SELECCIÓN

¿Le llegó el momento a José María Giménez de llevar el brazalete en Uruguay?

Ante las ausencias de Diego Godín, Luis Suárez y Edinson Cavani, los tres últimos capitanes que tuvo la Celeste, el zaguero puede ser el elegido de Tabárez.

José María Giménez en el Uruguay vs. Japón de la Copa América 2019
José María Giménez y su festejo de gol cuando le anotó a Japón por la Copa América en Brasil. Foto: Gerardo Pérez

La posibilidad de que José María Giménez sea el capitán de Uruguay en los amistosos ante Costa Rica y Estados Unidos, a disputarse el 6 y 10 de septiembre, respectivamente, ha quedado definitivamente abierta.

El cuerpo técnico encabezado por el maestro Tabárez dio a conocer este miércoles la nómina de convocados para los próximos dos encuentros y, tal como estaba previsto, no la integran Diego Godín, Luis Suárez ni Edinson Cavani, quienes están lesionados.

Ellos son las máximas figuras que tiene la Celeste, pero además de ello, han sido los tres últimos capitanes que ha tenido el seleccionado uruguayo. Godín es quien habitualmente porta el brazalete, pero en noviembre del año pasado, cuando no estuvo en los amistosos ante Brasil y Francia, lo llevaron Suárez en el primer encuentro y Cavani en el segundo.

Entonces, la duda surge ahora: ¿quién será el capitán en los amistosos que se vienen? Y ahí es dónde surge la posibilidad de Giménez, aunque no es el único.

Si se tiene en cuenta la trayectoria en la selección, hay otros dos futbolistas que tienen posiblidades: Fernando Muslera, quien ocupa el arco celeste desde 2009, y Martín Cáceres, que aunque es menor que el arquero debutó antes en la selección mayor, pues lo hizo en 2007, luego de haber disputado el Mundial Sub 20 en Canadá. Ambos tienen tres mundiales disputados (Sudáfrica, Brasil y Rusia), mientras que "Josema" jugó los últimos dos.

Sin embargo, por una cuestión de personalidad y pensando a futuro (como ya hizo el propio Tabárez cuando le dio la cinta a Godín tras el retiro de Diego Lugano) el candidatazo es Giménez.

Incluso Godín, antes de la Copa América de Brasil este año, señaló a su compañero en la zaga uruguaya como su factible sucesor. "Tiene una gran experiencia compartiendo vestuario en grupos importantes como Atlético de Madrid y la Selección. Está claro que Josema tiene un potencial enorme para ocupar la capitanía o el liderazgo dentro del grupo”, dijo Godín.

"No me siento ni referente ni nada por el estilo", respondió Giménez más tarde, en una comparecencia ante los medios días después de las afirmaciones de Godín, a quien señaló como un ejemplo y, emocionado, agradeció la posibilidad de haber podido crecer junto a él tanto en Atlético de Madrid como en la Selección.

Estos amistosos, además de servirle a Uruguay para continuar con el proceso de recambio e iniciar su preparación con vistas a las Eliminatorias que comenzarán en marzo de 2020, marcarán el camino de quién puede ser el sucesor de Diego Godín como capitán celeste dentro de algún tiempo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)