SELECCIONES JUVENILES

Quién es Gustavo Ferreyra, el nuevo entrenador de la selección Sub 20

Fue asistente técnico de Fabián Coito, estuvo a cargo de una gira y dirigió una goleada en un Sudamericano.

Gustavo Ferreyra, el nuevo director técnico de la selección sub 20. Foto: archivo El País.
Gustavo Ferreyra, el nuevo director técnico de la selección sub 20. Foto: archivo El País.

La AUF lo hizo público anoche: el nuevo entrenador de la Sub 20 es Gustavo Ferreyra. Pero, ¿qué antecedentes tiene? Bastantes, para empezar, tiene la misma cantidad de títulos que Fabián Coito, su antecesor, ya que fue su asistente en los Juegos Panamericanos de 2015 y el Sudamericano Sub 20 de 2017.

Ferreyra tiene 46 años y fue futbolista profesional en la década de 1990, pasando por equipos como Central Español, Peñarol y Deportivo Saprissa de Costa Rica.

Durante su etapa como juvenil representó a Uruguay en el Mundial Sub 20 de Portugal en 1991, en un plantel en el que había jugadores como Paolo Montero, Darío Silva y Marcelo Tejera.

Ese mismo año, hizo su debut en la selección mayor, en un partido ante Estados Unidos. Dos días después anotó su primer gol, ante México. En julio fue convocado a la Selección mayor para disputar la Copa América de Chile.

Gustavo Ferreyra en la selección uruguaya
VIDEO | Gustavo Ferreyra en la selección uruguaya

Ferreyra se sumó al proceso de selecciones nacionales a través de Coito para ser su asistente técnico. En la Selección Sub 20 ha formado parte del cuerpo técnico en los Sudamericanos de 2015, 2017 y 2019, y en los mundiales de 2015 y 2017.

Fue en 2015 que le tocó hacerse cargo del equipo en un partido. Con Fabián Coito suspendido, en la penúltima fecha de la primera fase del Sudamericano, Ferreyra fue el técnico de Uruguay ante Chile. Ese partido terminó con una goleada celeste por 6 a 1 con anotaciones de Franco Acosta en dos ocasiones, Echeverría en contra, Gastón Pereiro, Rodrigo Amaral y Gastón Faber.

Uruguay sub 20 6-1 Chile, con Gustavo Ferreyra como DT
VIDEO | Uruguay sub 20 6-1 Chile, con Gustavo Ferreyra como DT

Con Coito ausente y con varios futbolistas que luego integraron el plantel del último Sudamericano (Emiliano Ancheta , Maxi Araújo, Tomás Chacón, Mathías Laborda, Nicolás Schiappacasse y Mauro Silveira), en mayo de 2018 Ferreyra estuvo a cargo del equipo sub 20 en una gira por China para disputar la Panda Cup.

¿Cómo le fue a Uruguay en esa gira? Perdió con Hungría 3 a 1, empató con Inglaterra 2 a 2 y cayó ante el local por 3 a 1.

Ferreyra tiene la experiencia de haber trabajado en dos mundiales como asistente. También conoce a los jugadores que integraron el último Sudamericano y a los que quedaron afuera. Ahora dará un paso adelante haciéndose cargo del equipo en la Copa del Mundo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)