Selección

"Estás despierto o te pasan por arriba"

Álvaro Pereira dialogó con FIFA.com en donde habló de la vuelta de Luis Suárez a la selección, la solidez defensiva que la Celeste mostró en las primeras fechas de Eliminatorias y su gran poder aéreo. "Recuperamos un amigo", dijo el "Palito" sobre la vuelta del "Pistolero".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro Pereira festeja su gol contra Chile. Foto: Reuters

Álvaro Pereira dio una entrevista a la página web de la FIFA, en la que repasó lo hecho por Uruguay en lo que va de las Eliminatorias, la gran arma ofensiva que tuvo la Celeste que fue el juego aéreo y la defensiva que lo llevó a tener solo dos goles en contra. Además, la vuelta de Suárez: "un amigo".

"Los centros en las prácticas son cosa seria... Mirás a los costados y decís: 'Acá no hay nadie que la cabecee mal. Estás despierto o te pasan por arriba'", comienza diciendo el "Palito" en la entrevista con FIFA.com.

El actual jugador de Estudiantes repasa lo que fueron los goles de la selección uruguaya en los cuatro partidos de las Eliminatorias y hay un factor en común en varios: el juego aéreo.

De los nueve tantos anotados por la Celeste, cinco de ellos fueron de cabeza. Además, todos los rivales enfrentados hasta ahora recibieron, al menos, un tanto de cabeza. Incluso el "Palito" supo anotar uno de esos goles.

"La jugada no era exactamente así, pero sí estaba pensada para que la peinara Edinson", contó Pereira sobre su gol contra Chile, en el que Cavani la "peina" en afuera del área y él hace lo mismo dentro.

Entonces, con esas estadísticas en el juego aéreo, ¿será Uruguay el mejor del continente en ese sentido? 

"No sé si somos hoy los mejores de la región, a ver si se enojan los amigos paraguayos, que también son muy fuertes", bromeó el "Palito". "Lo trabajamos pero también hay algo natural: buena estatura y buenos cabeceadores. Porque ser alto no siempre alcanza. Hay que sabe usar el juego aéreo", agregó.

Además, comentó un elemento que para él es más importante que saber cabecear: "Como lo veo yo, un gol de cabeza es 70 por ciento mérito del pateador", dijo. Y en ese sentido Uruguay tiene dos especialistas: "Tanto Lodeiro como Sánchez son muy precisos", contó.

De todas formas, Pereira descarta que la selección dependa del juego aéreo. "Es cierto que quizás nos relajamos un poco sabiendo que en algún momento vamos a tener un tiro libre o córner a favor, pero no más que eso. Si es un arma y sirve para ganar, bienvenida sea", afirmó.

Álvaro Pereira y Luis Suárez en el entrenamiento de Uruguay. Foto: archivo El País
Álvaro Pereira y Luis Suárez en el entrenamiento de Uruguay. Foto: archivo El País

La vuelta de Suárez.

"Palito" también se refirió al regreso de Luis Suárez a la selección uruguaya, que tiene como fecha el 24 de marzo en la quinta jornada de las Eliminatorias ante Brasil de visitante.

"Además de un líder futbolístico, recuperamos un amigo. Vuelve una parte importante del equipo", tiró el lateral-volante, que no dudó en comentar que el salteño "se meterá de lleno en la pelea por el Balón de Oro en los próximos años".

Igualmente, por más que el "Pistolero" sea una pieza importante para la selección, Pereira descarta que vaya a generarse una dependencia. "No creo que nos pase, porque además él no lo toma así. Siempre fue uno más, no va a cambiar ahora que está en un momento brillante. Vamos a saber manejarlo todos", aseguró.

En las dos primeras fechas, a la selección también le faltó otra de sus figuras: Edinson Cavani, y de todas formas, la Celeste consiguió los nueve puntos. "El equipo terminó procesando eso de que el que juega, rinde. Uruguay es como una filarmónica: falta una pieza, y la que entra toca igual o mejor. Eso genera tranquilidad. El grupo está muy bien y es optimista", comentó el "Palito".

Además, Uruguay es la selección que menos goles en contra acumula, igualada con Ecuador y Paraguay, una virtud que Pereira explica por "el gran conocimiento que tenemos entre todos. El tiempo que llevamos juntos ayuda a una muy buena comunicación dentro de la cancha. Al que le toca jugar sabe qué tiene que hacer y cómo, y acá incluyo también a los medios a los de arriba. Después están las individualidades: atrás, Godín y Muslera están en un nivel altísimo y contagian", concluyó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)