ELIMINATORIAS

Otra calculadora: A Uruguay le falta mucho y... tan poco

Sacando cuentas en el aire, la primera meta de las Eliminatorias no parece lejos para el equipo del maestro Tabárez que ya ganó los primeros dos partidos que disputó en esta instancia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País.

Vuelven las Eliminatorias y, obvio: cuando recién se va a jugar la tercera fecha, no es momento para hacer especulaciones, y menos aún de reiterar una vieja costumbre: agarrar la calculadora.

Sin embargo, ya hay cuentas para sacar, que a pesar de que tengan que hacerse en el aire, tienen como punto de partida la realidad, y no la euforia a la que podría dar lugar el hecho de que "la Celeste" ha tenido ahora el mejor comienzo desde que la ronda clasificatoria del fútbol sudamericano se disputa en régimen de todos contra todos.

Es que, más allá de que Uruguay ganó los seis puntos que disputó, hay un detalle que no es menor: jugando ante Bolivia en la altura de La Paz, sumó tres que no había ganado nunca; como máximo, sólo logró uno.

Podría decirse que dos o tres puntos no son "como para tirar cohetes", pero fue justo por tres puntos (ver tablas) que Uruguay salió quinto y no cuarto, debiendo jugar un repechaje, en dos ocasiones: para el Mundial de 2002 y el de 2006; de modo que dicha cantidad puede llegar a representar mucho.

En ese sentido, pues, salta a la vista que en las Eliminatorias donde participaron diez países, Uruguay llegó al repechaje con 27, 24, y hasta 23 puntos, lo que supone un promedio de casi 25, que podría tomarse como base para realizar el ejercicio de proyectar el presente hacia el futuro.

De acuerdo a eso, y adjudicándole a "la Celeste" los puntos que debería ganar ante ciertos rivales, se concluirá que los que tendría que lograr para alcanzar el primer objetivo —no quedar afuera— no son muchos.

Por ejemplo, si Uruguay le gana a Bolivia, Venezuela y Perú de local, y suma 9 unidades a las 6 que tiene ahora, estaría en 15; a sólo 10 del objetivo básico, con 13 partidos —y 39 puntos— en los que ir por su captura.

La especulación ahí lleva a preguntarse dónde podría "la Celeste" lograr esos puntos; y, en ese aspecto, la reflexión es que si empata con Venezuela de visitante, condición en la que no perdió en las dos últimas Eliminatorias, llegará a 16, mientras que si vence a Paraguay de local, lo que en el marco del fútbol sudamericano actual no parece nada del otro mundo, alcanzaría los 19 y le faltarían sólo 6, con 10 partidos y 30 por jugar.

Cuentas en el aire, lógico; pero vuelven las Eliminatorias y es la ocasión para "bajarlas a la tierra" de a poco: el próximo jueves en Quito, a 2.800 metros de altura, Uruguay iniciará la búsqueda de esos puntos que no parecen muchos; sobre todo si se ve que esta "otra calculadora" no tomó como "a ganar" ninguno de los que, rumbo al 2014, "la Celeste" perdió en aquella racha donde ganó sólo 2 de 18.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)