RUMBO A RUSIA

Apúrense, que quedan cuatro lugares

Los partidos amistosos contra Polonia y Austria terminarán de armar el plantel de la selección uruguaya de fútbol que irá al Mundial: hay tres defensas que pugnarán por dos lugares y cinco mediocampistas por otros dos puestos.

Al plantel de Uruguay le quedan cuatro lugares por llenar
Al plantel de Uruguay le quedan cuatro lugares por llenar. Foto: Archivo El País

Hay 19 futbolistas que prácticamente tienen sellado su pasaje para el Mundial de Rusia 2018, al menos eso es lo que se desprende de la nómina de convocados de Óscar Tabárez para los partidos ante Polonia y Austria.

No hay duda, además, que los enfrentamientos en Varsovia y Viena terminarán de conformar la nómina de los 23 jugadores que Tabárez llevará a la Copa del Mundo, porque los partidos de la China Cup es de orden que sean utilizados para darle competencia al equipo que se presentará en el debut mundialista.

Este análisis, entonces, es lo que posibilita establecer que el técnico de la selección le sacará punta al lápiz para llenar los cuatro lugares que todavía están en disputa entre varios futbolistas.

Si seguimos como lineamiento general el plan ejecutado por Tabárez para los mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, el plantel se arma con tres arqueros, siete defensas, ocho mediocampistas y cinco delanteros. Y no se puede ignorar que en la constitución de este plantel hubo preponderancia para aquellos futbolistas que se podían desempeñar en más de un puesto.

Estos dos detalles dejan en claro que en el fondo hay tres futbolistas que están pugnando por dos lugares y que en la zona media hay cinco hombres que pelean por dos lugares.

Si no ocurre nada extraño los tres arqueros ya tienen asegurada su participación en el máximo torneo del balompié. O sea, a Rusia irán Fernando Muslera, Martín Campaña y Martín Silva.

Algo similar ocurre con la ofensiva. Otorgándole toda la importancia que se merecen las últimas convocatorias del entrenador, es un hecho que además de Luis Suárez, Edinson Cavani y Cristhian Stuani a la Copa del Mundo irán Maximiliano Gómez y Gastón Pereiro.

defensa

Lemos, Varela y Maxi Pereira

Entremos, entonces, en una de las zonas de la cancha donde todavía quedan en disputa dos lugares para terminar de formar el plantel mundialista.

En primer lugar, es imposible no concluir que ya pueden pensar en su acreditación como jugador mundialista Diego Godín, José María Giménez, Sebastián Coates, Martín Cáceres y Gastón Silva. En consecuencia, si el técnico no decide llevar menos volantes y mantener un plantel con siete defensas quedan nada más que dos cupos.

Esos cupos los disputan Maximiliano Pereira, Mauricio Lemos y Guillermo Varela. Podría concluirse, que Varela se juega su ingreso al plantel definitivo en estos dos compromisos ante Polonia y Austria.

Quizás Pereira cuente con la ventaja de ser el jugador más experimentado de todos, pero a nadie escapa que su producción en los últimos partidos de la selección fue de la más baja de todo el equipo. El crecimiento de Varela podría dejarlo fuera del Mundial, sobre todo porque Cáceres puede jugar también de lateral derecho. Obviamente que un análisis similar podría hacerse para la situación de Lemos, dado que Gastón Silva y el propio Cáceres pueden actuar de zaguero en caso de ser necesario.

Además, lo que es evidente, es que para esta doble prueba Lemos no fue convocado.

mediocampo

Cinco futbolistas por dos lugares

En la franja del mediocampo también hay una respetable pugna por meterse en el plantel que Uruguay llevará al Mundial de Rusia.

La señal más clara que ha dado Tabárez en esta parte del plantel es la búsqueda de un juego diferente. La constitución del mediocampo, entonces, toma forma a partir de una nueva identidad. Aquí ya se aseguraron su pasaje Federico Valverde, Matías Vecino, Rodrigo Bentancur, Nahitan Nández, Carlos Sánchez y Cristian Rodríguez.

Si se mantiene el armado de un plantel con ocho mediocampistas, los que tienen que ganarse su lugar son Álvaro González, Giorgian De Arrascaeta, Nicolás Lodeiro, Jonathan Urretaviscaya y Egidio Arévalo Ríos.

De estos cinco futbolistas el que corre con enorme ventaja, por la forma en la que ha sido utilizado por Tabárez en las últimas instancias, es Álvaro González. La otra cara de la moneda es el "Cacha" Arévalo Ríos.

Es más, la señal entregada en el armado del plantel que competirá en los próximos dos amistosos es muy fuerte. La lectura es simple: Arévalo Ríos no va a Rusia.

Si se da por cerrada la presencia del "Tata", queda nada más que un cupo. Que lo disputarán Lodeiro, De Arrascaeta y Urretaviscaya. De la única manera que podrían quedarse dos en lugar de uno, es si Tabárez opta por no incluir a Gastón Pereiro en el rubro delanteros y ese espacio lo utiliza para llevar un volante más.  

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)