ELIMINATORIAS

Las armas letales del duelo

Luis Suárez y Paolo Guerrero, los goleadores históricos, se volverán a cruzar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fotos: Archivo El País


El de esta noche será un partido con varios duelos particulares, pero hay uno que se roba la atención y será el de Luis Suárez y Paolo Guerrero.

Los dos son delanteros y goleadores históricos con sus respectivas selecciones. El salteño lleva convertidos 47 tantos con la camiseta Celeste en poco más de 10 años, mientras que Guerrero suma 30 en 13 años vistiendo la blanquirroja.

Ese será simplemente un condimento más a un cara a cara que puede llegar a ser decisivo para el juego.

Es que los goles de Suárez son vitales para un Uruguay que también tiene a Edinson Cavani en gran momento y los de Guerrero son más que importantes para un equipo peruano que lo necesita al cien por ciento para conseguir tres puntos impostergables.

Y en Perú son conscientes de que cualquiera de los dos puede desnivelar a lo largo de todo el partido, pero también saben que la disciplina es clave para que las figuras se mantengan en cancha.

Algunos actos dentro de la cancha le han costado muy caro a Suárez, pero Guerrero también tuvo algunos altercados y en su país, le recuerdan uno contra Uruguay.

En el último encuentro disputado en Lima, en septiembre de 2013, el "9" chocó con Walter Gargano y recibió un golpe que lo hizo sangrar en su cabeza. Esa situación lo sacó de partido y más tarde fue expulsado. Uruguay ganó 2-1 como visitante y encaminó su clasificación al Mundial.

"Si Guerrero se va de los partidos, perdemos todos" coinciden en Perú. Y es así. La disciplina será clave. Los delanteros deberán mantener la calma y sobre todo, hacer valer su sangre fría a la hora de definir en el área, zona en la que son letales.

Esta noche será el séptimo partido entre Perú y Uruguay que tendrá frente a frente a Suárez y Guerrero. El saldo es favorable al salteño, que lleva en ese mano a mano cinco triunfos y un empate. La única caída de Suárez ante Perú fue por las Eliminatorias a Sudáfrica 2010, cuando los incaicos ganaron 1-0 con gol de Hernán Rengifo bajo la conducción del "Chemo" Del Solar.

De todas maneras y como cosa del destino, en esa derrota celeste, Guerrero no estuvo ya que el entrenador de turno lo había excluido del proceso por una suspensión luego de agredir a un árbitro en la goleada de Uruguay 6-0 en 2008.

Hoy se verán las caras por séptima vez dos delanteros de mucho peso. Uno que brilla en Europa y otro que es clave en Flamengo. Ambos aparecen como las grandes figuras de sus respectivas selecciones y en ellos están depositadas las ilusiones para el triunfo. Eso sí, estar bien mentalmente les dará un plus que solo jugadores como estos saben utilizar dentro del área.

LUIS SUÁREZ

Goleador: Es el más anotador

Son 47 los goles que lleva convertidos "Lucho" con la camiseta de Uruguay, en su caso una década defendiendo a la selección.

La racha: Casi uno por juego

Siete partidos jugó Luis Suárez frente a Perú con seis goles anotados, lo que hace un promedio de casi un gol por encuentro.

La derrota: Solo perdió en 2009

La única derrota que Suárez sufrió contra Perú fue en el 2009, en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010, cuando Hernán Rengifo anotó el 1-0.

PAOLO GUERRERO

Goleador: 30 goles en 13 años

El goleador incaico lleva anotados 30 tantos con su selección y es el máximo anotador de la historia de su país.

Trayectoria: Solo cuatro equipos

El jugador de 33 años solamente pasó por cuatro equipos: Bayern Múnich, Hamburgo, Corinthians y Flamengo, su actual conjunto.

Anotador: Le hizo dos a Uruguay

Dos goles le anotó Paolo Guerrero a Uruguay. Uno de ellos fue por la Copa América 2011 de Argentina y otro por las Eliminatorias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)