eliminatorias

Más cerca del Mundial, pero con la sombra del repechaje aún viva

La próxima fecha de la zona de clasificación para Rusia 2018 podría dejar a los celestes en las puertas de la Copa del Mundo, pero también podrían hacer revivir una historia muy conocida

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Edinson Cavani después de la acción en la que no pudo definir ante Romero. Foto: Gerardo Pérez

La decimosexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas podría dejar a Uruguay en las puertas del Mundial de Rusia 2018 o, en caso de que los resultados no fueran favorable a sus intereses, en zona de repechaje.

La cuenta más simple llega con la obtención de una victoria en el inexpugnable Defensores del Chaco (la Celeste todavía no logró festejar allí) ante la selección de Paraguay. Si el equipo de Óscar Tabárez, el próximo martes, se adjudica los tres puntos no solo se aseguraría permanecer en el tercer puesto, sino que podría hasta escalar un lugar más porque Colombia tendrá de adversario a Brasil.

Un empate entre cafeteros y norteños o una nueva imposición del arrasador equipo de Tite le daría a los celestes el segundo lugar de la tabla de posiciones y a falta de seis puntos para terminar la ronda clasificatoria.

Este elemento es realmente bueno, porque los cruces posteriores entre los equipos que están peleando los puestos de clasificación podrían entregar hasta una virtual definición a favor de Uruguay.

Claro que la paridad actual de la zona sudamericana permite que en el horizonte todavía aparezca una mancha oscura. Una sombra que no termina de alejarse más allá de que el actual proceso de la Celeste en la Eliminatoria jamás se había vivido. La realidad es que Uruguay nunca consiguió encontrarse en una tercera colocación a falta de tres fechas para culminación la ronda clasificatoria.

El mejor panorama

Veamos qué puede ocurrir con la fecha número 16 y de qué manera Uruguay vería con mayor entusiasmo su opción de entrar en la Copa del Mundo del próximo año.

Para quedar segundos con 27 puntos: Brasil debe al menos empatar con Colombia. De esa manera los norteños subirían a 37 o 39 puntos y los colombianos se quedarían con 25 o con 26 unidades.

En ese marco, también sería favorable que Bolivia y Chile igualaran en La Paz, lo que dejaría a los trasandinos con 24 puntos. Tampoco estaría mal un empate entre Ecuador y Perú o una victoria ecuatoriana. Si triunfa, Ecuador subiría a 23 y si reparten puntos serían 22 para Perú y 21 para Ecuador. 

Una victoria de Argentina ante Venezuela no repercutiría en contra de los celestes, siempre y cuando haya imposición charrúa en Asunción, porque los de Jorge Sampaoli llegarían a 26 puntos, pero seguirían debajo de Uruguay.

El peor panorama

Los números que obligarán a empezar a tener la calculadora en mano llegarán si Uruguay cae en su visita a Paraguay. Es más, podrían incluso emerger con fuerza hasta con un empate en el Defensores del Chaco.

Aunque sumar siempre es importante en el remate de las Eliminatorias y un punto de visitante en Asunción no es poca cosa, quizás la combinación de resultados depositen a Uruguay en el quinto lugar de la tabla.

Repasemos los ejemplos ante la eventualidad de llegar a 25 unidades con ese empate frente a Paraguay:

1- Ya dijimos que Argentina llegará a 26 puntos venciendo a Venezuela, con lo cual ese sería el primer equipo que pasaría por encima de Uruguay en la tabla si los celestes igualan con los guaraníes. 

2- Chile también puede superar la línea de la selección uruguaya en caso de obtener la victoria en su visita a la altura de La Paz. Al igual que Argentina subiría a los 26 puntos.

3- Colombia tiene que empatar como mínimo ante Brasil para conseguir también los 26 puntos. De esa manera, Uruguay tendría a Brasil, Argentina, Chile y Colombia por arriba.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)