FECHA FIFA

Los jóvenes aprovecharon las oportunidades que les dio Uruguay

Matías Viña, Federico Valverde, Brian Rodríguez, Brian Lozano y Darwin Núñez supieron cumplir con las expectativas en los amistosos ante Perú.

Viña, Valverde, Brian y Darwin

Además de cuatro puntos que le permitirán a Uruguay ascender un lugar en el Ranking FIFA para pasar a ocupar el quinto puesto de acuerdo a los cálculos que realizó el estadístico español Mr. Chip, la doble fecha FIFA dejó consecuencias mucho más importantes para el futuro. La principal, por supuesto, es la aparición de nuevos futbolistas que dejaron la sensación de que el recambio está asegurado por muchos años y, por qué no, se podría hacer ahora mismo.

Fueron varios los futbolistas que aprovecharon la oportunidad que se les presentó, dejando ratificado que su llamado para afrontar estos dos amistosos ante Perú fue una buena decisión y que perfectamente pueden estar en el próximo, cuando la Celeste enfrente a Hungría (el 15 de noviembre) y a un rival a definir (difícil que sea Argentina) el 19.

Los casos más emblemáticos de mejor aprovechamiento son los de Matías Viña, Federico Valverde, Brian Rodríguez, Brian Lozano y Darwin Núñez, aunque no los únicos, porque Martín Campaña dio seguridad en el arco cuando Fernando Muslera no estuvo para afrontar el partido revancha disputado en Lima (1-1). Fue apenas el cuarto partido del arquero, quien no obstante hace ya unos cuantos años se ganó el puesto de primer suplente.

A Viña lo disfrutamos en cada fecha del Campeonato Uruguayo defendiendo a Nacional, aunque eso de “defender” es relativo, porque se ha transformado en un atacante más y lleva cuatro goles anotados en el año, tres de ellos en el mes de septiembre. Ya había estado en la fecha FIFA anterior y había tenido minutos, incluso de titular, pero entonces se mostró como cohibido. Incluso Tabárez dijo entonces que era lógico porque al ser su primera experiencia, su principal tarea era defender, porque para eso están los laterales. Ya en esta ocasión mostró algo distinto. Se soltó más al ataque y terminó mandando el centro que Darwin Núñez cabeceó al gol para empatar el juego en Lima.

Marca mejor que Diego Laxalt e incluso pasa al ataque más que el hoy jugador de Torino. Pese a tener menor experiencia, Viña ha demostrado tener más oficio que el “Balde”, por lo cual todo apunta a que el lateral zurdo será suyo durante las Eliminatorias.

En el caso de Valverde, aprovechó los juegos ante Perú para demostrar su gran crecimiento futbolístico. Fue el cerebro de Uruguay en la mitad del terreno, con un gran socio al lado como Matías Vecino. En ese sector, con Lucas Torreira y Rodrigo Bentancur como complementos, Tabárez tiene muchas y muy buenas opciones para conformar la mitad del terreno, pero si Valverde está inspirado es inamovible por técnica, talento y visión de juego.

Lo de los Brian (Rodríguez y Lozano) fue lo que rompió los ojos. Los dos le dieron a la ofensiva una velocidad que hasta ahora nunca había tenido y eso que han jugado dos Jonathan (Rodríguez y Urretaviscaya) en sus posiciones. Sin embargo, al haber jugado juntos le dieron al ataque una velocidad inusitada. Prueba de ello fue el gol de la victoria 1-0 en Montevideo: la jugada la inició Lozano por la izquierda y la culminó Rodríguez por la derecha.

La frutilla en la torta de esta renovación celeste la puso Darwin Núñez. Fue su cuarto partido a disposición de Tabárez, pero solo jugó 15 minutos en Lima y en una de las primeras que tuvo la mandó a guardar.

Estos fueron los futbolistas que mejor aprovecharon su citación en esta doble fecha FIFA. Jugaron como para volver.

Matías Viña
Lateral izquierdo
Matías Viña

Sumó su cuarta presencia con la camiseta de Uruguay, dos como titular. En el partido de Montevideo ante Perú jugó desde el inicio, mientras que en el de Lima disputó los segundos 45 minutos. En ambos encuentros dejó una muy buena sensación y, sobre todo, que se gana un futbolista más en ofensiva. Hizo el centro del gol para Darwin Núñez en el 1-1 en Lima y se lanzó más a la ofensiva que Laxalt.

Federico Valverde
Mediocampista
Federico Valverde - Uruguay vs. Perú. Foto: AFP

“Pajarito” no es nuevo, eso está claro. Tampoco es que se ganó en estos dos partidos el lugar, porque ya lo tenía, pero sí tuvo actuaciones que fueron consagratorias. Más que haber aprovechado los minutos que tuvo para consolidarse en el plantel, los aprovechó para afirmarse en el equipo titular. Su talento es enorme, su visión de juego es de elite y su calidad técnica le asegura un generador al equipo.

Brian Rodríguez
Mediocampista ofensivo
Uruguay vs. Perú

Su caso es casi que excepcional, porque tiene 19 años, jugó cuatro partidos en la selección mayor y siempre fue titular. Además, convirtió dos goles: uno a Estados Unidos en el 1-1 de Saint Louis y otro en el Centenario, en el 1-0 sobre Perú. Su velocidad y predisposición para ser de los primeros en tirar la presión en la salida rival le han generado elogios del técnico Tabárez, que confía mucho en él.

Brian Lozano
Mediocampista ofensivo
Brian Lozano - Uruguay vs. Perú. Foto: AFP

Fue la gran revelación de Uruguay en estos dos encuentros frente a Perú, no solo por la velocidad que le imprime a cada intervención (con una corrida por izquierda generó el gol del triunfo en Montevideo que convirtió Brian Rodríguez), sino que además el equipo ganó un futbolista con gran pegada. Con juego vertical, veloz en lo físico y rápido en la circulación de la pelota, se ganó próximas convocatorias.

Darwin Núñez
Delantero
Darwin Núñez - Uruguay vs. Perú - Foto: @Uruguay

Primer gol de Uruguay en el Sudamericano Sub 20, lo hizo él; primer gol de Uruguay en el Mundial juvenil, lo hizo Darwin. Primer partido del delantero surgido en Peñarol con la selección mayor y anota. Esa es toda una virtud. Dicen que hacer los primeros goles tiene un valor doble y solo por eso Núñez fue de los que más aprovechó la fecha FIFA. Jugó solo 15 minutos y ya convirtió un gol. Mejor, imposible.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)