FÚTBOL

¿Dejaremos de sufrir?

Todavía no se sabe dónde se disputará la Copa del Mundo de 2026, pero el uruguayo puede empezar a imaginarse allí desde que la FIFA aprobó la participación de 48 países.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Gerardo Pérez

Las posibilidades de que La Celeste esté crecen a medida que se van agrandando los cupos para Sudamérica.

Ese sufrimiento que dura tres años —aunque en este camino a Rusia 2018 recién llegó ahora, luego de perder tres partidos consecutivos— parece que puede quedar atrás, máxime teniendo en cuenta que el proyecto para la concesión de cupos a cada confederación prevé dejar solo a tres afiliados de la Conmebol por el camino.

La FIFA formó un comité para estudiar cómo será el reparto de plazas en 2026 y ayer salió el primer proyecto, que por otra parte se espera que sea el único, ya que del mismo formó parte el mismísimo presidente del balompié mundial, Gianni Infantino.

Para este lado del mundo lo más importante es que a la Conmebol le corresponderán seis cupos seguros y habrá un séptimo que se podrá obtener a través de un repechaje, aunque no con el formato que se aplica hoy. Veamos:

Actualmente Sudamérica tiene cuatro plazas aseguradas y una quinta que sale del repechaje, esto último especialidad de Uruguay. El representante de Conmebol ha ganado generalmente esa repesca, que ha sido ante asiáticos, oceánicos o centroamericanos.

Para Japón y Corea 2002 Uruguay clasificó al eliminar a Australia. El duelo se repitió cuatro años más tarde para Alemania 2006, pero allí se llevaron el lugar los oceánicos. Para Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 fue Uruguay el que siguió ocupando el quinto puesto en Sudamérica y por tanto jugó y ganó ambas repescas: primero ante Costa Rica y luego frente a Jordania.

El dato alentador para La Celeste es que, precisamente, con el actual formato siempre se ha ubicado entre los cinco primeros, por lo cual su lugar en 2026 no correría riesgo, pues hasta el sexto clasificará directo. El séptimo jugaría sí un repechaje en una suerte de Liguilla entre seis equipos, de los cuales clasificarían dos.

Luego de tanto peregrinaje por América para llegar a un Mundial, Uruguay parece que al fin tendrá su recompensa en 2026 y no será solo el camino recorrido.

LOS CUPOS.

Así sería el reparto.

Europa tendría 16, África 9, Asia 8, Sudamérica 6, Concacaf 6 y Oceanía 1. Hasta allí son 46. Los restantes dos saldrían de un torneo (a disputarse en diciembre de 2025) en el que participarían seis selecciones: una por confederación excepto la UEFA, más uno adicional de la confederación que albergue el Mundial.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)