VIDEO

Con un hacha

Uruguay tuvo un flojo inicio, pero gracias a su efectividad terminó venciendo con total autoridad a Venezuela, con el que no podía en casa desde el año 2000, y quedó encaminado a Rusia 2018. Lodeiro abrió el marcador y lo cerró Cavani con dos.

Hacía cinco partidos de Eliminatorias en 16 años que Uruguay no le podía ganar de local a Venezuela, la “vinotinto” era una especie de verdugo de “la Celeste” en el Centenario; y anoche no sólo se cortó esa racha, hasta se invirtieron los roles: en 46’, los celestes se convirtieron en verdugos de los venezolanos.

Es que Uruguay sufrió en los 45’ iniciales, y si Venezuela no se retiró al descanso en ventaja, aún con el gol que hizo Lodeiro alos 28’ con un preciso cabezazo, fue por la pésima definición que tuvo el punzante contragolpe de los caribeños, liderado por el endiablado Peñaranda, que hizo “bailar” a Corujo y Coates.

Quizá Uruguay no jugaba tan mal, sino que se repetía algo que había estado en la base de aquellos 16 años sin triunfos celestes ante Venezuela en el Centenario: el buen manejo de pelota que tienen los venezolanos le daba la posesión en una proporción casi abrumadora al visitante, porque Arévalo Ríos -único volante de marca jugando por detrás de Sánchez, Lodeiro y el “Cebolla”- no daba abasto para cortar el tránsito atrevido de los caribeños rumbo al arco local y, a raíz de eso, a Uruguay le costaba apretarlos contra su área.

Ese mismo 4-1-3-2, con Suárez y Cavani adelante, dio excelentes resultados contra Paraguay, pero los venezolanos no son futbolísticamente iguales a los paraguayos que, fieles a su estilo, trataron de sacarse de encima la presión celeste con pelotazos largos que buscaban pasar por arriba del mediocampo celeste, por lo que no contaba demasiado si éste tenía uno, dos o tres volantes de marca, y favorecía a la retaguardia locataria; Venezuela salió tocando corto y rápido, haciendo que Uruguay acusara la relativa cuota de recuperación que, con sólo el “Cacha” dedicado a esa tarea, tenía en la mitad de la cancha.

Tan era así que Venezuela forzó cinco corners en los 15’ iniciales, y poco antes de la primera media hora los visitantes se habían perdido tres o cuatro goles, mientras que Uruguay no había generado ninguna situación de sumo riesgo -salvo un desborde del “Cebolla” al cabo del cual Lodeiro no pudo entrarle bien al remate- frente al arco visitante; pero, en una de esas... ¡zas! Sánchez metió un cambio de frente largo, Suárez llegó al fondo, miró al medio del área y la puso justa para la llegada de Lodeiro, que la mandó a guardar de un cabezazo.

Hasta ahí, merecía ir ganando Venezuela, pero Uruguay -con su clásico juego vertical- fue letal, inapelable; y tamaña contundencia se reiteró, ya para liquidar el partido, y obviamente al peligroso adversario, a los 19’’ de la segunda etapa, cuando Cavani peleó arriba un centro llovido con el fondo venezolano, la pelota quedó picando, y el “Matador” la metió con flor de zapatazo bajo y cruzado.

Casi estuvo de más, acaso, la veloz y electrizante jugada al cabo de la cual, con pase de Sánchez y taco de Suárez incluidos, Cavani convirtió el tercer tanto; porque esta vez el verdugo resultó Uruguay, porque durante 45’, Venezuela fue protagonista, el “cuco” de antes, y mereció más, pero con tres o cuatro salidas y llegadas largas, verticales, el exuberante líder de las Eliminatorias, le dio con el hacha y liquidó a su otrora victimario.


URUGUAY 3-0 VENEZUELA.


Estadio: Centenario

Árbitros: Raúl Orozco, Juan Pablo Montaño y José Antelo (Bolivia)

Uruguay: F. Muslera; M. Corujo, S. Coates, D. Godín, G. Silva (88' A. Pereira); E. Arévalo Ríos, C. Sánchez, C. Rodríguez (80' D. Laxalt), N. Lodeiro (67' M. Vecino); E. Cavani y L. Suárez. DT: Ó. Tabárez.

Venezuela: D. Hernández; A. González, O. Vizcarrondo, W. Ángel, M. Villanueva; T. Rincón, A. Figuera (81' R. Otero); A. Guerra, J. Añor (66' J. Velázquez); A. Peñaranda (61' J. Martínez); y S. Rondón. DT: R. Dudamel.

Goles: 28' Lodeiro (U), 46' Cavani y 79' Cavani (U)

Expulsado: 65' Vizcarrondo (V)

Amarillas: Vizcarrondo y Figueras (V). Lodeiro (U)

Foto: Marcelo Bonjour.
Foto: Marcelo Bonjour.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)