EN TEL AVIV

Argentina y Uruguay regalaron un partidazo en un clásico muy picante

Con golazos de Edinson Cavani y Luis Suárez, la Celeste se puso dos veces en ventaja; con los de Sergio Agüero y Lionel Messi, la albiceleste lo igualó. Gran partido en Israel.

Edinson Cavani y Luis Suárez en el Argentina vs. Uruguay de Israel en 2019
Foto: Reuters

Uruguay le gana 1-1 a Argentina en el amistoso jugado en el estadio New  Bloomfield de Tel Aviv, Israel, con el gol de Edinson Cavani anotado a los 34' en una gran combinación ofenisiva de la Celeste y Luis Suárez a los 69' de tiro libre; Sergio Agüero igualó a los 63'. El clásico del Río de la Plata tuvo un primer tiempo picante, con varias faltas y bien jugado de parte de los dos equipos.

Primer tiempo.

Fueron unos primeros 45 minutos con intensidad alta. Uruguay salió a presionar arriba logrando algunos quites del balón que propiciaron algunas acciones ofensivas, pero con el transcurso del encuentro Argentina se fue haciendo con el dominio del balón y avanzando en el terreno.

Los albicelestes tuvieron algunas ocasiones de tiro, aunque la zaga uruguaya estuvo muy atenta. Por ejemplo a los 12', cuando Paulo Dybala quedó de frente al arco para ejecutar pero tanto Sebastián Coates como Diego Godín salieron a trancarle el tiro.

A los 14' luego de interceptar un remate del borde del área de Lionel Messi, que había hecho una jugada individual y buscar la pared con Marcos Acuña, Coates se lesionó y dejó la cancha. Giovanni González entró por él a ocupar el lateral derecho, pasando Martín Cáceres a la zaga.

A los 33' Uruguay iba a realizar la mejor jugada colectiva del partido. Martín Campaña la tenía, la pelota pasó por Cáceres, Godín, Torreira, Giovanni, Vecino. Valverde hizo un gran cambio de frente para Lozano, que cedió atrás para Torreira. El 14 metió la pelota "pinchada" al área para el ingreso de Suárez, que de primera la metió al medio para que Cavani anotara el 1-0 de la Celeste. La tocaron todos los jugadores de cancha menos Viña, a quien le habían cometido la falta con la cual comenzó la jugada, en la que realizaron más de 10 pases.

Segundo tiempo.

Complemento con emociones y aún con la dinámica que se vivió en el primer tiempo, aunque cada vez con el predominio más argentino. La albiceleste tocó la pelota cerca del área de Uruguay en varios momentos y nunca pudo entrar, solo en dos instancias por pelota quieta logró anotar.

Fue a los 63' el gol del empate de Argentina, cuando en un tiro libre la sociedad entre Sergio Agüero y Lionel Messi le dio frutos a Lionel Scaloni. El 10 estaba pronto para realizar un tiro libre en forma de centro al costado del área y apenas pitó el árbitro se la puso en la cabeza al "Kun" que, buen cabeceador como lo demuestra partido a partido en el físico fútbol inglés, le ganó de arriba a Viña y puso el 1-1.

No duró mucho la ventaja de Argentina. A los 69 minutos, Luis Suárez tuvo un tiro libre al borde del área y, lo que no logró hacer Messi en las dos oportunidades que tuvo, sí lo hizo su amigo y compañero de Barcelona. El 9 celeste la tiró por arriba de la barrera y venció a Esteban Andrada para poner el 2-1 uruguayo.

El clásico continuó subiendo de intensidad. Ya desde el primer tiempo tuvo varias faltas, presión en la marca y algunas tarjetas amarillas no usuales en los amistosos. También un cruce particular entre Messi y Cavani en el final de los primeros 45' y una discusión cerca del final luego de dos faltas seguidas de Vecino en la mitad de la cancha.

Pero todo se cerró en paz y desde el punto penal. A los 90' un centro desde la izquierda del ataque argentino pegó en el brazo estirado de Martín Cáceres. El árbitro israelí Roi Rainshriber no dudó y cobró la pena. Lionel Messi no falló: esperó el movimiento de Campaña para tirársela hacia el sector contrario y poner el 2-2 a los 91'.

Ninguno de los dos festejó, pero sí sirvió para el objetivo máximo que son las Eliminatorias que comenzarán en cuatro meses (marzo). Un partido de alta intensidad para cerrar la fecha FIFA y el último amistoso de los seis que tuvo la Celeste en el cierre del año.

Previa.

Argentina y Uruguay jugaron entre sí los 14 primeros partidos del historial entre ambos, dejando para el 15° un encuentro contra Chile. Actualmente, luego de 118 años del primer juego (16 de mayo de 1901) en Montevideo, llevan jugadas 191 veces para ser el partido de selecciones más veces jugado de la historia del fútbol mundial.

Hoy (desde las 16.15) en Tel Aviv, Israel, juegan el 192 de forma amistosa como cierre de los partidos de preparación para las Eliminatorias sudamericanas que iniciarán en marzo para conseguir los cupos para el Mundial de Catar 2022.

​Los dirigidos por Lionel Scaloni y capitaneados por Lionel Messi, vienen de ganarle 1-0 a Brasil con el tanto del 10, mientras que la Celeste de ganarle por 2 a 1 a Hungría. En caso de haber un empate o una victoria de la selección uruguaya, los dirigidos por el maestro Tabárez cerrarán el 2019 sin cosechar derrotas en los 90'.

La AUF confirmó la alineación titular de Uruguay una hora antes del encuentro con algunos cambios con respecto al viernes: Martín Campaña, Martín Cáceres, Sebastián Coates, Diego Godín, Matías Viña, Lucas Torreira, Matías Vecino, Federico Valverde, Brian Lozano, Edinson Cavani y Luis Suárez. Campaña entró por Fernado Muslera, Cáceres por Giovanni González, Torreira por Rodrigo Bentancur y Vecino por Brian Rodríguez.

La AFA, por su parte, comunicó que Argentina lo hace con: Esteban Andrada, Renzo Saravia, Nicolás Otamendi, Germán Pezzella, Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Marcos Acuña, Paulo Dybala, Sergio Agüero y Lionel Messi.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)