuando en un amistoso ante México disputado en Chicago, Juan Ramón Carrasco decidió mandarlo a la cancha en lugar de Vicente Sánchez.
A partir de ahí, si bien ya venía de los procesos de juveniles, el popular “Cebolla” no se despegó más de la Celeste. “JR”, Jorge Fossati y el maestro Tabárez, en estos ya 11 años del proceso, confiaron en su potencia para adueñarse del carril zurdo.

Mañana cuando arranque el choque ante Venezuela que le puede permitir a la selección sellar el pasaje al Mundial de Rusia, el “Cebolla” cumplirá 100 partidos con la mayor y se sumará a una lista de privilegio. Con 32 años, el hombre de Juan Lacaze será centenario y será uno de los cuatro futbolistas que a lo largo de la historia alcanzaron las tres cifras con la selección en cantidad de presencias. Maximiliano Pereira (121 encuentros), Diego Forlán (112) y Diego Godín (110), son los únicos hasta el momento que superaron esta marca aunque en el corto plazo también lo harán Edinson Cavani (94), Luis Suárez (93) y Fernando Muslera (92).

Pasaron casi 14 años de aquel debut. Entre medio, 11 goles, un título que cortó la sequía de 16 años sin vueltas olímpicas, participaciones en un Mundial, cuatro Copas América y una Copa Confederaciones.

En base a su entrega, en un país donde durante años se reclamaron los volantes de su característica con ida y vuelta, se transformó en un pilar de esta generación que le devolvió el rumbo a la selección. Ahora acostumbrada a pelear cosas importantes, a plantarse ante las grandes potencias, Cristian Rodríguez se ganó su lugar de reconocimiento en este recorrido.

De vuelta en el país, y ya con la idea en la cabeza de ponerle punto final a su ciclo con la Celeste, el “Cebolla” llega a sus 100 partidos a poco menos de un año para disputar su segundo Campeonato del Mundo. Si después de Rusia sigue o no, lo marcará el tiempo y principalmente, sus ganas. Lo que es seguro es que mañana escribirá otra página en la rica historia que estos jugadores vienen llevando a cabo en esta última década.

Un partido más que lo pone en una lista de privilegio y envidiable para cualquiera. Mañana, será centenario.

El "Cebolla" en frases celestes

El recuerdo del debut:

“Era todo muy alocado, porque era muy joven y no sabía bien lo que estaba viviendo. Me acuerdo que en Chicago estaba lleno de mexicanos y en el festejo del gol nos bañaron en cerveza”, dijo.

Su ausencia en 2010

“Me dolió muchísimo quedar afuera de la lista para Sudáfrica, porque era mi primer Campeonato del Mundo y por todo lo que fue después la actuación tan buena que tuvo el grupo”, señaló.

¿Fecha de vencimiento?

“Después de Rusia 2018 creo que cierro mi etapa en la selección. Ya tengo 32 y después de los 30 es todo más difícil, pero nunca se sabe... Hay gente que madurando rinde más que antes”, reconoció.

LAS CIFRAS

11 

Goles marcó en 99 partidos con la selección uruguaya.

1

Título tiene con la Celeste: la Copa América de 2011.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados