FECHA FIFA

Golazo: el análisis pase a pase del 1-0 de Uruguay ante Argentina

La tocaron nueve de los 10 futbolistas de campo celeste, hubo 12 toques más el del tanto y Valverde y Torreira tuvieron desplazamientos magníficos.

Gol de Uruguay a Argentina
Cavani toca el balón hacia la red luego del pase de Luis Suárez para poner 1-0 a Uruguay arriba sobre Argentina. Foto: Reuters

Por primera vez luego de la Copa América, la Selección de Uruguay tuvo en el triunfo 2-1 sobre Hungría primero y tres días después en el empate 2-2 con Argentina nuevamente a Edinson Cavani y Luis Suárez. La delantera estelar celeste no falló, pues anotó tres de los cuatro goles: el "Matador" conquistó uno en cada partido y el "Pistolero" uno en el clásico del Río de la Plata.

Frente a Argentina, ambos se combinaron porque "Lucho" puso la pelota para que "Edi" la empujara a la red y marcara el 1-0 parcial. Si bien ellos son los que aparecen en el foco por dar el puntillazo final, en realidad son solo la punta del iceberg, porque se trató de una gran jugada colectiva de la que tomaron parte nueve de los 10 futbolistas de campo y que demandó 12 pases antes del toque final de Cavani para marcar. Analicemos la jugada detenidamente y contemos pases (T) y jugadores (J) intervinientes:

primera fase

La salida

Martín Cáceres (Jugador 1) toma la pelota al borde de su propia área y se la da en paralelo (Toque 1) a Diego Godín (J2), que de primera se la pasa (T2) a Lucas Torreira (J3). El volante avanza unos metros y pasa (T3) a Federico Valverde (J4), volcado sobre el perfil izquierdo. "Pajarito" se la devuelve (T4) a Godín, quien nuevamente se la pasa (T5) a Valverde.

Gol de Uruguay a Argentina
Torreira y Valverde en cancha propia iniciando la salida.
Segunda fase

Cambio de ritmo

Valverde cambia de ritmo y verticaliza el juego, pasándole el balón (T6) a Matías Vecino (J5), quien cruza la mitad de la cancha a media velocidad. El volante de Inter de Milán toca la pelota con el borde del pie derecho (T7) para habilitar a Giovanni González (J6) por la banda derecha. El lateral pasa unos metros más atrás (T8) para la llegada de Valverde, quien había hecho un traslado en diagonal desde su campo hasta la otra mitad del terreno para ser opción de pase.

Gol de Uruguay a Argentina
Luego de una carrera en diagonal Valverde llega como opción de pase para Gio González.
TERCERA FASE

Profundización

Valverde recibe, acomoda de izquierda y saca un pase profundo (T9) de derecha para poner en juego en el último tercio de campo y en perfil opuesto (el izquierdo) a Brian Lozano (J7). El mediocampista recibe casi en la línea final, engancha hacia adentro y habilita (T10) a Torreira, quien había hecho el desplazamiento desde su campo (donde había hecho uno de los primeros toques) hasta el último tercio de campo.

Gol de Uruguay a Argentina
Torreira también llega desde su campo para poner el pase profundo a Suárez.
CURTA FASE

Definición

Torreira, desde fuera de la medialuna del área, pincha la pelota (T11) para el ingreso por derecha de Luis Suárez (J8), quien de primera y de derecha (T12) habilita a Cavani (J9), quien empuja la pelota de zurda hacia la red.

Gol de Uruguay luego de 12 pases y un disparo, del que tomaron parte entonces nueve de los 10 futbolistas de campo. El único que no lo hizo fue Matías Viña, quien igualmente tiene participación indirecta al arrastrar marcas permiten la llegada de Torreira libre por el medio para ser habilitado por Lozano.

Edinson Cavani y Diego Godín en el partido de la selección de Uruguay
El festejo de Cavani con Godín luego de marcar el 1-0. Foto: AFP

La pelota circuló desde el borde del área celeste hasta el área chica rival y terminó en la red sin que ningún futbolista argentino la tocara. Hablame de juego colectivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)