SELECCIÓN

En Catar 2022, Uruguay puede ser inédito con su promedio de edad

En la próxima Copa del Mundo, si la Celeste se clasifica, el plantel de Óscar Tabárez tendría un plantel de 29 años de promedio.

Selección de Uruguay
Foto: Gerardo Pérez

El fútbol se ha vuelto más físico. Más científico. Se ponderan las estadísticas que hablan de la mecanización del juego y se suele poner mucho foco en los kilómetros que recorre un jugador, como si la imposición estuviese exclusivamente en ello más que en la claridad para encontrar el pase ganador. O en la definición precisa y mágica de un atacante.

Sí, es claro que se precisa energía para imponerse en el duelo mano a mano, para llegar antes que el rival a la pelota y para que las piernas sean capaces de obedecer a la orden que le fuesen suministrada desde el cerebro. Pero no hay una regla impuesta que diga que pasada cierta edad el jugador tiene que bajar la cortina. Eso lo marcará su nivel deportivo, su influencia en el equipo, su trascendencia en los resultados.

En Uruguay, por ejemplo, no está fácil ocupar la silla de alguno de los jugadores que empiezan a arrimarse a los tiempos en los que se observa con mayor atención el día y la hora que se elegirá para abrochar la carrera. Lo que no implica que, pueda llegar a darse, que la Celeste del Maestro Tabárez consiga presentarse en Catar 2022 con el plantel más veterano de la historia del entrenador. Y, en caso de que el sueño sea posible, hasta terminar coronándose con un registro inédito: porque ningún campeón superó de promedio los 28 años y Uruguay siguiendo los actuales delineamientos presentados por el entrenador en cada convocatoria lo haría.

Por lo que se vio en el pasado y por lo que muestra el presente Uruguay llegará con muchos de los jugadores que se considera que son de edad avanzada, lo que no significa que el crecimiento biológico vaya a estar directamente relacionado con el descenso de categoría, pero que marca una tendencia clara. Es más, el nivel actual desvirtúa este concepto. Lo destruye el potencial de los futbolistas y hasta el equipo que está proyectando el conductor.

Por eso es imposible que se nuble el horizonte cuando se especula con la chance de clasificar al Mundial de 2022 y que en el plantel de la Celeste se encuentren Fernando Muslera (36), Diego Godín (36), Luis Suárez (35), Edinson Cavani (35), Martín Cáceres (35), Martín Campaña (33) y Sebastián Coates (32).

Ese grupo de futbolistas es lo que hará, si la historia de las Eliminatorias avanzan como se sueña en este lado del Río de la Plata, que el combinado charrúa acuda al torneo de noviembre de 2022 con un plantel que llegue a los 29 años exactos de promedio.

Por otra parte, si la gloria abre sus puertas para ese combinado uruguayo en la primera cita en el mundo árabe, se conseguirá dejar atrás el logro de Italia en el Mundial de Alemania 2006 y el de Brasil en Estados Unidos 1994, cuando levantaron el trofeo con un plantel cuyo promedio de edad se colocó en 28,2.

Nadie sabe si va a dar en la tecla hasta que se confirman los hechos, y está claro que antes de que se logre la supuesta clasificación todo dependerá del plantel que termine armando Tabárez. Podría darse, incluso, que en el inicio de las Eliminatorias ni siquiera aparezcan en el horizonte algunos jugadores que después sí podrían ir a Catar.

Es imposible garantizar que jugadores más jóvenes se terminen acoplando al plantel como lo han hecho los más recientes de Matías Viña, Brian Rodríguez y Darwin Núñez, pero con la última citación para los amistosos ante Perú y a ellos sumándole los regresos de Cavani y Suárez la Celeste saldrá de la tónica de los últimos ganadores de Copa del Mundo. Y sería único.

En Rusia 2018 Francia levantó el trofeo con un plantel cuya edad promedio fue de 25,5; en Brasil 2014 Alemania festejó con un plantel de 25,7 años de promedio y en Sudáfrica 2010 España lo hizo con un grupo de jugadores de 25,9 años de promedio.

POR PUESTO

El promedio sector por sector

Un supuesto plantel de Uruguay tendría para cuidar el fondo: Fernando Muslera 36, Martín Campaña 33, Gastón Olveira 29, Diego Godín 36, José María Giménez 27, Sebastián Coates 32, Martín Cáceres 35, Matías Viña 25, Diego Laxalt 29, Giovanni González 28 años.

Los mediocampistas que hoy se presume irían a Catar llegarían con esta edad: Lucas Torreira 26, Matías Vecino 31, Rodrigo Bentancur 25, Federico Valverde 24, Giorgian De Arrascaeta 28, Nahitan Nández 26, Brian Rodríguez 22 y Brian Lozano 22.

Si no surgen inconvenientes y se sostienen los niveles actuales, Uruguay tendría en Catar 2022 a los siguientes cinco delanteros: Luis Suárez 35, Edinson Cavani 35, Jonathan Rodríguez 29, Maximiliano Gómez 26 y Darwin Núñez 23 años.

OTROS CASOS

Campeones de otros años y sus edades

Italia, que festejó por última vez la conquista del título mundial en el certamen de Alemania 2006, lo hizo con uno de los dos planteles más longevos de la historia de la Copa del Mundo. La azzurra levantó el trofeo tras imponerse por penales en la final ante Francia con el promedio de edad más alto para un campeón del mundo: 28.2 años, igualando al Brasil de 1994. El plantel que dirigía por aquel entonces Marcelo Lippi contó con los siguientes veteranos: Fabio Cannavaro (32 años), Alessandro Nesta (30), Massimo Oddo (30), Marco Materazzi (32), Alessandro Del Piero (31), Angelo Peruzzi (36). El futbolista más joven de aquel plantel fue el delantero Alberto Gilardino (23 años). Además, Lippi llevó también a tres jugadores de 29 años y cinco de 28.


No hay una regla exacta. Si bien la tendencia muestra que los últimos campeones han tenido planteles cuya edad promedio no llega a los 26 años, el combinado Brasil supo lograr el éxito con los dos extremos: el más bajo y el más alto. En México 1970 aquel plantel que deleitó con el despliegue de un fútbol muy técnico levantó el trofeo Jules Rimet con un plantel cuyo promedio de edad fue de 24.3 años. Ese ha sido, hasta la fecha, el campeón más joven de la historia de los Mundiales. Pero 24 años después, los de Carlos Alberto Parreira también se alzaron con el título de campeón y con un plantel que llegó al otro extremo: el promedio de edad fue de 28,2. Es, junto al de Italia en 2006, el grupo de futbolistas más veterano en ganar la Copa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)