SELECCIÓN

¿En qué están 10 años después los integrantes del plantel de Uruguay en Sudáfrica?

Se cumple hoy una década del último partido disputado por la Celeste en el Mundial africano y muchos de aquellos futbolistas ya han colgado los botines.

Plantel de Uruguay en Sudáfrica 2010
El plantel de Uruguay en Sudáfrica 2010. Foto: Archivo El País

Hace exactamente 10 años, el 10 de julio de 2010, Uruguay caía 3-2 con Alemania en el partido por el tercer puesto, ese que nadie quiere jugar. Fue, como suelen ser los juegos que definen el último escalón del podio, muy atractivo y con goles.

Fue también el día también en que Diego Forlán consiguió tres cosas: su quinto tanto en el certamen que lo puso como uno de los máximos anotadores del Mundial de Sudáfrica, el gol que fue elegido el más bonito de ese Mundial y la actuación consagratoria para que un día después la FIFA lo anunciara como el Balón de Oro al mejor futbolista del torneo.

El tiempo parece haber pasado volando, porque todos quienes vivimos aquella experiencia, sin importar las edades, todavía lo tenemos muy fresco en la memoria. Pero el paso del tiempo es inexorable y eso ha llevado a que de aquel plantel de 23 futbolistas sean pocos los que siguen jugando.

Son siete los futbolistas que ya han decidido colgar los botines y dedicarse a otras cosas. Forlán y Sebastián Abreu, por dar el ejemplo de dos que fueron clave la consecución del cuarto puesto con sus actuaciones en el caso del primero y la picadita del penal ante Ghana en el del segundo, hoy son entrenadores de Peñarol y Boston River, respectivamente. ¿Y el resto?

Hagamos un repaso a aquel plantel y a qué hace hoy cada uno:

1. Fernando Muslera
Galatasaray, 34 años
Fernando Muslera

El arquero celeste defendía entonces a la Lazio. Hoy está en Galatasaray, aunque sin jugar porque hace unos días sufrió una dolorosa fractura de tibia y peroné precisamente defendiendo a su club.

2. Diego Lugano
Dirigente de San Pablo, 39 años
Diego Lugano

El capitán y zaguero Celeste en Sudáfrica era referente del Fenerbahce turco. Luego pasó por Paris Saint-Germain, Málaga, West Bromwich, Hacken, Cerro Porteño y São Paulo, equipo en el que se retiró en 2017. Hoy es el Supeintendente de relaciones institucionales del club brasileño.

3. Diego Godín
Inter de Milán, 34 años
Diego Godín

Por aquellos días el "Faraón" se despedía de Villarreal, su primer club en Europa, para enrolarse a Atlético de Madrid, con el que luego fue campeón de LaLiga con gol suyo en el Camp Nou ante Barcelona, ídolo y capitán hasta que en 2019 se marchó a Inter de Milán, su actual equipo. Fue quien heredó el brazalete de capitán de la selección uruguaya.

4. Jorge Fucile
Retirado, 35 años
Jorge Fucile

Fue lateral derecho e izquierdo en Sudáfrica, con destacada participación. Hace una década defendía al Porto y hoy está retirado. Su último equipo fue Cartagena, equipo de la Segunda B de España al que había llegado de la mano de su técnico, Gustavo Munúa. Cuando éste viajó a fin de año hacia Uruguay para hacerse cargo de Nacional, "Fuchi" tambien retornó al país. Tuvo una chance de jugar en Plaza Colonia, pero finalmente anunció el retiro.

5. Walter Gargano
Peñarol, 35 años
Walter Gargano

El "Mota" es otro de los que hoy se recupera de una lesión. En noviembre último sufrió rotura del ligamento cruzado y ya se apronta a volver en Peñarol. Hace 10 años defendía al Napoli y disputó tres partidos en la Copa del Mundo.

6. Mauricio Victorino
Danubio, 37 años
Mauricio Victorino

El zaguero celeste, formado en Nacional, llegó convocado a Sudáfrica desde Universidad de Chile. Luego pasó por Cruzeiro, Palmeiras, Independiente, Nacional y Cerro Porteño, el año pasado llegó a Danubio, donde continúa. Disputó cinco partidos en Sudádrica.

