COPA DEL MUNDO

El bloque del Pacífico, enemigo íntimo de Uruguay para 2030

Ecuador, Perú y Colombia se postulan frente a la FIFA para llevar a cabo el certamen que celebrará los 100 años de la primera edición.

Lenin Moreno, presidente de Ecuador, junto a Gianni Infantino. Foto: FIFA.com
Lenin Moreno, presidente de Ecuador, junto a Gianni Infantino. Foto: FIFA.com

Cada día hay más postulantes para organizar el Mundial 2030. Ecuador, Perú y Colombia se sumaron a la puja y lo hicieron oficial durante una entrevista del presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, con el titular de la FIFA, Gianni Infantino, realizada ayer en la sede del máximo organismo futbolístico en Zurich.

Moreno entregó a Infantino el proyecto Juego Limpio 2030, que combina objetivos deportivos y sociales, junto al interés del país andino en coorganizar la Copa Mundial de la FIFA 2030.

“Hablamos de nuestra aspiración de ser sede del Mundial 2030, lo cual ha sido acogido con mucho entusiasmo. Estaremos atentos a las condiciones para postularse. En 2024 es cuando se tomará esta decisión. Nosotros aspiramos a ello, así sea en beneficio de los tres países que aspiramos”, dijo Moreno tras el encuentro, según informó la web de la FIFA.

“Como presidente de la FIFA estoy encantado. Cuántos más candidatos, por supuesto, mejor. Y si son países lindos como Ecuador, países de fútbol como Ecuador, ¡qué más se puede pedir!”, comentó por su parte Infantino.

La idea de esta candidatura tripartita partió el año pasado desde Ecuador, que lo transmitió a las autoruidades peruanas y colombianas, pese a que la Conmebol ya había expresado el apoyo a la postulación de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.

Además, existe una larga lista de naciones que también aspiran a recibir la Copa del Mundo en 2030, cuando el torneo cumpla su centenario: Inglaterra (o el Reino Unido, incluyendo Escocia, Gales e Irlanda del Norte); España (sola o junto a Portugal y Marruecos); si no es con España, Marruecos podría ir con Argelia y Túnez, y se les podrían unir Mauritania y Libia; Egipto por su lado; Camerún, también en solitario, más una candidatura asiática con China, Japón, Corea del Norte y Corea del Sur.

En casi todos los casos se unen varios países, pues a partir de 2026 la Copa del Mundo contará con 48 participantes, lo cual vuelve más compleja la organización.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados