OVACIÓN EN BRASIL

Copa América: Hisopados en estacionamiento del estadio y un torneo que genera debate

Uruguay debutará ante Argentina en Brasilia, donde la Copa América no es casi visible. Coronavirus y opiniones encontradas en la capital federal de Brasil.

A falta de tres días para el debut de Uruguay en la Copa América 2021 en Brasilia, la ciudad no vibra al ritmo del fútbol. La celeste debutará en un torneo especial, que no tiene el brillo de otras ediciones y que ha sido cuestionado por llevarse adelante en el contexto mundial relacionado a la pandemia de COVID-19.

Como es de suponerse, la mayor parte de la cartelería y publicidades que hay en la capital federal de Brasil advierten sobre los riesgos del coronavirus y las formas de prevenirlo. Recomendaciones sanitarias, pantallas en las que se indica la cantidad de vacunas que se han dado a nivel nacional y avisos de restricciones en locales, pero poco de la Copa América.

En las inmediaciones del estadio Mané Garrincha, donde se disputará el clásico rioplatense, tampoco se puede apreciar un clima de Copa. El estadio está vallado y solamente se puede acceder mediante un portón con la debida acreditación de prensa de Conmebol. Cualquier otra persona que quiera ingresar al estadio lo tiene prohibido.

Pero si bien hay poco movimiento dentro del estadio, hay una zona que tiene un poco más de tránsito: el estacionamiento. Frente al estadio Mané Garrincha, en una de las grandes playas para aparcar, funcionan dos autotest de coronavirus de laboratorios distintos. Ofrecen tests rápidos con resultados inmediatos, test PCR nasofaríngeos y también de saliva. Los precios oscilan desde los 99 R$ a los 300 R$.

Centro de test de diagnósticos de coronavirus en el estacionamiento del estadio Mané Garrincha. Foto: Nicolás Pereyra
Centro de test de diagnósticos de coronavirus en el estacionamiento del estadio Mané Garrincha. Foto: Nicolás Pereyra

Hay otras zonas de la ciudad que están más transitadas y donde existe cierto movimiento turístico. La Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida, diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer, es uno de los puntos más visitados de la ciudad y se puede ver a muchas personas.

“Creo que está bien que se haga, tenemos otras competiciones que son hasta más peligrosas. En la Copa América las selecciones quedan aisladas en el país, no creo que haya nada que sea diferente o peor de lo que ya pasa”, dice Vinicius, un profesor de educación física, a Ovación.

Por su parte Gustavo, un estudiante brasileño, difiere: “Creo que es un momento complicado de la pandemia y podíamos posponer un poco esta competición. Estamos en un ritmo lento de vacunación aquí y creo que no hay necesidad de hacerla ahora. Pero ya que se hace, hincharemos por Brasil”.

En los últimos días han habido manifestaciones en algunos puntos de la ciudad contra el desarrollo de esta copa. En la previa al debut de la selección de Brasil ante Venezuela el pasado domingo en la inauguración del torneo, hubo una manifestación bajo la consigna "no queremos Copa América, queremos vacunas".

Uruguay debutará este viernes 18 de junio a las 21:00 en el estadio Mané Garrincha ante Argentina. Sin público en las tribunas, protocolo para los pocos acreditados y una ciudad con opiniones encontradas.

Publicidad en las calles de Brasilia que muestra la cantidad de vacunas contra el coronavirus dadas en Brasil. Foto: Nicolás Pereyra
Publicidad en las calles de Brasilia que muestra la cantidad de vacunas contra el coronavirus dadas en Brasil. Foto: Nicolás Pereyra
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados