SELECCIÓN

Después de 28 años puede llegar la anhelada clasificación directa

El pasaje al Mundial de Italia 1990, justamente con Óscar Tabárez como entrenador, fue el último que Uruguay consiguió de manera directa; después vinieron ausencias o repechajes. 

Óscar Tabárez en el banco de la selección uruguaya. Foto: Gerardo Pérez
Óscar Tabárez sigue acumulando buenos números. Foto: Gerardo Pérez

Los números de Óscar Tabárez al frente de la selección uruguaya de fútbol siguen creciendo de manera vertiginosa. Ya se sabe que es el DT con más partidos dirigidos a una misma selección (hoy sumará su encuentro 174) y ahora está a punto de lograr una nueva clasificación directa para una Copa del Mundo.

Lo interesante es que este logro, pendiente desde hace 28 años, le permitirá a Tabárez ser el DT que lo clasificó de esa manera para Italia 1990 y para Rusia 2018.

En el medio pasaron las penurias de quedar fuera de las grandes citas del fútbol mundial o los nervios de entrar por la puerta del fondo (el repechaje).

Es cierto que a partir de 1998 cambió la forma de disputa de las Eliminatorias Sudamericanas, y que la serie de todos contra todos fue lo que terminó originando en gran medida que Uruguay se adueñara del puesto entregado para dirimir el acceso a un Mundial mediante un duelo mano a mano con la selección de otro continente, pero para Italia 90 también una selección sudamericana tuvo que disputar un repechaje. En aquella ocasión fue Colombia, que debió dirimirse con Israel.

La Celeste, en aquella ocasión, ganó la llave que lo tuvo junto a Bolivia y Perú.

cuarto mundial

Tabárez va por más números

Otro elemento a destacar es que esta clasificación le permitirá a Tabárez ser el responsable técnico de la selección uruguaya en una cuarta Copa del Mundo.

Además de conducir los destinos de la Celeste en Italia 90, también fue el entrenador de la cruzada de Sudáfrica 2010 y del Mundial de Brasil 2014.

Entrar a Rusia 2018 por lo menos le permitirá sumar como mínimo tres partidos más como entrenador de una selección en un campeonato mundial. Hasta ahora acumula 15 cotejos: 4 en 1990, 7 en 2010 y 4 en 2014. Eso significa que podría llegar a 18 encuentros mundialistas.

Como fue dicho, además, Tabárez llegará este jueves a 174 encuentros internacionales oficiales con la Celeste. Hasta la fecha ganó 82 partidos, empató 45 y perdió 46.  ​

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados