EN KUMAGAYA

Los Teros sintieron el cansancio y el calor ante un Georgia que fue contundente: 33-7

Uruguay no pudo repetir la histórica actuación del miércoles y perdió con Georgia en su segunda presentación en el Mundial de Japón

Después del resonante triunfo ante Fiji en Kamaishi en el debut celeste en el Mundial de rugby de Japón 2019, Los Teros sabían que se venía otra final y el rival era Georgia en Kumagaya con el arbitraje del británico Wayne Barnes.

Y los eternos soñadores iban en busca de otra jornada histórica porque si el equipo de Esteban Meneses ganaba, Uruguay conseguiría por primera vez dos triunfos consecutivos en un Mundial.

Pero además, si Los Teros salían victoriosos ante un duro equipo europeo, se encaminaban al tercer lugar del Grupo “D” de Japón 2019 que clasificaba directamente a la Copa del Mundo de Francia 2023.

Juan Pedro Rombys con la pelota en el partido entre Uruguay y Georgia. Foto: AFP.
Juan Pedro Rombys con la pelota en el partido entre Uruguay y Georgia. Foto: AFP.

El partido

El inicio del partido no fue el mejor para Los Teros, tal como había pasado el miércoles contra Fiji. A pesar de la defensa dura de los celestes, el equipo de Esteban Meneses no se posicionaba bien en la cancha y los europeos comenzaban a complicar.

En la primera pelota de riesgo en campo uruguayo, Los Teros concedieron tres penales seguidos y de ahí vino el primer try de Georgia a los 8’ apoyado por el wing Alexander Todua con conversión fallida de Tedo Abzhandadze.

Los europeos detectaron problemas en el eje profundo del equipo uruguayo y otra vez volvían a lastimar obligando a la defensa uruguaya que debía mostrarse más firme porque si no se le iba a complicar y mucho el partido en Kumagaya bajo un intenso calor y, sobre todo, humedad.

Eso complicaba a los dos equipos, pero mucho más a un Uruguay que seguía sumergido en un cúmulo de imprecisiones, desconcentraciones y errores no forzados.

A los 29’ llegó el segundo try de Georgia apoyado por Otari Giorgadze y convertido por Tedo Abzhandadze para que los europeos se fueran 12-0 arriba.

Pero Los Teros se sintieron tocados por esas adversidades y nunca bajaron los brazos. A los 32’ y tras un line y una ejecución perfecta de una ofensiva, Andrés Vilaseca apoyó el primer try celeste en la calurosa tarde de Kumagaya, Felipe Berchesi hizo efectiva la conversión y Uruguay descontó: 12-7.

Empezaba otro partido. Georgia pecó de la indisciplina y a los 37’ Felipe Berchesi tuvo la chance de sumar tres puntos más con un penal, pero la pelota se fue desviada.

La primera parte se fue con Georgia y otra posibilidad de try. La defensa de Los Teros lo impidió y los europeos se fueron al descanso 12-7 arriba.

Incidencia del encuentro entre Uruguay y Georgia en Kumagaya. Foto: AFP.
Incidencia del encuentro entre Uruguay y Georgia en Kumagaya. Foto: AFP.

Segundo tiempo 

Las cosas no comenzaron de la mejor manera en el complemento. En apenas 2 minutos, Georgia apoyó el tercer try de la tarde en Kumagaya apoyado por Levan Chilachava y convertido por Tedo Abzhandadze para que los europeos estiraran la ventaja a 19-7.

El panorama se hacía cada vez más complicado para Los Teros. Georgia era dominador del juego en todo sentido y Uruguay no encontraba los caminos.

A los 51’, otra vez Georgia lastimó y llegó a su cuarto try para la bonificación apoyado por Jaba Bregvadze con la conversión de Tedo Abzhandadze para que los europeos se fueran 26-7 arriba.

