ELIMINATORIAS

Batalla por la última fortaleza

Uruguay ganó todo en el Centenario y Brasil es el visitante más efectivo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

Un Uruguay-Brasil tiene muchos condimentos. El "Maracanazo" está presente siempre que estas selecciones se enfrentan, pero además en esta ocasión hay situaciones que hacen mucho más especial el choque. Por ejemplo, se enfrentan primero contra segundo de las Eliminatorias Sudamericanas. A su vez, estarán frente a frente las dos selecciones con más títulos globales en el mundo.

Sin embargo, el dato que más destaca en esta ocasión es que el equipo que más puntos cosechó jugando en casa recibe al que más unidades recolectó como visitante. Eso asegura un duelo en el que una de las dos partes cederá en cierta manera su fortaleza.

Uruguay es la única selección sudamericana que ganó todos los partidos que jugó como local. Los seis encuentros que afrontó los saldó todos con victorias: empezó con un 3-0 ante Colombia sin Luis Suárez ni Edinson Cavani, quienes estaban suspendidos; continuó con el 3-0 a Chile, el 1-0 a Perú, el 4-0 a Paraguay, el 3-0 a Venezuela y el 2-1 a Ecuador.

Tan fuerte se hizo La Celeste en el Estadio Centenario que recién en su última presentación ante su público recibió el primer gol como local. Pasaron 494 minutos de las actuales Eliminatorias antes de que Fernando Muslera fuera vencido, en esa ocasión por el ecuatoriano Felipe Caicedo.

No hay selección que haya recibido menos goles en casa que la dirigida por el Maestro Tabárez. Brasil, Argentina y Colombia le siguen con cuatro tantos.

Esta fortaleza que Uruguay ha erigido en el Centenario le permiten ser, además, la única selección que a lo largo de las 12 fechas que se han disputado estuvo siempre en posiciones de clasificación directa a la Copa del Mundo de Rusia.

Visita incómoda.

Si hay un equipo capaz de penetrar esta fortaleza celeste es precisamente Brasil. Sus antecedentes lo demuestran y no solo por el 4-0 que logró en su última visita a Montevideo en 2009, sino porque en la actual campaña lleva tres victorias, dos empates y una sola caída, marcas que la transforman en la selección más efectiva fuera e casa en las actuales Eliminatorias. La única derrota la sufrió en la primera fecha, cuando perdió 2-0 ante Chile; después llegaron dos empates (1-1 contra Argentina y 2-2 frente a Paraguay) y tres victorias consecutivas, todas ellas desde la llegada de Tite: 3-0 a Ecuador, 2-0 a Venezuela y 2-0 a Perú.

Brasil es, además del equipo con más puntos fuera de casa (11 de 18), uno de los que con 10 goles más veces ha convertido en ruedo ajeno. El otro es Ecuador.

El desafío está planteado: llega a Montevideo un conquistador de territorios sudamericanos para tratar de asaltar la última fortaleza intacta y llamada Estadio Centenario.

RÉCORD ABSOLUTO.

Tabárez pasará a ser único.

El de hoy no será un partido más para el Maestro Tabárez. Con 167 encuentros como seleccionador uruguayo en dos ciclos, iguala la primera posición al frente de un equipo nacional con el alemán Sepp Herberger, campeón del mundo en 1954 en Suiza dirigiendo a su selección. Con el juego de esta noche Tabárez llegará a 168 y quedará como líder absoluto de esta estadística. Hacerlo con triunfo sería la frutilla en la torta.

NÚMEROS QUE HABLAN.

18 - Puntos.

Uruguay es la única selección que ganó todos los partidos de local. Hizo 16 goles y solo recibió 1; el menos vulnerado en casa.

11 - Unidades.

Brasil es la selección que más puntos sacó de visitante, producto de 3 victorias, 2 empates y 1 caída.

10 - Goles.

Son los que ha convertido Brasil de visita, el más productivo en campo ajeno, aunque empatado con Ecuador.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)