7. Edinson Cavani
Libre, 33 años
Edinson Cavani

Recién traspasado del Palermo al Napoli hace una década, Cavani no inició como titular en el Mundial de Sudáfrica, pero a partir del segundo partido se ganó el puesto y allí comenzó a formar la dupla letal con Luis Suárez. Hoy el "Matador" sigue vigente. Máximo goleador histórico de Paris Saint-Germain, acaba de finalizar su contrato con el club francés y por el momento no tiene equipo, aunque pretendientes le sobran.

8. Sebastián Eguren
Retirado, 39 años
Sebastián Eguren

Llegó al Mundial como jugador de Villarreal, aunque luego de Sudáfrica 2010 defendió al sueco AIK. Jugó tres minutos en el debut y luego no tuvo más participación, pero fue una voz importante en el vestuario. Después de jugar en Sporting de Gijón, Libertad, Palmeiras, Colón y Nacional, en 2016 colgó los botines en el tricolor y ese mismo año asumió como integrante del cuerpo técnico del club junto a Martín Lasarte.

9. Luis Suárez
Barcelona, 34 años
Luis Suárez

El "Pistolero" ya mostraba sus primeras credenciales. Con solo 23 años era el capitán del holandés Ajax y estaba en la mira de varios clubes poderosos. Anotó tres goles durante el Mundial. A finales de ese año marchó a Liverpool y en el debut, anotó. En 2014, luego de vivir la amarga experiencia de Brasil 2014, pasó a Barcelona y hoy es el tercer goleador histórico del club con 195 goles. Además, en el camino se convirtió en el máximo artillero en la historia de la selección uruguaya con 59 goles.

10. Diego Forlán
Técnico de Peñarol, 41 años
Diego Forlán

Fue el mejor jugador del mundial 2010 y coincidió con su mejor momento deortivo. "Cachavacha" era por entonces la gran figura del Atlético de Madrid, al que había conducido justo antes del Mundial al título de la Europa League con goles propios en la final ante Fulham. Luego marchó a Inter de Milán, Inter de Porto Alegre, Cerezo Ozaka (Japón), Peñarol, Mumbai City (India) y Kitchee (Hong Kong) antes de ponerle punto final a su carrera en 2019, cuando tuvo su partido de despedida en el estadio Campeón del Siglo  en diciembre. Desde comienzos de 2020 es el entrenador de Peñarol.

11. Álvaro "Palito" Pereira
River Plate de Paraguay, 34 años
Álvaro "Palito" Pereira

Ha jugado como lateral y como mediocampista en la selección. Anotó un gol en el 3-0 sobre Sudáfrica y disputó cinco partidos. Hace 10 años defendía al Porto y después pasó por Inter de Milán, San Pablo, Estudiantes de La Plata, Getafe, Cerro Porteño, Nacional y River Plate paraguayo, en donde continúa jugando.

12. Juan Castillo
Asistente técnico en Peñarol, 42 años
Juan Castillo

En 2010 era arquero de Deportivo Cali y el primer suplente de Fernando Muslera. Se retiró en 2018 cuando estaba en Fénix, pero antes defendió a Colo Colo, Liverpool, Querétaro, Danubio, Peñarol, Deportivo Pasto, Boyacá y Juventud. Actualmente es uno de los asistentes técnicos de Diego Forlán en Peñarol.

13. Sebastián "Loco" Abreu
Jugador y DT de Boston River, 43 años
Sebastián Abreu

El "Loco" será recordado por siempre en el Mundial de Sudáfrica con su picada en el penal que decidió la serie ante Ghana y que puso a Uruguay entre los cuatro mejores del mundo. En 2010 defendía a Botafogo de Brasil. Desde entonces pasó por una gran cantidad de equipos más, con lo cual cosechó el récord Guinness de ser el futbolista que vistió la mayor cantidad de camisetas profesionales: 28. Multifacético, también ha sido conductor de televisión y actualmente es el técnico de Boston River, donde además sigue jugando.

14. Nicolás Lodeiro
Seattle Sounders, 31 años
Nicolás Lodeiro

Futbolista del Ajax hace 10 años, el sanducero sufrió bastante en Sudáfrica. Fue expulsado en el debut con Francia, volvió para enfrentar a Corea del Sur en octavos de final y luego ante Ghana, partido en el que jugó todo el alargue con una fractura en el pie. De Ajax se marchó a Botafogo, Corinthians, Boca Juniors y Seattle Sounders, al que sigue defendiendo en la MLS.