Los errores de Uruguay seguían siendo el factor clave del partido y Georgia, con muy poco, seguía sumando tries. A los 57’ apoyó Giorgi Kveseladze y con la conversión de Tedo Abzhandadze, los “Lelos” estiraron la ventaja: 33-7.

Andrés Vilaseca camino al try frente a Georgia en Kumagaya. Foto: AFP.
Andrés Vilaseca camino al try frente a Georgia en Kumagaya. Foto: AFP.

El equipo europeo dominaba el contacto, hacía prevalecer su físico ante un Uruguay y el partido se iba encaminando hacia el lado georgiano que en los últimos 20 minutos tenía todo controlado.

Los Teros no reaccionaban y a pesar de los cambios, el cansancio jugaba su papel. El desgaste frente a Fiji se hacía sentir y eso se traducía en el juego y también en el marcador.

Uruguay no lograba superar dos o tres fases en el ataque. La presión de Georgia y el cansancio jugaban su papel y el desconcierto del equipo celeste era grande, más allá de que Los Teros nunca bajaron los brazos.

Santiago Arata en el encuentro entre Uruguay y Georgia por el Mundial de Japón en Kumagaya.
Santiago Arata en el encuentro entre Uruguay y Georgia por el Mundial de Japón en Kumagaya.

A los 77’ y tras impactar el hombro con la cabeza de un rival, Facundo Gattas se fue expulsado siendo el segundo jugador que recibe una tarjeta roja en esta Copa del Mundo.

En el final la historia no cambió y Georgia se terminó quedando con el triunfo por 33 a 7 dejando a Uruguay sin hazaña. Los Teros no repitieron la histórica actuación del miércoles, el cansancio jugó su papel, el equipo lo sintió y los errores se pagaron caro.

Ahora se vendrá Australia el sábado 5 de octubre a la hora 2:15 de Uruguay en lo que será la tercera participación de Los Teros en el Mundial de Japón 2019.

LOS DETALLES

Georgia 33 – 7 Uruguay

Estadio: Kumagaya Rugby Stadium. 
Referee: Wayne Barnes (Inglaterra).

Uruguay. Uruguay. Mateo Sanguinetti, Germán Kessler, Juan Pedro Rombys; Ignacio Dotti, Manuel Leindekar; Juan Manuel Gaminara (C), Santiago Civetta, Alejandro Nieto; Santiago Arata, Felipe Berchesi; Rodrigo Silva, Andrés Vilaseca, Juan Manuel Cat, Nicolás Freitas, Gastón Mieres.
Ingresaron: Facundo Gattas, Juan Echeverría, Diego Arbelo, Diego Magno, Juan Diego Ormaechea, Manuel Ardao, Agustín Ormaechea, Leandro Leivas.
Head coach: Esteban Meneses.

Georgia. Guram Gogichashvili, Jaba Bregvadze (C), Levan Chilachava; Lasha Lomidze, Konstantine Mikautadze; Shalva Sutiashvili, Beka Saginadze, Otari Giorgadze; Gela Aprasidze, Tedo Abzhandadze; Alexander Todua, Lasha Malaguradze, Giorgi Kveseladze, Zura Dzneladze, Lasha Khmaladze.
Ingresaron: Vano Karkadze, Beka Gigashvili, Giorgi Melikidze, Mamuka Gorgodze, Beka Gorgadze, Vasil Lobzhanidze, Merab Sharikadze, Soso Matiashvili.
Head coach: Milton Haig.

Puntos Uruguay. 32’ Andrés Vilaseca (try), Felipe Berchesi (conversión).
Puntos Georgia. 8’ Alexander Todua (try), 29’ Otari Giorgadze, Tedo Abzhandadze (conversión), 42’ Levan Chilachava, Tedo Abzhandadze (conversión), 51’ Jaba Bregvadze, Tedo Abzhandadze (conversión), 57’ Giorgi Kveseladze, Tedo Abzhandadze (conversión).

Roja. 77' Facundo Gattas (Uruguay).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)