CLÁSICO DEL RÍO DE LA PLATA

Argentina y Uruguay juegan el clásico en Tel Aviv, por un fin mayor

Luego de las dudas la semana pasada por los bombardeos en Israel, las dos selecciones se miden en un amistoso de alto nivel para preparar las Eliminatorias.

Luis Suárez y Lionel Messi en el Uruguay vs. Argentina de 2017.
Cruce. El último fue en agosto de 2017 en el 0-0 en el Centenario por las Eliminatorias, cuando sSuárez y Messi presentaron la candidatura al Mundial 2030. Foto: Reuters

Clásico. Sí, clásico. Uno de los partidos con más tradición y rivalidad del fútbol mundial volverá a tener hoy (16.15) una nueva edición en tierras lejanas para el Río de la Plata al jugarse en Medio Oriente, concretamente en Tel Aviv, Israel.

Argentina y Uruguay tendrán la disputa del último amistoso en preparación a las Eliminatorias sudamericanas que comenzarán en la próxima fecha FIFA de marzo. Pero además será una oportunidad de sumar un nuevo capítulo a la rivalidad entre uruguayos y argentinos que, como dijo Oscar Washington Tabárez ayer en conferencia de prensa: “Tiene que ver con nuestros orígenes”, por los 14 primeros partidos de la historia de ambos entre ellos (el 15° lo jugaron contra Chile).

Pero también como recordó el maestro “hacía mucho que no se jugaba un amistoso Argentina-Uruguay”. El último fue en agosto de 2003, cuando en Florencia (Italia) la albiceleste ganó 3-2 con goles de Juan Sebastián Verón, Walter Samuel y Andrés D’Alessandro; Diego Forlán y Martín Ligüera hicieron los celestes.

“Cada vez es más difícil jugar contra equipos europeos”, protestó Tabárez. “Cuando surgió la posibilidad de jugar con Argentina en Israel nos pareció algo muy importante”, agregó. Importante por lo que significa y por lo que se juegan.

“Todos los partidos son importantes. Estos son partidos de preparación. Para que tengan sentido, los jugadores le tienen que dar un significado, sentir que están jugando para algo importante. Sino no conmueve. Nosotros tratamos de aprovechar estas oportunidades para corresponder a la gente que espera cosas buenas de la selección nacional en cuanto a resultados”, aseguró.

Pero tampoco es importante en este caso el resultado, como tampoco lo fue para Tabárez las tres veces anteriores que disputó el último amistoso en preparación para las Eliminatorias, en las cuales siempre logró clasificar. En 2007 con Sudáfrica fue empate 0-0, en 2011 ante Ucrania ganó 3-2 y en 2015 contra Costa Rica perdió 1-0. Siempre de visita.

“Pensamos en ganar porque es la actitud que llevamos a cada partido, pero veremos si lo podemos hacer después de jugar el tiempo correspondiente contra Argentina”, explicó el maestro.

Preocupación

Hubo "preocupación de los familiares".

Fueron varios días de charlas entre Uruguay, Argentina e Israel. Autoridades en la AUF, la AFA y la seguridad local con los organizadores del amistoso. Los bombardeos realizados en la noche del lunes 11 por parte de la Yihad Islámica a Israel en Gaza dieron el alerta, que luego se repitieron e hicieron poner en duda el amistoso.

“Nos llegan noticias de todos lados. Hay preocupación de los familiares de Montevideo. Fueron momentos muy incómodos. Por suerte creo que tomamos las medidas adecuadas. Lo que nosotros queremos es jugar y, más allá de esos problemas que nos ocupaban todo el tiempo, me siento contento de estar en este país y en ocasión de un partido que tiene mucho significado”, comentó el maestro Tabárez sobre la situación vivida. Más de 20 personas murieron en Gaza por esta razón según las autoridades palestinas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)