15. Diego "Ruso" Pérez
Técnico de juveniles en Bologna, 40 años
Diego "Ruso" Pérez

El volante fue uno de los emblemas celestes en el Mundial de Sudáfrica por su entrega a la causa. Titular indiscutido y una de las figuras de Uruguay, recién había llegado al Bologna procedente del Mónaco. Allí jugó hasta 2015, cuando se retiró. Actualmente es entrenador de las divisiones juveniles del conjunto italiano.

16. Maximiliano Pereira
Sin club, 36 años
Maximiliano Pereira

El "Mono" fue el lateral derecho indiscutido celeste por aquellos tiempos, en los que defendía al Benfica. Luego marchó a su archirrival, el Porto, con el que jugó hasta el año pasado. En Sudáfrica anotó un gol en la derrota 3-2 ante Holanda por semfinales. Actualmente el "Mono" está sin equipo, pero mantiene su intención de seguir en actividad.

17. Egidio Arévalo Ríos
Sud América, 38 años
Egidio Arévalo Ríos

El "Cacha" resultó otro de los motores de Uruguay hace 10 años, conformando una dupla clave de contención en la mitad del terreno con el "Ruso" Pérez. Futbolista de Peñarol entonces, fue el único jugador de campo de un equipo local en el plantel celeste. Defendió a varios equipos de Sudamérica, Europa, Estados Unidos y México antes de desembarcar en Sud América, al que defenderá este año en Segunda División.

18. Ignacio González
Wanderers, 38 años
Ignacio González

El de "Nacho" fue un caso curioso. En 2010 era futbolista de Valencia cedido al Levadiakos griego, pero estaba lesionado y Tabárez lo trajo a Uruguay para prepararlo específicamente para el Mundial. Fue titular ante Francia, jugó hasta el minuto 74 y no entró más. Levante, Valencia, Standard Lieja, Hércules y Nacional fueron sus destinos antes de desembarcar en Wanderers en 2016, donde continúa jugando.

19. Andrés Scotti
Empresario, 44 años
Andrés Scotti

El zaguero era el mayor del grupo y ya tenía una vasta experiencia. Futbolista de Colo Colo entonces, disputó dos partidos en Sudáfrica. En 2012 llegó a Nacional y en 2014 a Defensor Sporting, donde se retiró en 2015. Hoy es uno de los directores del Centro Enfoque, en el cual es socio con Diego Godín.

20. Álvaro Fernández
Plaza Colonia, 34 años
Álvaro Fernández

El "Flaco" jugaba para Universidad de Chile hace una década y luego del Mundial se fue a Seattle Sounders de Estados Unidos. Luego estuvo en Chicago Fire, Al-Rayyan, Nacional, Gimnasia y Esgrima La Plata, San Martín de San Juan y Rampla Juniors, hasta que el año pasado recaló en Plaza Colonia.

21. Sebastián Fernández
Nacional, 35 años
Sebastián Fernández

"Seba" llegó al Mundial luego de ser campeón y figura con Banfield en Argentina y antes de ser traspasado al Málaga. Disputó dos partidos en Sudáfrica. Hoy sigue gritando goles con la camiseta de Nacional, club del que es hincha y en el que se encuentra desde 2014 procedente de Rayo Vallecano.

22. Martín Cáceres
Fiorentina, 33 años
Martín Cáceres

El "Pelado" era hace 10 años jugador de Juventus y se aprestaba para marcharse en préstamo a Sevilla y un año antes habia sido campeón de la Champions con Barcelona. Después volvió a Juventus, pasó a Southampton, Hellas Verona, Lazio, Juventus una vez más y ahora está en Fiorentina. Continúa defendiendo a la Celeste y es titular indiscutido en el puesto defensivo que sea.

23. Martín Silva
37 años, Libertad
Martín Silva

El "Flaco" sigue siendo arquero de la selección. Nunca fue el dueño del arco, pero siempre estuvo presente. En 2010, cuando fue a Sudáfrica, todavía defendía a Defensor Sporting. Su trayectoria es larga, pero su lista de equipos a los que defendió es corta. Además de custodiar el arco violeta, lo hizo en el de Olimpia de Paraguay, Vasco da Gama y Libertad, club en el que continúa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error