FECHA FIFA

Lo que hay que saber de Hungría, próximo rival de Uruguay

Los magiares están ligados a un partido histórico de Uruguay, pero tienen su propio pasado de gloria. Te contamos su posición en el ranking FIFA, su presente y te presentamos al entrenador.

Hungría
Futbolistas húngaros celebran un gol a Croacia. Foto: AFP

Los que ya empezamos a peinar canas oímos desde muy chicos los cuentos de nuestros abuelos o de conocidos con unos cuantos inviernos arriba del "Partido del Siglo". Nadie (o muy pocos) lo vieron, pero todos conocían los detalles de memoria, quizás porque al haberlo escuchado por la radio o por las crónicas de la época lo habrán presenciado en sus cabezas decenas de veces. El Uruguay-Hungría en las semifinales de la Copa del Mundo de Suiza 1954 fue considerado en el momento el mejor partido de la historia, aunque terminó con un final no deseado para la Celeste: derrota 4-2 y eliminación.

Los húngaros tenían un equipo magistral que arrasaba con todo. Entre 1950 y 1954 habían acumulado 32 partidos invictos, con una delantera arrolladora compuesta por Ferenc Puskás, Zoltán Czibor, Sándor Kocsis y József Bozsik.

Empezaron ganándole 2-0 a Uruguay, pero los celestes reaccionaron, igualaron con dos goles de Hohberg y luego perdieron en el alargue, consumándose la primera derrota de la Celeste en la Copa del Mundo, pues había sido campeona invicta tanto en 1930 como en 1950.

Aquella fue la única vez que Hungría y Uruguay se enfrentaron en forma oficial, ya que nunca más se cruzaron en la Copa del Mundo ni en certamen alguno organizado por FIFA. Sí disputaron tres amistosos, de los que la Celeste ganó uno y empató los otros dos.

Hungría en la historia

Aquel admirado equipo de Hungría perdió sorpresivamente 3-2 la final de 1954 con Alemania y ya nunca más la selección magiar fue la misma. En total disputó 9 mundiales y fue dos veces vicecampeona del mundo:

1934- Cuartos de final
​1938- Vicecampeona
​1954- Vicecampeona
​1958- Primera fase
1962- Cuartos de final
1966- Cuartos de final
1978- Primera fase
1982- Primera fase
1986- Primera fase

Hungría no disputó ningún Mundial en el siglo actual y lleva 33 años sin concurrir a uno.

La actualidad húngara

Desde hace años Hungría amaga con volver a los primeros planos, pero no lo concreta. Actualmente está disputando la clasificación para la Eurocopa 2020 y viene bien. Marcha segunda en su grupo, solo dos puntos detrás de la vicecampeona del mundo Croacia, a la cual por cierto venció 2-1 jugando como local. En su última presentación venció 1-0 a Azerbaiyán.

El ranking FIFA

Hungría se encuentra en la posición 50 del ranking FIFA y es la selección número 28 de la Uefa. Esta es una diferencia grande a favor de Uruguay, que marcha quinto y es el segundo en su confederación, la Conmebol.

La figura

Balázs Dzudzsák
Balázs Dzudzsák.

El seleccionado magiar no posee grandes figuras. No hay ningún nombre fácilmente reconocible, como sí tiene la Celeste. Para destacar está el volante ofensivo Balázs Dzudzsák, de 32 años y con 102 partidos internacionales con su selección, estando a solo seis del récord que ostenta Gábor Király. Dzudzsák, capitán magiar y quien defiende al Al Ittihad de Emiratos Árabes, tiene además 21 goles convertidos defendiendo a su país.

Marco Rossi, el seleccionador

Marco Rossi
Marco Rossi, seleccionador de Hungría.

El 19 de junio de 2018 Marco Rossi fue nombrado técnico de Hungría. El itlaiano, nacido en Druento el 9 de septiembre de 1964 (55 años), hizo casi toda su carrera profesional como técnico (desde 2004) en Hungría luego de retirarse como futbolista en 2000. Fue un defensa que jugó, entre otros equipos, en Torino, Brescia y Sampdoria.

Como técnico fue campeón de la liga húngara en 2016-2017 al frente del Hónved, al que dirigió durante cinco temporadas a partir de 2012.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)