SELECCIÓN

La cuenta regresiva para el sueño celeste: a un año del debut en la Copa América 2021

El 12 de junio del próximo año, la Celeste debería estar haciendo su estreno en el certamen continental frente a Australia.

La presencia de Uruguay en el sorteo de la Copa América. Foto: EFE.
La presencia de Uruguay en el sorteo de la Copa América. Foto: EFE.

Pocas personas, tal vez ninguna, podría imaginar hace un año que hoy íbamos a estar viviendo esta realidad. Por eso mismo, es que muchas cosas pueden suceder de acá al próximo 12 de junio de 2021 cuando Uruguay haga su estreno en la Copa América ante Australia.

En la pasada jornada, comenzó la cuenta regresiva que finalizará en la tarde del sábado 12 de junio cuando la Celeste salte al campo del Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, para enfrentar a los australianos.

Pero la incertidumbre de lo que se vivirá en ese momento es lo que más puede inquietar y más teniendo en cuenta que el fútbol en Sudamérica todavía no tuvo la posibilidad de volver.

Claro está que en junio próximo ya habrá aproximadamente 10 meses de actividad ininterrumpida si no sucede nada raro, pero también hay que tener en cuenta que las ligas locales todavía están un poco lejanas a su inicio y que el fútbol europeo, donde se destacan la mayoría de los jugadores de las selecciones sudamericanas, recién está dando sus primeros pasos.

Los jugadores de Uruguay durante la ceremonia de los himnos antes del partido de la Copa América
Foto: Gerardo Pérez

Qué jugadores conformarán ese plantel también es una de las dudas. Muchos jugadores podrían ganarse en este tiempo un lugar y hay muchos que son figuras, por lo que tendrán su lugar fijo en la nómina.

Con Luis Suárez, Maximiliano Gómez y Lucas Torreira regresando a la actividad, con un Edinson Cavani seguramente vistiendo una nueva camiseta y con jugadores de gran proyección como Federico Valverde o Rodrigo Bentancur, el hincha celeste se puede ilusionar con que hay buen material para ir por la consagración número 16 del certamen continental.

A su vez, ver a la Celeste se ha transformado en una tarea difícil y es que la suspensión del inicio de las Eliminatorias rumbo a Catar 2022 y también de la propia Copa América llevó a que el último partido del equipo dirigido por Óscar Tabárez haya sido el 18 de noviembre de 2019, por lo que no cabe dudas que el certamen que se disputará en Argentina y en Colombia guardará una importancia y una notoriedad muy grande.

A la fecha de hoy ya son 208 los días que pasaron del último encuentro de Uruguay y pese a la posibilidad de que las Eliminatorias puedan dar inicio entre septiembre y octubre, la ilusión de volver a ver a la selección en la Copa América y anhelando seguir estirando su racha de títulos que hoy lo convierten en el más ganador, lo transforma en un certamen especial.

Pero hay un detalle que no puede pasar desapercibido y es la situación sanitaria de cada país. Esto se debe tener en cuenta tanto de aquellos ubicados en Sudamérica, como de los países que participarán del torneo sin pertenecer a dicha confederación como son los casos de Australia y Japón.

La actividad y el hecho de que se dispute la Copa América en tiempo y forma dependerá mucho de eso y el trabajo para mejorar en ese sentido es arduo. Claro está que lo más importante pasa primero por la salud, pero el hecho de mejorar en ese aspecto habilitará que, ahora sí, se lleve a cabo el certamen continental.

Las poblaciones de cada país esperan por una de las fiestas más importantes a nivel futbolístico que tiene el continente sudamericano y donde Uruguay iniciará una nueva ilusión de triunfar, en busca de un nuevo título dentro exactamente de un año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados